Demian

Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair
Información sobre la plantilla
Demian.png
Título originalDie Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Autor(a)(es)(as)Hermann Hesse
Editorial:S. Fischer Verlag
GéneroNovela filosófica y novela de desarrollo
PaísAlemania

Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair . Novela publicada en 1919 por el escritor alemán Hermann Hesse, editada por la editorial S. Fischer Verlag, es una obra que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje.

Sinopsis

Demian es la historia de la búsqueda personal y el camino hacia la madurez de Emil Sinclair, quien conoceremos desde la niñez hasta la adolescencia. Se trata de un personaje que ha vivido siempre conforme a la moral correcta y que cree que ser bueno es su único cometido, no conoce todavía la maldad del mundo. En su camino, aparecerá Max Demian, un personaje muy importante que da título a la novela y que obligará a Emil a cuestionarse todas las cosas que ocurren en su vida de forma filosófica y crítica. Es, digamos, una especie de guía que le llevará a interrogarse constantemente, a descubrir la cara oculta del mundo y a romper con todos aquellos paradigmas que le fueron inculcados.

Capítulo I: Los dos Mundos

Emil Sinclair comienza en este primer capítulo a describirnos en primera persona los diferentes mundos que han marcado su vida: por un lado, su ambiente familiar (padres, amigos...) que pertenecen al "bien" y por otro lado, todas aquellas personas fuera del núcleo familiar, que pertenecen al "mal" y se caracterizan por buscar solo su propio interés.

Capítulo II: Caín

El segundo capítulo comienza con el ingreso de un nuevo compañero a las clases de Emil Sinclair: Max Demian. Este nuevo compañero es visto por Sinclair como alguien maduro, inteligente, con su propia visión sobre las cosas y con una concepción sobre el bien y el mal muy distinta a la de Emil. Nos cuenta en el capítulo la historia biblíca re-interpretada sobre Caín y Abel, de la que ha hecho su propia versión. Por otro lado, Demian ayudará a Emil a intervenir en la relación que tiene con un compañero que abusa de él: Kromer.

Capítulo III: El mal ladrón

En este capítulo Demian relata otra historia bíblica de nuevo interpretada a su manera: la del ladrón bueno y el ladrón malo. La opinión de Demian es completamente inversa, para él el mejor ladrón es el malo, pues al ser capaz de cambiar su posición inicial en determinada circunstancia, demuestra fortaleza de carácter. Demian también expone su pensamiento dual, él considera que el bien y el mal están unidos y no tienen por qué separarse de la forma en que normalmente tiende el humano a hacerlo.

Capítulo IV: Beatrice

Emil Sinclair es enviado a un internado para mejorar sus calificaciones, siendo el resultado, completamente inverso. Sinclair empieza a salir más y en una de sus salidas, conoce a Beatrice, un amor que inspirará los mejores pensamientos en él. Obsesionado con ella, decide pintarla y al hacerlo, se da cuenta que su dibujo es exactamente igual que el rostro de Max y no el de Beatrice. Emil tiene un sueño a raíz de esta circunstancia y al despertar y encontrarse con que la lluvia había estropeado un poco el dibujo y ahora parece una especie de ave, decide mandárselo a su amigo Demian.

Capítulo V: El pájaro rompe el cascarón

Demian responde a su amigo a través de una metáfora donde considera al pájaro como un nuevo Dios: Abraxas. Curiosamente, en una clase de filosofía de Sinclair, su profesor menciona a Abraxas y la definió como una antigua deidad que contenía en sí misma el bien y el mal. Emil sale a pasear y conoce a un organista que está tocando música en una iglesia a cual decide contarle la historia de Abraxas.

Capítulo VI: La lucha de Jacobo

Un día Emil recibe un mensaje de su amigo Kromer, quien le solicita ayuda para permanecer en el sendero del bien, alejándole de cualquier idea relacionada con el sexo. Emil rechaza la oferta pero termina encontrándose con él casi de forma mágica, cara a cara.

Capítulo VII: Frau Eva

Sinclair decide buscar a su amigo Max. Descubre que este se ha ido de viaje, pero aún así continúa buscándolo hasta encontrarle. Demian lo acoge en su casa, y allí Sinclair conoce a su madre, Frau Eva. Emil se enamora de ella locamente.

Capítulo VIII: El principio del Fin

En el último capítulo se explica el inicio de la Guerra en Rusia. Ambos amigos se ven obligados a luchar en el frente y en plena batalla, Emil resulta herido en una explosión. En el hospital los amigos se reencuentran de nuevo, heridos. No obstante, Max Demian le dice a Emil que va a marchar y que lo busque, cuando quiera, en su espíritu. A la mañana siguiente no hay rastro de Demian y en su lugar, aparece otro soldado herido.

Datos sobre el autor

Hermann Hesse (Calw, Alemania, 1877 – Montagnola, Suiza, 1962), novelista y poeta, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1946. Su obra es una de las más traducidas y laureadas de la literatura alemana, especialmente popular entre el público joven. Las obras de Hesse están repletas de referencias a los temas que más le preocupaban: la dualidad del hombre, y la permanente división entre la espiritualidad y la expresión de su naturaleza. Entre sus obras emblemáticas se encuentran Siddhartha (1922) y El lobo estepario (1927).

Fuentes