Demencia vascular

Demencia vascular
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Deterioro cognitivo secundario a lesiones cerebrales causadas por enfermedad cerebrovascular, con intensidad suficiente para interferir las actividades de la vida diaria.
Demencia Vascular.jpg

La demencia vascular es la segunda causa más frecuente de demencia en los mayores tras la Enfermedad de Alzheimer y representa el 10-20% de los casos de demencia.

Causas

Hay una serie de condiciones que pueden causar o incrementar el daño en el sistema vascular. Entre ellas se incluyen: edad, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, Ictus previo, colesterol elevado, diabetes y tabaquismo. Es importante que estos factores de riesgo cardiovascular sean reconocidos y tratados precozmente.

Síntomas

La demencia vascular presenta una clínica y una velocidad de progresión distinta en cada paciente, dependiendo de la etiología de la misma. Algunos síntomas pueden ser similares a otros tipos de demencia. Sin embargo, los pacientes con demencia vascular se caracterizan por: · Progresión escalonada, con curso fluctuante y deterioros súbitos · Síntomas y signos neurológicos como disminución de fuerza o parálisis · Problemas de memoria · Problemas de concentración · Depresión asociada a la demencia · Crisis epilépticas · Episodios de confusión aguda Otros síntomas: · Alucinaciones (ver cosas que no existen) · Delirios (creer cosas que no son ciertas) · Irritabilidad con agresión física y verbal · Inquietud · Incontinencia o urgencia miccional


Tipos de Demencia Vascular

Clínicamente y con el apoyo de la neuroimagen se han podido identificar varios subtipos de demencia vascular:

  • Demencia multiinfarto, es la más conocida, y se debe a lesiones oclusivas arteriales, tanto corticales como subcorticales.
  • Demencia por infartos únicos, pero estratégicamente localizados, que causan daño isquémico circunscrito en áreas funcionalmente importantes y bien definidas del cerebro.
  • Demencia por enfermedad de pequeños vasos corticales y subcorticales que causan lagunas en la sustancia blanca y es responsable del llamado estado lacunar y de la encefalopatía subcortical de Binswanger.

Factores de riesgo asociados a demencia vascular

Los factores de riesgo asociados a la demencia vascular incluyen a todos aquellos que lo son para el desarrollo de patología vascular: la edad avanzada (mayores de 65 años), la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las dislipemias, el tabaquismo y la enfermedad vascular cerebral. Existen una serie de factores de riesgo considerados emergentes para el desarrollo de arteriosclerosis y, según datos de algunos estudios (Honolulu Asia Aging Study), también para la demencia vascular: las lipoproteínas, la proteína C reactiva, el fibrinógeno y la homocisteína.


Prevención

Esta demencia se puede prevenir con un adecuado control de la dieta, que aporte vitaminas con efecto antioxidante, la práctica de ejercicios físicos sistemáticos, y la consulta médica oportuna, las cuales constituyen medidas que favorecen el flujo sanguíneo cerebral y pueden evitar o controlar las demencias vasculares.

Referencia bibliográfica

  • De la Vega, R. y Zambrano, A. Demencia vascular [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 7 noviembre 2011]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/dv.asp.

Fuente

http://svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap14.pdf