Diclofenaco de sodio

Diclofenaco de Sodio
Información sobre la plantilla
Diclofenac.JPG
Presentación farmacéuticaAmpolleta,Env con 75mg
Vía de administraciónIM,IV
Grupo TerapéuticoAntinflamatorio no esteroideo

Diclofenaco de Sodio. El Diclofenaco de Sodio es un derivado del ácido fenilacético y pertenece al grupo de los AINE con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas pronunciadas. Como analgésico puede bloquear la generación del impulso del dolor por la vía de una acción periférica, como AINE actúa en los tejidos inflamados.

Denominación común internacional

Forma farmacéutica

  • Ampolleta
  • Tableta
  • Crema

Composición

Cada ampolleta de 3 mL contiene: Diclofenaco de sodio 75,0 mg, metabisulfito de sodio 9,0 mg, alcohol bencílico 120,0 mg, propilenglicol 600,0 mg, manitol 18,0 mg y agua para inyección c.s.p. 3,0 mL.

Indicaciones

Se indica el Diclofenaco de Sodio en inyección para el dolor e inflamación en procesos reumáticos y otros dolores musculosqueléticos; dolor posquirúrgico, gota aguda, cólico ureteral y vesicular y en pacientes con administración oral limitada.

Posología

Se administran 75 mg de Diclofenaco, mediante inyección intramuscular (IM), la absorción se efectúa de inmediato y las concentraciones plasmáticas pico promedio alrededor de 2,5 µg/mL (8 μmol/L) se logran después de unos 20 min. La cantidad que se absorbe está relacionada de manera lineal con la dosis administrada. Cuando se administran los 75 mg de diclofenaco en infusión indovenosa (IV) durante un período de 2 h, las concentraciones pico promedio en plasma son aproximadamente de 1,9 µg/mL (5,9 μmol/L). Las concentraciones en plasma, que se alcanzan en niños que se les ha suministrado dosis equivalentes (mg/kg de peso corporal), son similares a las alcanzadas por los pacientes adultos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al diclofenaco. Porfiria. En pacientes cuyos ataques de asma, urticaria o rinitis aguda son inducidos por el ácido acetilsalicílico u otros AINE, discrasias sanguíneas, depresión de la médula ósea. Para el uso intravenoso está contraindicado el empleo concomitante con otro AINE y con anticoagulantes (incluido heparina en baja dosis), antecedentes de diátesis hemorrágica, hemorragia cerebral sospechosa o confirmada, cirugía con alto riesgo de hemorragia, asma, insuficiencia renal moderada y severa, hipovolemia y deshidratación.

Reacciones adversas

frecuentes: náuseas, vómitos, dispepsia, pirosis, sensación de molestia abdominal, diarrea, microlesiones intestinales, posible activación ulcerosa y hemorragias (melenas, hematemesis). Son más frecuentes con dosis de 3 200 mg/día.

Ocasionales: ulceración y perforación, puede inducir o exacerbar colitis, cefalea, confusión, mareos, nerviosismo, depresión, vértigos, alteraciones auditivas, tinnitus y somnolencia; fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea, urticaria, exantema con prurito, angioedema y fenómenos anafilácticos).

Raras: reacciones de tipo psicótico y depresión, fiebre, rigidez del cuello, obnubilación, reacciones ópticas (visión borrosa, ambliopía, disminución de la agudeza visual o cambios en la percepción del color), broncospasmo, IRA (nefritis intersticial con hematuria, disuria y síndrome nefrótico), necrosis papilar, fibrosis intersticial, disfunción renal, meningitis aséptica (especialmente en pacientes con LES u otras enfermedades del colágeno), eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, ICC, HTA, hiponatremia en pacientes con enfermedad renal preexistente, aumento de enzimas hepáticas, pancreatitis, alveolitos, eosinofilia pulmonar; a nivel hematológico se ha reportado agranulocitosis, anemia aplásica, aplasia pura de células blancas y trombocitopenia.

Nivel de distribución en Cuba

Uso exclusivo de hospitales.

Fuente