Dicofol

Dicofol
Información sobre la plantilla
Concepto:Plaguicida

Dicofol. Es un plaguicida, no sistémico, con actividad acaricida de contacto; resulta efectivo sobre ácaros tetraníquidos. Se degrada lentamente en el suelo 35-40 días.

Identificación

  • Nombre químico: 2,2,2-tricloro-1,1-bis(4-clorofe
  • Nombre común: dicofol (EPA, ISO).
  • Códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 346. CAS 115-32-2. CIPAC 123. FW 293. PC Code 010501.


Ingrediente activo

Hidrocarburo organoclorado, no sistémico, con actividad acaricida de contacto; resulta efectivo sobre ácaros tetraníquidos. Posee gran efecto de choque y larga actividad residual: persistencia de 35-40 días. En el suelo es estable casi 1 año a 10 ppm en condiciones aerobias, siendo su persistencia de, al menos, 4 años. Sus residuos son apenas móviles en suelos limo-arenosos, pudiendo bioacumularse en peces y en algunos cultivos rotacionales.

Cultivos

algodón, berenjena, calabacita, chile, ciruelo, durazno, fresa, frijol, jitomate, limonero, manzano, melón, naranjo, ornamentales, pepino, peral, sandía, tomate de cáscara, toronjo.


Recomendaciones de uso

Incompatible con preparados altamente alcalinos. Fitotóxico en aguacate, berenjena y algunas variedades de peral y pimiento; su mezcla con tetradifon resulta fitotóxica para algunos cultívares de rosal, en especial, 'Butterfly'. No aplicar en plena floración. En ornamentales, si no se tiene experiencia, se recomienda hacer una prueba pues puede causar daños en algunos cultívares. No usar sobre enebro. Aplicar al primer síntoma de infestación y repetir cada 14 días si es necesario. No aplicar a pleno sol, con hojas húmedas o raíces secas. No pulverizar plantitas jóvenes ni manzanos dentro de las 4 semanas después de la caída de pétalos. En caso de aparecer razas resistentes, asociar con otro acaricida o cambiar de producto. Moderado irritante de ojos y piel. Evite el contacto directo con la piel y la inhalación de los polvos. No alimente al ganado con restos de cultivo tratado. Es muy tóxico para los organismos acuáticos (peces y crustáceos). Ligeramente tóxico para abejas, aves y mamíferos. Sus efectos subletales incluyen reducción de la alimentación, disrupción endocrina, alteración del control motor y adelgazamiento del cascarón en el caso de las aves.


Fuentes