Depredador sexual

Depredador sexual
Información sobre la plantilla
Agresorsexual.jpg
Concepto:Persona que ataca o agrede a otro, sea adulto, adolescente, niño o niña, con la finalidad de dominarlo sexualmente.

Depredador sexual. Persona que ataca o agrede a otro, sea adulto, adolescente, niño o niña, con la finalidad de dominarlo sexualmente, tanto sea en la forma menos agresiva que se conoce abuso sexual así como aquella que por el grado de fuerza usado se conoce como violación.

Se usa a veces el término para describir a los que obtienen favores sexuales a través de medios deshonestos, así como a los delincuentes sexuales potenciales y a los que ya tienen antecedentes de haber cometido estos delitos sexuales.

Definición

En el sentido amplio de la palabra, los depredadores o agresores sexuales son personas que cometen delitos sexuales. El término "depredador", sin embargo, indica a un reincidente que disfruta de la sensación de "cazar" a su presa.

Muchos depredadores sexuales atacan solo a un tipo particular de víctimas, como a los niños de cierta edad, sexo o raza. Por lo general son personas amables y seguras de sí mismas que se dirigen a sus víctimas con cuidado, en lugar de elegirlas al azar.

Acoso físico y ciberacoso

Estos delincuentes logran vincularse a sus víctimas. Siendo casi siempre personas conocidas e incluso respetadas (muchísimos casos han arrojado que un elevado porciento de los violadores y agresores sexuales son varones con vínculos sanguíneos como padres, abuelos, tíos, hermanos o amigos de la familia) Sin embargo la gente prefiere pensar que estas personas son individuos con algún tipo de debilidad mental, alcohólicos, drogadictos, o vagabundos, o sea gente en las que no sería dificil detectar su malda pero esto no es así.​

Esta visión que el imaginario popular ha creado sobre el agresor sexual, tanto sea del violador de mujeres adultas como del abusador sexual infantil dista mucho de la realidad. El violador o abusador sexual no es un monstruo, fisicamente hablando, no es alguien fácilmente detectable, con deformidades, de aspecto peligroso y desagradable. La realidad es bastante diferente. El agresor sexual resulta ser, la gran mayoría de las veces, un individuo como cualquier otro, que no se puede distinguir del resto de las personas normales.

En estos días aparte del acercamiento fisico también existe el ciberacoso o acoso cibernético que es cuando el depredador contacta digitalmente y de forma constantemente con la víctima para pedir favores sexuales (que puede ser cualquier cosa, desde posar desnuda ante la cámara a la reunirse para tener relaciones sexuales), en esta modalidad como en el acoso común viene la amenaza de matar a su víctima o hacerle daño, a ella o a su familia si no cumple sus deseos. Si la respuesta no es aceptable, el criminal comienza a comunicarse con los amigos de la víctima, a publicar sus fotos en línea y a darle su número a cualquiera, a hacer llamadas telefónicas y amenazas directas.

Delitos

El término "depredador sexual" no siempre indica que una persona ha cometido un delito, ya que la definición legal del término varía de acuerdo a cada estado. Por lo general, la ley utiliza el término "depredador sexual" cuando se habla de alguien que busca una víctima, independientemente de si la persona realmente ataca a alguien o comete un delito.

Menores de edad

En algunos estados como el que ocurrió en la ciudad de Illinois, E.U.A., el término "depredador sexual" se utiliza para referirse a personas que tienen relaciones sexuales con menores de edad, independientemente de si el sexo es consensual (estupro) o violento. Poner en peligro el bienestar de un niño a través de actos o conductas sexuales o conductas, o secuestrar a un niño con la intención de violarlo o prostituirlo se considera parte de los patrones de comportamiento de un depredador sexual.

Los depredadores en Internet

Las personas que se dedican a tener conversaciones habituales por Internet de carácter sexual con menores de edad son considerados depredadores sexuales. Además de intentar atraer a los niños a reunirse con ellos en la vida real, los depredadores también piden fotos o conversaciones de naturaleza sexual. También utilizan a los niños para obtener información que después pueden utilizar en otros ataques, como la mejor manera de llegar al dormitorio de una escuela, o si un grupo de niños juega a menudo al aire libre sin supervisión de un adulto.

Véase también

Bibliografía

  • Rodríguez Ortiz, Victoria. «Historia de la violación. Su regulación jurídica hasta fines de la Edad Media». Madrid, 1997.

Fuentes