Depleción mixta de agua y sodio (Hipovolemia)

Depleción mixta de agua y sodio (Hipovolemia)
Información sobre la plantilla

Depleción mixta de agua y sodio (Hipovolemia): Es el cuadro que con mayor frecuencia se presenta en la práctica y se debe la pérdida de agua y sodio en igual proporción. Sin embargo, es común que la pérdida de agua sea superior a la de sodio porque la mayoría de las secreciones orgánicas son isotónicas o hipotónicas y las pérdidas diarias obligatorias; que continúan, están formadas casi exclusivamente por agua.

Etipología

Son causas de depleción mixta, los vómitos, las diarreas, las fístulas gastrointestinales, la obstrucción intestinal y la acidosis diabética. En el caso de la oclusión intestinal, a parte de los vómitos, la gran cantidad de líquido y sales acumulados en el intestino dilatado se pierde.

Fisiopatología

Por las razones antes explicadas, el agua se mueve del interior de las células al espacio extracelular, con deshidratación intracelular y disminución del volumen extracelular y del plasma circulante.

Cuadro clínico

En el cuadro clínico se combinan los síntomas de la pérdida de agua y los de la depleción de sodio, aunque predominan los primeros. son notables la sed, la debilidad y la sequedad de la piel y las mucosas. A medida que disminuye el volumen sanguíneo circulante aparecen taquicardias, hipotensión arterial y otros signos de colapso vascular periférico.

Exámenes complementarios

Sodio plasmático: puede estar normal o elevado, de acuerdo con la pérdida de agua. Hematócrito: Está elevado a causa de la hemoconcentración. Equilibrio acidobásico: Alteraciones que varían según el origen de las pérdidas. Urea: Puede estar elevada.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la restitución del agua y del sodio perdido, así como la regulación de las alteraciones del equilibrio acidobásico. Según la forma por la que se hayan producido las pérdidas (vómitos, diarreas), se suministrarán los electrolitos. Conviene recordar que 300 ml de bicarbonato de sodio al 4% contiene tanto de sodio como 1l de suero fisiológico, por lo cual en pacientes cardiópatas habrá que hacer las sustituciones adecuadas para no administrar un exceso de este cation.

Fuentes

Dr. Roca Goderich, Reynaldo, y coautores Temas de Medicina Interna. Editorial Pueblo y Educación. 1986