Saltar a: navegación, buscar

Demosponjas

(Redirigido desde «Demospongiae»)
Demosponjas (Demospongiae)
Información sobre la plantilla
Demospongiae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Demospongiae

Demospongiae. Las demosponjas son una clase del filo de los poríferos caracterizados por la presencia de espículas silíceas y fibras de espongina en su esqueleto (aunque algunos órdenes han perdido las espículas). La clase contiene el 90 % de todas las especies de esponjas conocidas y predominan el grado de estructura leuconoide, entre ellas la mayoría de esponjas marinas y casi todas las dulceacuícolas.

Características

Las demosponjas son asimétricas, variando en tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de 2 metros. Pueden formar incrustaciones finas, bultos, crecimientos en forma de dedos o formas de urna. La presencia de gránulos de pigmentos en los amebocitos a menudo dotan a los miembros de esta clase de colores brillantes, incluyendo tonos en amarillo, naranja, rojo, púrpura o verde.

Dentro del mesohilo las demosponjas poseen espículas de megasclera y microsclera de uno a cuatro rayos y fibras colágenas (espongina) dispersas, ambas o ninguna. Los miembros de esta clase se distinguen fácilmente de los de la Hexactinellida porque no tienen espículas de seis rayos. Poseen una estructura leuconoide, con un coanodermo plegado. El pinacodermo es contínuo y el mesohilo es habitualmente grueso. Cuanto más grueso es el mesohilo, más diversas son las formas de demosponjas.

Reproducción

Las demosponjas se reproducen sexual y asexualmente. En la reproducción sexual, los espermatocitos se desarrollan a partir de los coanocitos, y los ovocitos de los arqueocitos. La escisión repetida del huevo o cigoto se lleva a cabo en el mesohilo, formándose una larva parenquímula con una masa de células internas más grandes rodeadas por células pequeñas, flageladas externamente. La larva nadadora resultante entra en el canal de la cavidad central y es expulsada con la corriente exhalante, fijándose a algún sustrato pocas horas después e iniciando el desarrollo del individuo adulto.

Los métodos de reproducción asexual incluyen tanto la brotación y la formación de gémulas. En principio, agregados de células se diferencian en pequeñas esponjas que se liberan superficialmente o son expulsadas ​​a través del ósculo. La familia de agua dulce Spongellidae produce gémulas, las que se producen en el mesohilo como grupos de arqueocitos, rodeados por una capa dura secretada por otros amebocitos. Estas se liberan cuando el individuo progenitor se rompe, y son capaces de sobrevivir en difíciles condiciones. En situaciones favorables, aparece una abertura llamada la micropilo de donde brotan amebocitos, los que se diferencian en células de todos los otros tipos.

Nutrición

Las esponjas son organismos bentónicos sésiles, aun cuando sus larvas poseen flagelos y son capaces de nadar libremente. Todas las esponjas son animales filtradores, subsistiendo de bacterias y otros organismos pequeños. El agua llena de partículas alimenticias entra por los poros exteriores, siendo capturadas en su mayoría por los coanocitos, sin embargo los pinocitos y amebocitos también pueden digerir alimentos. Las partículas de comida también pueden ser digeridas directamente por las células del mesohilo. En general, la digestión es intracelular.

Importancia

Es poco probable que las esponjas sean comidas por otros animales debido a su sabor desagradable. Sin embargo, algunos organismos son capaces de subsistir con las esponjas, y otros viven con ellos como simbiontes. Algunas esponjas albergan bacterias fotosintéticas, mientras que algunas sirven de protección a otros organismos.

El grupo de demosponjas de mayor importancia económica para el hombre son las esponjas de baño. Estos son cosechados por los buzos y también se cultivadan comercialmente. Estas son blanqueadas y posteriormente comercializadas. La espongina da la esponja su suavidad y absorbencia características. La industria farmacéutica las considera una fuente potencial para la exploración de nuevos principios activos para medicamentos.

Fuentes

  • Bergquist, P. R. Sponges. University of California Press: Berkeley, 1978.
  • Kozloff, E. N. Invertebrates. Saunders College Publishing: Philadelphia, 1990.
  • Storer, T. I.; Usinger, R. L. Elementos de Zoología. Ediciones Omega, S.A., Barcelona, 1968.
  • Wheeler, K. "Demospongiae". Animal Diversity Web. [En Línea] [Citado el: 11 de eneroe de 2014]. http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Demospongiae/