Saltar a: navegación, buscar

Diaphania spp

Diaphania spp
Información sobre la plantilla
Diapaniassp.jpg
Importante plaga conocida como el perfordor del melón.
Clasificación Científica
Nombre científicoDiaphania spp
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptero
Familia:Noctuidae

Diaphania spp. Importante plaga conocida como el perforador del cultivo del melón.

Distribución

Tres especies del género Diaphania son conocidas como importantes plagas en plantas de la familia Cucurbitaceae o Cucurbitaceas: D. hyalinata (L), D. indica (Saunders) y D. nitidalis(Stoll). Tanto D. hyalinata como D. nitidalis son de origen americano, con una distribución que abarca desde el Sur-este del Canadá hasta el Norte de la Argentina, incluyendo todas las islas del Caribe y Galápagos. D. indica con una distribución pantropical y plaga importante de cultivos de la familia Cucurbitaceae en el viejo mundo, presenta una distribución irregular en América y hasta ahora sin importancia económica en dicha región.

Características

Huevo

Son aplastados, puestos individualmente o en pequeños grupos sobre las hojas, flores y frutas.

Larva

Pasan por 5 estadíos, son de 20 a 25 mm de longitud cuando están en el quinto estadío o instar. La larva de D. hyalinataes verde pálido con dos rayas dorsales blancas mientras que la larva de D. nitidalis es amarillo pálido blanco verdoso con manchas negras conspícuas hasta el cuarto estadío, verde pálida sin manchas en el quinto estadío y se vuelven rosadas inmediatamente antes de pupar

Pupa

Color café, forman un un capullo entre las hojas o en la hojarasca.

Adulto

Con una envergadura de 23 a 30 mm, las alas blancas con una banda negra marginal, excepto en el borde interior de las alas traseras, el último segmento abdominal y el mechón anal son negros.

Alimentación

Se alimentan principalmente de las hojas que entretejen con seda y minando los tallos, pero también ataca las flores y las frutas. Las larvas de D. nitidalis taladran las frutas. A menudo entran cerca del suelo o a través de la cicatriz de abscisión de las flores. La presencia de las larvas en las frutas se puede reconocer por un agujero o varios que exudan un excremento de color naranja. Empupan en la hojarasca en elsuelo.

Daños

Las larvas de D. hyalinata y D. nitidalis se alimentan de las hojas, flores y frutas, pueden causar defoliación, minan los tallos causando la muerte de la porción distal, se pueden alimentar de las flores o minar las frutas causando su caída o pudrición y pérdida de valor comercial.D. hyalinata se alimenta principalmente de las hojas de sus plantas hospederas preferidas como el calabacín y la auyama.

Cuando la disponibilidad del follaje disminuye, o la especie de planta es de las menos preferidas como el melón, la larva se alimenta de la superficie del fruto o eventualmente se introduce en él, produciendo cicatrices en la superficie del fruto. En estudio del daño de esta especie en calabacín en el sur de la Florida (EUA) este insecto causó pérdidas de veinte tres por ciento en los rendimientos por la destrucción del follaje y de nueve a diez porciento por daño de los frutos.

Métodos de control

Control cultural

Las coberturas entre hileras de las plantas pueden ser usadas para excluir efectivamente adultos de Diaphania. Intercultivos de maíz y caraota redujeron los daños ocasionados en calabacín. Diaphania prefiere al calabacín con respecto al resto de las cucurbitáceas, y se ha insinuado el uso como cultivos trampa, así como la destrucción de restos de cosecha que puedan contener pupas del insecto.

Control biológico

La bacteria Bacillus thuringiensis (Dipel) a razón de 1 Kg/ha para el control de Diaphania spp ejerce buen control sobre las larvas del insecto siempre y cuando las larvas estén pequeñas y no se hayan introducido a los frutos o los ápices de los tallos.

La aplicación de B. thuringiensis debe realizarse a las larvas jóvenes, preferiblemente neonatas, debido a que se ha demostrado en laboratorio que el tercer instar de las larvas de lepidoptera son menos susceptibles que las larvas más jóvenes.

Este producto requiere alta humedad relativa y poco viento para que tenga efectividad. En experiencias realizadas en la Península de Paraguaná, los fuertes vientos secos de la zona no permitieron un control efectivo de las larvas y hubo que aplicar control químico.

Se observó que el perforador del fruto Diaphania sp., parece tener preferencia tanto por frutos de melón de pulpa verde como de pulpa naranja, ya que en los contajes aparecieron diferente tipos de melones con valores altos de frutos perforados observándose los mayores daños en los cultivares Amarello, Durango, y Caravelle.

Demostraron la efectividad del B. thuringiensis en la reducción de la población de Diaphania sp. aplicando quincenalmente 600 g/ha del bioinsecticida desde los 30 a los 90 días en Colombia, la mayor efectividad para el control de Diaphania sp. se logra aplicando el bioinsecticida a los once días de edad del cultivo aproximadamente, que es el momento en el que se encuentran larvas de primer instar iniciando la colonización del cultivo .

Véase también

Fuente

Morales P y R. Bastidas . 1997. Evaluación de la resistencia de ocho cultivares de melón (Cucumis melo L.) al ataque de la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) (Homoptera: Aleyrodidae) en el sector los Perozos, Estado Falcon, Venezuela. Vol. Entomol. Venez. 12(2): 141-149