Hermann Hesse

Hermann Hesse
Información sobre la plantilla
Hesse.jpeg
Escritor Alemán
Nacimiento2 de julio de 1877
Calw, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1962
Suiza Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscritor
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1946

Hermann Hesse. Fue un novelista alemán. Es reconocido como el escritor de lengua alemana más leído del Siglo XX. En 1946 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Síntesis biográfica

Hermann Hesse, nació el 2 de julio de 1877 en Calw Alemania. Su padre era un misionero alemán y su madre, de origen francés, había nacido en la India también de padre misionero. Ingresó en un seminario pero lo abandonó en poco tiempo. A causa de una pena de amor, intentó suicidarse cuando tenía quince años. Por ese motivo los padres lo pusieron bajo atención profesional.

Como no soportaba el régimen estricto de reclusión, se escapó del Colegio para dedicarse a trabajar, en un comienzo, de aprendiz en un taller mecánico y, luego, de bibliotecario. Gracias a esta última ocupación pudo leer una gran cantidad de libros.

Labor profesional

Cuando tenía veintiséis años publicó su primer volumen de Poesías. Esta primera obra tuvo una repercusión favorable entre los críticos y la segunda, la novela Peter Camenzind (1904), fue un verdadero éxito editorial, siendo reimpresa más de cincuenta veces en un lapso de cinco años.

En 1904 contrajo matrimonio. Al año siguiente fundó un periódico con la intención de atacar el excesivo personalismo del gobierno del emperador alemán Guillermo II. Al mismo tiempo, continuó con su labor de escritor, consolidándose como uno de los escritores más reconocidos de Alemania.

Publicó Bajo la rueda (1905), Diesseits, Vecino (1908), Gertrud, Rotzhelde (1914). Su vida era apacible: esposa, hijos, reconocimiento público, viajes por Europa central y la India. Pero todo cambió en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Carácter humanista

Hesse no se plegó a la corriente exacerbada de fervor patriótico que recorría Europa. Se mantuvo fiel a sus convicciones:

"Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros"
"El amor es más fuerte que la violencia".

Por eso se declaró desde un comienzo contrario a la guerra. Trató de enrolarse como voluntario para colaborar en un hospital militar. Pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo y su disgusto a través de un artículo periodístico, lo que le valió ser declarado traidor a su patria. Alejándose de este clima hostil, partió hacia Suiza (Berna), país cuya nacionalidad adoptaría en 1923.

Siempre mantuvo distancia de los temas políticos:

"“Sigo sin compartir la opinión de que la vida y la humanidad entera deben ser politizadas, y rechazaré hasta la muerte cualquier intento de politizarme. Tiene que haber también gente desarmada, a la que se pueda asesinar. A este sector de la humanidad pertenezco y, por lo tanto, nunca convendré […] en que la poesía pueda ser menos importante y necesaria que el partidismo y la guerra.”

Una vez concluidos los horrores de la guerra publicó la novela Demian (1919), en la que se percibe la influencia del psicoanálisis con el que había tomado contacto en Berna (se psicoanalizó con un discípulo de Jung). Esta obra le permitió recuperar rápidamente su popularidad en la Alemania de post guerra. A ella le siguió el volumen Viaje al interior (1922), que incluía el cuento El último verano de Klingor y otras dos narraciones, y Siddharta (1922). En esta última se traslucen sus experiencias vividas en la India y su fuerte contacto con el budismo. Luego vendrían El lobo estepario (1927), Narciso y Goldmundo y El juego de abalorios (1943).

Su amigo, el famoso escritor Thomas Mann, lo convenció para que formase parte de la Academia de Berlín. Pero Hesse, que era muy poco afecto a la exposición pública, terminó dejando la Academia en 1930, a pesar de los ruegos de su amigo. Este rasgo de personalidad, su gusto por la soledad y la vida apartada, se reflejó también en su negativa a conceder entrevistas, en que nunca firmó ejemplares, en lo marcadamente escasas que fueron sus apariciones públicas y en su nulo interés por enrolarse en alguna de las corrientes literarias o filosóficas de su tiempo.

El premio Nobel

En 1946 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura y, si bien lo aceptó, no concurrió a la ceremonia en la que se le iba a hacer entrega del mismo.

Muerte

Falleció en Montagnola, Suiza en 1962.

Dijo Hesse en cierta ocasión:

"“Mi fe política es la de un demócrata; mi concepción del mundo, la de un individualista. Lo que ha ocupado, atraído y conformado mi espíritu no han sido los problemas sociales, sino los del individuo, y la tendencia de la nueva Historia a subordinar la personalidad al capricho de las masas arbitrarias, es algo que odio a muerte. Mis libros, entre los que se incluyen muchos de naturaleza puramente lírica, no han sido escritos con un propósito determinado. En el curso de los años, no obstante, ellos me han proporcionado un público, compuesto en su mayor parte de jóvenes atraídos hacia mí personalmente y como escritor y para los cuales me he convertido en consejero. Las dificultades que el individuo debe confrontar hoy día en el mundo y la manera como poder construir una personalidad armónica, son experimentados por muchos, principalmente por los jóvenes, dentro de los estados e iglesias autoritarios, y parte de esta juventud es la que parece haber encontrado en mí al poeta con el cual siente mayor afinidad.”

Obras

Fuentes

Enlaces externos