Dentón

Dentón
Información sobre la plantilla
Dentex-Dentex dentex.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDentex dentex
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Osteictios
Orden:Perciformes
Familia:Espáridos
Género:Dentex
Especie(s):D. dentex

Dentón. Pez torácico que puede alcanzar hasta 1 m de longitud, Es tremendamente desconfiado y con la edad aumenta más su desconfianza por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmos y sin ruidos.

Características

Cuerpo alto y algo comprimido. Su cabeza tiene una prominencia frontal acusada. Las mandíbulas poseen dientes de distintos tamaños, destacando los cuatro delanteros de ambas. Su coloración es variable, pero predomina el rosa con tonalidades azules y reflejos blancos.

Los más grandes poseen un abultamiento cefálico que les da un extraño aspecto. Tiene una coloración de fondo verdosa en los jóvenes y algo rojiza en los adultos, tiene unas manchitas azuladas brillantes y a veces presenta un bandeado oscuro transversal. Posee dientes muy grandes, de ahí su nombre.

Hábitat

Viven sobre fondos de roca o de arena, desde la línea costera hasta unos 30 metros de profundidad. En verano se acercan a las costas y en invierno vuelven a sus secos, a profundidades cercanas a los 200 m. Los llamados secos son elevaciones rocosas situadas sobre fondos profundos y, por lo general, de fango o de arena, que proporcionan un biotopo muy favorable para la vida marina.

Alimentación

El dentón es por naturaleza carnívora. Tiene un instinto muy acusado para la depredación y se alimenta de lo que caza, de ahí su dificultad para pescarlo. Sus presas preferentes son los cefalópodos (en especial el pulpo) y el pescado azul (sardinas y boquerones), aunque también suele remover el fondo arenoso en busca de bivalvos.

Reproducción

Su reproducción es coincidente con su acercamiento a las costas, que tiene lugar en el periodo de abril a mayo. En verano se pueden encontrar pequeños alevines. Los huevos son depositados en aguas poco profundas, quedando adheridos al fondo. Los dentones tienen un crecimiento rápido, ligado a su alta capacidad depredadora. Se calcula que en tres o cuatro meses pueden llegar a medir 15 cm.

Fuentes