Dermátomo

Dermátomo
Información sobre la plantilla
Dermátomo.jpg
Instrumento quirúrgico que se utiliza para producir rodajas finas de piel del área donante, a fin de utilizarlas para hacer injertos de piel.

Dermátomo, instrumento quirúrgico que se utiliza para producir rodajas finas de piel del área donante, a fin de utilizarlas para hacer injertos de piel. Una de sus principales aplicaciones es la reconstitución de áreas de la piel dañadas por quemaduras o traumatismos de grado 3.

Etimología de la palabra

Del griego dêrma, piel; y el griego tómos, cortador, designa a un aparato manual o eléctrico de diseño variable usado en Cirugía plástica para tomar colgajos de piel con destino a injertos.

Historia

El Dermátomo lo inventa Padget en 1939 en colaboración con Hood un ingeniero mecánico, aunque la idea de aparatos que tomaran injertos de piel de un espesor constante ya había sido desarrollada por Finochieto, un cirujano argentino quien inventó un cuchillo calibrado en 1920.

Procedimiento

Se toma la piel del lugar seleccionado del cuerpo del paciente, mientras éste se encuentra despierto, soñoliento (bajo sedantes) o profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia local o general).Una vez obtenida la piel se procede a realizar el injerto.

Injerto de piel

Los injertos de piel se usan para los pacientes con quemaduras o siempre que haya una herida que necesite la cobertura de piel para ayudar a que se cure. Consiste en quitar la piel de una zona del cuerpo y transplantarla a otra. Hay dos tipos de injertos de piel: injertos de piel de grosor parcial en el que se transplantan solo unas cuantas capas de la piel, e injertos de piel de grosor total, en los que se transplantan toda la dermis.

La utilidad de los dermátomos para estas operaciones

Durante un injerto de piel, un instrumento especial para cortar piel llamado dermátomo quita la piel de un área (zona donante) que normalmente está escondida por ropa como las nalgas o la parte interior del muslo. Una vez que se ha extirpado, el injerto se pone en la zona que necesita cubrirse y se sujeta en su sitio mediante un vendaje y unos cuantos puntos de sutura. Este vendaje suele tener que quedarse en su sitio durante cinco a siete días para ayudar a que el injerto se cure. No se debe de quitar a menos que el médico así lo indique. La zona donante también se cubre con un vendaje para prevenir infecciones. El tiempo de recuperación para un injerto de piel de grosor parcial es generalmente bastante rápido, a menudo menos de tres semanas. Para los injertos de piel de grosor total, el tiempo de recuperación suele ser de unas semanas más.

Cuchillos de mano libre

Son dermátomos manuales y se usa el término cuchillo o bisturí para describirlos. Sus desventajas son la recolección de injertos con bordes irregulares e injertos de espesor variable. Su operador debe tener experiencia en su uso para obtener resultados óptimos.

Tipos de dermátomos

Hay varios tipos de dermátomos, generalmente nombrados en honor a su inventor.

  • Cuchillo Blair/ Brown.
  • Cuchillo Humby, similar al cuchillo Blair con la adición de un rodillo ajustable que controla el grosor del injerto tomado.
  • Cuchillo Braithwaite.
  • Cuchillo Watson, otra versión modificada del cuchillo Braithwaite.
  • Cuchillo Cobbett, una versión modificada del cuchillo Braithwaite.
  • Cuchillo Goulian/ Weck.
  • Cuchillo de plata, ideal para la recolección de pequeños injertos.
  • El dermátomo Padgett, fue el primer dermátomo manual de tambor rotatorio que se ideó.
  • Dermátomo de Reese.

Eléctricos

  • Dermátomo marrón, el primero en ser desarrollado con rotación motorizada, utilizado principalmente para injertos de piel grandes.
  • El dermátomo de Castroviejo, también operado eléctricamente, es un equipo de precisión con una cabeza pequeña y un grosor controlable, que se usa más para injertos de mucosas.

Aire

  • El dermátomo aéreo, es el más utilizado en todo el mundo en la actualidad, se utiliza principalmente para injertos de piel grandes.

Fuentes