Diente de coral

Diente de coral
Información sobre la plantilla
Wwwwwww.jpg
Es un hongo saprotrófico, comúnmente conocido como el hongo del diente de coral. Crece en árboles muertos de madera dura.
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Subdivisión:Basidiomycotina
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Aphyllophoromycetidae
Orden:Hericiales
Familia:Hericiaceae
Hábitat:parásita

Hericium coralloides es un hongo saprotrófico, comúnmente conocido como el hongo del diente de coral. Crece en árboles muertos de madera dura.

Descripción

,


El hongo diente de coral (Hericium coralloides) delicadamente hermoso, ha sido descrito como una de las más bellas especies de hongo. Es un miembro del grupo llamado hongos dentados porque sus cuerpos producen espinas parecidas a dientes. Estas espinas cumplen la misma función (producen esporas) que las lamelas. El hongo diente de coral es de color blanco pálido y tiene ramas largas y finas espinas que cuelgan como carámbanos. Cuando es joven, la especie tiene una apariencia más rugosa y se dice que se asemeja a un coral.





Caracteres generales

Seta de himenio en aguijones que desarrolla sobre troncos muertos que forma una masa más o menos deformes con diversas extensiones en estantería, poco salientes e irregulares, con aguijones en su parte inferior se hasta 15 mm de largo. Buen comestible.

Características

  • Nace y crece en troncos y tocones de madera dura muerta, a veces en grandes parches que se pueden ver desde bastante distancia.
  • Se reconoce por sus espinas cortas (en su mayoría de aproximadamente 1 cm de largo) y por el hecho de que las espinas cuelgan en hileras a lo largo de ramas delicadas.
  • Cuerpo fructífero: 8-20 cm de ancho; formado por ramas que surgen de un núcleo más o menos central que se adhiere a la madera; ramas de 0,5 a 1 cm de grosor, lisas, adornadas con espinas carnosas; espinas de 0,5–1 cm de largo, hasta 1 mm de ancho, blancas cuando están frescas, y tornándose ligeramente amarillentas a parduscas en la vejez.
  • Bajo el microscopio, presenta esporas amiloides muy pequeñas.

Biología

  • Los hongos no son plantas ni animales, sino que pertenecen a su propio reino.
  • No son capaces de producir sus propios alimentos a través del proceso de fotosíntesis como lo hacen las plantas, sino que adquieren los nutrientes de las plantas vivas o muertas, animales u otros hongos como hacen los animales.
  • En muchos hongos más grandes(exceptuado los líquenes)las únicas partes visibles son los cuerpos fructíferos que surgen de una red en gran parte invisible de hilos llamadoshifas.Estas hifas penetran las fuentes de alimento del hongo que puede ser el suelo, hojarasca, madera podrida, estiércol y así sucesivamente dependiendo de la especie.
  • El hongo diente de coral tiene una vida relativamente corta debido a que los leños en los que se encuentra a menudo se pudren después de unos pocos años.
  • Sorprendentemente, dada su rareza, este hongo parece ser capaz de mantener a raya a otras especies de hongos y tener acceso exclusivo a los leños del lugar.

Características macroscópicas

Descripcion macroscopica 2 Hericium coralloides-133.jpg
Jujujh.png

El CARPÓFORO que produce es irregular, en forma de una masa un tanto deforme en su primer estado, de la cual van creciendo una serie de ramificaciones con forma de coral, dispuestas irregularmente. De estas ramificaciones cuelgan una especie de espinas que se distribuyen arbitrariamente, tanto en disposición como en número, dando al carpóforo un bonito aspecto en su madurez.

El color es el blanco, aunque se vuelve algo crema con la edad, está formado por una gran masa blanca o blanco amarillenta de hasta 30 cm de diámetro, con un conjunto de ramas formando como estanterías poco salientes, de las que bajan unos aguijones en ramilletes de hasta 15 mm de largo y hasta 1 mm de grosor, puntiagudos, blancos o blanquecinos y puede llegar a medir hasta 30 cm de ancho por 10 de profundidad.

