Dia de Tiradentes
| ||||||||||||||
El Día de Tiradentes. Se celebra el 21 de abril, aparece en el calendario brasileño como un homenaje a Tiradentes, personaje histórico que se hizo conocido por haber sido ahorcado por su participación en la conspiración planeada contra la Corona portuguesa.
Origen
Este día fue establecido como feriado nacional mediante un decreto emitido en 1890 y reafirmado como feriado nacional mediante una ley de 2002. La festividad de Tiradentes fue parte de la iniciativa de los defensores de la república, en la década de 1890, de establecer a Tiradentes como fiesta nacional. héroe y gran defensor de la república.
Este día se instituyó como homenaje a Tiradentes, figura que participó activamente en la Inconfidência Mineira, en el siglo XVIII.
Dia Feriado
Su figura fue transformada por los defensores de la república poco después de la proclamación, en 1889. El día de su muerte se convirtió en feriado mediante un decreto de 1890. Actualmente, una ley de 2002 reconoce el día como feriado nacional. Una de las representaciones más conocidas de la muerte de Tiradentes es el cuadro Tiradentes descuartizado, de Pedro Américo.
El 21 de abril es una fiesta nacional que honra a Tiradentes, un militar que formó parte del liderazgo del movimiento Inconfidência Mineira, que tuvo lugar en Brasil durante la época colonial. Tiradentes llegó a ser visto como una figura heroica poco después de la Proclamación de la República, por ser considerado mártir de esta causa. Fue asesinado el 21 de abril de 1792, y el día de su muerte fue declarado feriado a partir de 1890. Tiradentes es reconocido como héroe nacional.
Historia
Tiradentes fue un soldado que formó parte del liderazgo del movimiento Inconfidência Mineira, que tuvo lugar en Brasil durante la época colonial. Tiradentes comenzó a ser visto como una figura heroica poco después de la Proclama de la República, por ser considerado mártir por esta causa. Fue asesinado el 21 de abril de 1792, y el día de su muerte fue declarado feriado a partir de 1890.
Tiradentes es reconocido como héroe nacional.
El detonante de los planes de insurgencia contra el gobierno local de Minas se produjo después de la recaudación obligatoria de impuestos sobre la producción de oro y sobre los ingresos de la población. A pesar de tener una organización bien desarrollada, los rebeldes acabaron siendo denunciados por Joaquim Silvério dos Reis, que debía impuestos a la Corona.
Todos los rebeldes fueron arrestados. Tiradentes fue capturado en Río de Janeiro. El proceso instaurado contra ellos y los posteriores juicios y sentencias no terminaron hasta el 18 de abril de 1792. Los principales dirigentes fueron expulsados del país, excepto Tiradentes.
A diferencia de lo que ocurrió con otros líderes rebeldes, Tiradentes fue ahorcado el 21 de abril de 1792 al son de discursos de alabanza a la reina de Portugal. Su cuerpo fue descuartizado y su cabeza fue expuesta en la plaza principal de la ciudad de Ouro Preto.
Los historiadores señalan que el papel desempeñado por Tiradentes como articulador del movimiento político y movilizador de seguidores fue crucial para que las autoridades coloniales le impusieran un castigo más riguroso.
El día de la muerte de Tiradentes fue visto durante mucho tiempo como el día en que se mataba a un rebelde, como un ejemplo típico de represalia absolutista. Después de la independencia, la imagen de Tiradentes siguió olvidada, ya que su ejecución había sido autorizada por D. María, abuela de D. Pedro I y bisabuela de D. Pedro II, emperadores de Brasil.
Sin embargo, tras la Proclamación de la República se empezó a recuperar la imagen de Tiradentes. Los historiadores entendieron esto como una acción de los defensores de la república para construir héroes nacionales y establecer figuras históricas que pudieran ser heroicizadas y transformadas en símbolos de la causa republicana. Tiradentes llegó a ser visto como uno de los héroes de la nación o como uno de los primeros que lucharon (a muerte) por la libertad.
La transformación de la imagen de Tiradentes en héroe y mártir estuvo acompañada de iniciativas que lo retrataron de una manera muy similar a cómo se representaba a Jesús. Algunos artistas brasileños incorporaron estas características en sus obras.
Tradición
Con la proclamación de la República, Tiradentes quedó convertido en mártir y héroe nacional. A consecuencia de ello, el día de su muerte fue transformado en día festivo mediante el Decreto No. 155-B, del 14 de enero de 1890.
Sin embargo, en 1930, el día de la muerte de Tiradentes dejó de ser feriado y recién se restableció como feriado en 1933. La fecha también dejó de ser feriado en 1949 y se restableció como tal nuevamente durante la Dictadura Militar.
Esto sucedió mediante la Ley N° 4.897, del 9 de diciembre de 1965, por tanto durante el gobierno de Humberto Castello Branco. Mediante esta ley se estableció la fecha como feriado, y se reconoció a Tiradentes como patrón cívico de Brasil, dedicándose honrosamente el día a esta figura. El Día de Tiradentes fue ratificado como feriado nacional mediante la Ley nº 10.607, de 19 de diciembre de 2002. Esta ley establece siete feriados nacionales en Brasil, siendo el 21 de abril uno de ellos.
Fuentes
- https://rioandlearn.com Consultado 14 de noviembre 2023
- https://www.notimerica.com Consultado 14 de noviembre 2023
- https://www.todamateria.com.brConsultado 14 de noviembre 2023
