Destitución de Manuel de Quesada

Destitución del General en Jefe del Ejercito Libertador, Manuel de Quesada Loynaz
Información sobre la plantilla
Manuel de quesada.jpg
Fecha:17 de diciembre de 1869
Lugar:Palo Quemado, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Medida de la Cámara de Representantes de la República en Armas para destituir al General Manuel de Quesada
Ejecutores o responsables del hecho:
Cámara de Representantes de la República en Armas

Destitución de Manuel de Quesada. Medida coercitiva adoptada por la Cámara de Representantes de la República en Armas el 17 de diciembre de 1869, en Palo Quemado, Camagüey, para hacerse obedecer, en uso de las facultades y atribuciones concedidas por la Constitución de Guáimaro.

Causas

La destitución se produjo como consecuencia de contradicciones existentes entre los miembros de la Cámara de Representantes y el mayor general Manuel de Quesada, como general en jefe del Ejército Libertador, motivadas por las decisiones de este y sus procedimientos para la conducción de la guerra y el aseguramiento multilateral a las tropas del Ejército Libertador.

En el transcurso del año 1869, la Cámara había dictado leyes y medidas que interferían el campo de las actividades y atribuciones del general en jefe que, en la práctica, hacían imposible el aseguramiento logístico de las tropas y la conducción de la guerra sin violar la legalidad impuesta.

Estas medidas del gobierno motivaron que el general Quesada, el 16 de diciembre de 1869 presentara un alegato a varios representantes de la Cámara, solicitando más independencia para llevar a cabo la dirección de la lucha armada y los planes bélicos, lo cual recibió el beneplácito de los jefes. Al siguiente día reclamó la posibilidad de declarar el país en estado de sitio, para suspender la observancia de las leyes y establecer un régimen militar.

La solicitud fue denegada, ya que los representantes de la Cámara velaban más por las libertades ciudadanas y el derecho de propiedad, que por la guerra y su aseguramiento material. Estos fueron los principales elementos que tomó la Cámara para aprobar la destitución del mayor general Quesada.

Consecuencias

El hecho tuvo una influencia negativa para el mantenimiento de la unidad en las filas revolucionarias. En lo sucesivo no se volvió a designar otro general en jefe del Ejército Libertador en todo el transcurso de la Guerra de los Diez Años.

Fuente