CARNE blanda y frágil, de olor fúngico poco característico y sabor primero como de goma y después un poco picante.

ESPORADA en masa blanca.

Himenio formado por aguijones o espinas irregulares dispuestas en sentido vertical. Parte fértil o himenio formado por aguijones que cuelgan de los salientes de la masa, de hasta 15 mm de largo por 1 mm de grosor, largos y puntiagudos o un poco recurvados en la extremidad, con la edad amarillean y muy frágiles.

Descripción microscópica

´`++++++++++++++++++.png

Trama del carpófago monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, de grosores muy desiguales, con paredes muy gruesas que parecen hifas esqueléticas, tabicadas y algunas con fíbulas muy gruesas, algunas formando anillos. Presenta largos gloeocistidios que parecen hifas oleíferas muy alargadas y profundas, amarillo verdosas en potasa. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovoideas, con una gruesa gota de grasa en su interior, fuertemente amiloides, grisáceas en Melzer, de 6 a 7 x 4,5 a 5,5 micras.

Especies parecidas y confusiones

Confusion Hericium.jpg
Confusion 2 Hericium.jpg

El H. erinaceum presenta unos carpóforos masivos sin apenas diferenciación en sombreros o estantes y aguijones muchos más largos, de 2 a 5 cm. El Creolophus cirrhatus presenta sombrero más claramente definidos en concha, al tipo de los Pleurotus.

H. ERINACEUM, también color blanco, pero formado por agujas largas, apretadas, no ramificadas, de igual tamaño y repartidas regularmente, además de tener esporas mayores. H. CLATHROIDES no nace en coníferas, sino bajo hayas o en tocones de abedul, roble, álamo. CREOLOPHUS CIRRHATUS, tiene zonas superiores lisas, con agujas colgantes.

Rango. El hongo diente de coral es poco común y nativo de Inglaterra, se encuentra en el sur y el este. Se conoce que habitan en alrededor de siete lugares en el New Forest. No se conoce en las otras islas británicas y es poco común en Europa y América del Norte. La especie se encuentra en la lista roja del Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia, España y los Países Bajos.

Hábitat

  • Al parecer se desarrolla bien en antiguos bosques no perturbados.
  • Fructifica tanto en verano como en otoño sobre troncos en descomposición de árboles de hoja caduca, rara sobre árboles vivos y más aún sobre coníferas.
  • Es parasitaria solo o gregariamente en ramas y tocones de madera caídos.

Temporada

Periodo de aparicion Hericium coralloides fenologia.jpg

Fin de verano y otoño. finales del verano y otoño, o durante el invierno y en primavera en climas más cálidos; septiembre y octubre preferentemente.

Cocina

Aunque los ejemplares jóvenes pueden degustarse, no tienen olor y sabor, no tiene entidad culinaria ya, que pudiera confundirse con el Hericium erinaceus, que tiene las espinas mucho más largas y agrupadas, no ramificadas. También puede confundirse con el Hericium cirrhatum, más amarillento y compuesto por varios sombreros de los que cuelgan las espinas. Sobre abetos vivos se describe la especie Hericium alpestre, muy parecida a la aquí descrita.

Estado

  • El hongo diente de coral está clasificado provisionalmente como Vulnerable.
  • La extracción de los hongos sin permiso puede constituir un robo bajo la Ley 1968.

Amenazas

Hasta el momento no se conoce lo suficiente acerca de la ecología de los hongos diente de coral para entender por qué parece ser tan raro. Posiblemente se debe a que los leños en los que vive se descomponen tan rápidamente que les es difícil encontrar un suministro continuo de madera muerta que sea adecuada. En muchos bosques, sobre todo en aquellos que se comercializa la madera, se elimina la madera muerta caída impidiendo su desarrollo.

ADVERTENCIA

Muchas especies de hongos son venenosos o contienen productos químicos que pueden causar enfermedades. Nunca cojas y comas cualquier especie de hongo que no puedas reconocer fácilmente o no estés seguro. Algunas especies tienen un veneno mortal y pueden causar la muerte en pocas horas si se ingiere.

Fuentes