Saltar a: navegación, buscar

Desmond Tutu

Desmond Tutu
Información sobre la plantilla
Tutu.jpg
Eclesiástico y político sudafricano
NombreDesmond Mpilo Tutu
Nacimiento7 de octubre de 1931
Klerksdorp, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
NacionalidadSudafricano
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1984
Desmond Tutu. Arzobispo y político sudafricano. Es un clérigo y pacifista que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid. Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de octubre de 1931 en Klerksdorp, provincia del Noroeste de Sudáfrica. Hijo de un maestro de escuela, quiso estudiar medicina, pero las dificultades económicas se lo impidieron.

Inicios religiosos

Fue ordenado pastor anglicano en el año 1960, deán de la catedral anglicana de Johannesburgo en 1975 y obispo de Lesotho en 1977. Un año más tarde se convirtió en el primer secretario general de raza negra del Consejo Sudafricano de las Iglesias.

Obispo

Fue nombrado obispo, el primero de raza negra, de Johannesburgo el 13 de noviembre de 1984 y en 1986 pasó a ser el primer arzobispo negro de Ciudad de El Cabo, lo que le convirtió en jefe de la Iglesia anglicana de Sudáfrica.

En 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha pacífica contra el apartheid.

Al establecerse la república multirracial de Sudáfrica (1994), reinició sus deberes pastorales al tiempo que conservó su influencia en el país. Presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación desde que se fundó, en 1995, con el objetivo de dar a conocer y juzgar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Sudáfrica durante los 33 años del régimen de apartheid.

Un año después, en 1996, se jubiló como jefe de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica.

Retiro

El 22 de julio de 2010 anunció que se retira de la vida pública. Sus últimas apariciones, fueron durante la Inauguración de la XIX Copa FIFA del Mundo Sudáfrica 2010 y la gala de entrega del Balón de Oro 2010.

Sus obras

Una recopilación de sus discursos apareció con el título de La intención divina (1982) y otra de sus sermones, Esperanza y sufrimiento (1983).

Premios y reconocimientos

Enlaces relacionados

Fuentes