Desmodrómico

Desmodrómico
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Concepto:Sistema de distribución de motores en el cual, las válvulas son accionadas por un árbol de levas que cuenta dos levas por cada válvula.

Desmodrómico. Dícese de los acoplamientos, trasmisiones y otros enlaces entre dos puntos de un mecanismo, cuando a la velocidad de uno de ellos corresponde una velocidad perfectamente determinada del otro, la trasmisión es desmodrómica, no la trasmisión por correa, pues esta puede patinar en las poleas. Es un mecanismo utilizado para el accionamiento de las válvulas de motores. A diferencia del mecanismo tradicional, que cuenta con una leva para la apertura de la válvula y un resorte para el cierre, el mecanismo desmodrómico utiliza levas en la apertura y en el cierre. Esto permite elevar el número de revoluciones del motor. Es nombrado en forma abreviada Desmo.

Etimología

Procede de la fusión de dos voces griegas: desmos (vínculo) y dromos (carrera). Su significado literal, referido al movimiento alternativo de las válvulas, es por consiguiente el de carrera sujeta a un vínculo, de movimiento, no libre, sino regulado mecánicamente.

Funcionamiento

En este sistema se sustituyen los muelles de retorno de las válvulas del motor por un sistema de doble leva, en el cual, una de ellas abre la válvula y la otra la cierra. Por lo tanto, proporciona mayor precisión en el movimiento de la válvula, asegurando que esta siempre se cierra adecuadamente. Al no contar con un muelle para el retorno de la válvula, una de las levas la abre, al igual que hace un sistema de distribución convencional, empujando desde arriba, mientras que el cierre lo realiza la otra leva, en lugar de un muelle.

Ventajas e inconvenientes

Con la utilización de este sistema de distribución, se evita un fenómeno conocido como flotación de válvula, que se produce cuando el motor está trabajando en un régimen alto de revoluciones. Si la válvula se cierra demasiado rápido, puede que no le dé tiempo suficiente al resorte del motor a recuperar su posición, y recibirá un golpe de la válvula antes de que esta se pueda cerrar por completo. En este caso, la válvula no se cierra y el motor perderá rendimiento. Presenta como inconveniente que, se trata de un sistema costoso, tanto de fabricar, como de realizar su mantenimiento.

Fuente