Diego Manuel Rey Díaz

Diego Manuel Rey Díaz
Información sobre la plantilla
Diego Manuel Rey Díaz.jpg
Primer Ingeniero Mecánico graduado en Cuba
NombreDiego Manuel Rey Díaz
Nacimiento10 de julio de 1943
San Juan de los Yeras, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de noviembre de 1969
Tramo Las Tunas, Holguín
PadresAlberto Rey Machado y Zoila Rosa Díaz Jacomino

Diego Manuel Rey Díaz. Destacado combatiente revolucionario cubano, infatigable profesor, miliciano y comunista.

Síntesis biográfica

El 10 de julio de 1943 en el poblado de San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas nació Diego; sus padres Alberto Rey Machado y Zoila Rosa Díaz Jacomino, sus hermanos mayores José Alberto y José Luis. Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Pública No 1 “Manuel Angulo Vich” de su pueblo natal, obteniendo en todos los grados de la Enseñanza Primaria la calificación de sobresaliente, siendo felicitado en varias ocasiones por su buena aplicación y conducta. Después de terminado el 6to Grado ingresa el Colegio de los Hermanos Maristas de Santa Clara.

Cursando el 4to Año de bachillerato participa, junto a sus hermanos mayores, en la Constitución de la “Federación Estudiantil Marista”, que tenía como objetivo dar cierta organización a los estudiantes. En agosto de 1960 se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras.

Al terminar el bachillerato en Santa Clara, entonces con 17 años, formuló su solicitud de ingreso en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Habana. Al mismo tiempo demostró su deseo de defender la Revolución en el terreno armado, incorporándose a las Milicias Nacionales Revolucionarias, siendo movilizado por primera vez en diciembre de este año. Desde entonces hasta su muerte, como estudiante y como profesor, fue ejemplo de abnegación y sacrificio, pudiéndose decir de él que ha sido: “El mejor de nuestros compañeros”, según palabras textuales del entonces decano de la facultad de Tecnología.

Trayectoria revolucionaria

A lo largo de los años 1961-1962 su actividad política y organizativa comienza a hacerse sentir cuando junto a un grupo de compañeros se lanzan en pos de la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica que no contaba como carrera en la Universidad de La Habana.

En estos años no fue solamente su preocupación la creación de la Escuela, sino que se destaca también su actividad junto a otro grupo de compañeros en la organización del sistema de becarios universitarios llamado “Plan de Ayuda de Formación de Técnicos Universitarios”, siendo él de los primeros becarios Universitarios.

En 1961 ingresa en la organización política de la Juventud la entonces A.J.R. Se moviliza por segunda vez a raíz del ataque mercenario a Playa Girón del año 1961.

En 1962 además de su actividad como instructor de Física a los alumnos de 1er año de Ingeniería Civil, se le ve trabajar arduamente en la incorporación de los estudiantes de años superiores como instructores de los primeros años de la Escuela, actividad esta que resultaba de suma necesidad dado el ingreso elevado de nuevos estudiantes y el bajo por ciento de profesores. Vuelve a formar parte del activo revolucionario la actitud del firme miliciano, y nuevamente se moviliza en defensa de la Patria durante la Crisis del Caribe en octubre de 1962.

En el proceso de reestructuración de la UJC pasa a formar parte como militante de esta organización por proceso de Asamblea de Ejemplares. Más tarde su desarrollo en las actividades políticas lo llevan a ocupar múltiples responsabilidades en el seno de la organización llegando a ser miembro del Comité Universitario, ocupando el cargo de Secretario Organizador.

En el curso 1963-1964 fue electo estudiante Vanguardia demostrándose palpablemente la forma en que Diego iba desarrollándose en el ámbito universitario. A través de toda esta trayectoria de vertical ascenso surge siempre el incansable instructor, el miliciano, el estudiante ejemplar, y por eso no es extraño verlo electo como Delegado al IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, participando por ello en la Delegación de Ejemplares a Bulgaria.

Participó posteriormente en un Campamento Internacional de Trabajo en la RAU a finales de 1964, durante 15 días. Transcurre 1966 y aún como estudiante se moviliza de nuevo en defensa de la Patria en el mes de mayo. Unos meses después de regreso de las trincheras concluye sus estudios de Ingeniería resultando ser el primer Ingeniero que gradúa la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Habana, que él mismo ayudara a fundar. En este propio año sale de viaje a la Unión Soviética a realizar un curso de postgrado en Diseño de Máquinas.

Ya en Leningrado desarrolla tareas destacadas en su colectivo, ocupando la responsabilidad máxima del mismo y demuestra entre otras cosas su preocupación por formar una amplia biblioteca técnica que a su regreso sirviese de material de consulta a los profesores, instructores y estudiantes de la especialidad de Diseño de Máquinas, llegando a adquirir 300 libros con sus ingresos personales. A su regreso en el año 1968 se incorpora como profesor, ocupando la Jefatura del Departamento de Diseño de Máquinas y le es reconocida la militancia en el Partido Comunista de Cuba. Luego surge el Departamento de Maquinaria Agrícola y es necesario que sea él quien lo dirija y por la complejidad de la tarea es que se selecciona a Diego para asumirla. No obstante permanece con otras responsabilidades. Producto de esta nueva tarea parte en misión de trabajo con una Delegación Soviética de Alto Nivel hacia la provincia de Oriente.

Muerte

En cumplimiento del deber muere en un accidente automovilístico el día 3 de noviembre de 1969 en el tramo Las Tunas-Holguín, junto a cuatro soviéticos. Pereciendo el infatigable profesor, el miliciano, el compañero, el comunista.

Fuentes

  • Álbum Familiar.
  • Biografía dada por la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.
  • Testimonio Familiar de Ana María Díaz Navarro, quien conserva todos sus datos y documentos personales.