Saltar a: navegación, buscar

Minnesota

State of Minnesota
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Minnesota
Bandera

Escudo de Minnesota
Escudo

Otros nombres: "El Estado de la Estrella del Norte"
Lema: La estrella del Norte
Mapa del Estado de Minnesota.
Mapa del Estado de Minnesota.
CapitalSaint Paul
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorMark Dayton
Subdivisiones87 condados
SuperficiePuesto 12 de 50.º
 • Total225 171 km²
Población (2011) 
 • Total5 344 861 hab.
 • Densidad66,6 hab/km²
Sitio web oficial
Saint-paul.jpg
La ciudad de Saint Paul, capital del Estado de Minnesota

Minnesota. Es uno de los 50 estados integrantes de los Estados Unidos, situado en la región del medio y colindante con Canadá, es el duodécimo estado en cuanto a extensión territorial con un área de 225.365 km². Según varios especialistas, Minnesota es considerado el Estado más sano y pacífico de toda la Unión.

Historia

Primeros pobladores

Los restos humanos más antiguos encontrados en la región datan de alrededor de 7000 a. C. Dichos restos pertenecen a un sólo individuo y fueron hallados en 1933 cerca de Browns Valley, al este del estado de Minnesota, de ahí el nombre de Hombre de Browns Valley. Sin embargo se han encontrado herramientas de piedra en una colina de la población de Walker, que podrían ser datadas en 11000 o 12000 a. C., por lo que la presencia humana en la región podría ser anterior a la datada gracias a los restos del Hombre de Browns Valley[1].

Alrededor del 5000 a. C., los habitantes de los márgenes del Lago Superior fueron los primeros en el continente en fabricar herramientas de metal. El con alto contenido en cobre era trabajado martilleándolo para darle una forma tosca y era calentado posteriormente y aumentada su tenacidad. Posteriormente se volvía a trabajar para mejorar la forma y se recalentaba nuevamente. De esta forma podían lograrse bordes lo suficientemente afilados como para ser usados como cuchillos o puntas de astas. Tanto los minerales de cobre como las herramientas fueron intercambiados por toda la región.

En el periodo en que los primeros exploradores europeos llegaron a Minnesota, la región estaba habitada por tribus de los "dakota". Otras tribus como los Ojibwa, también llamados Chippewa o Anishinaabe, empezaban a emigrar hacia el oeste del estado alrededor del 1700. La economía de estas tribus estaba basada principalmente en la caza y la recolección. También existían pequeños grupos de nativos de la tribu de los Winnebago, cerca de la actual ciudad de Long Prairie, que en 1855 fueron llevados a la reserva del condado de Blue Earth.

Llegada europea-siglo XIX

Los franceses Pierre Esprit Radisson y Médard Chouart fueron, en 1660, los primeros habitantes del viejo continente que llegaron a la zona del actual estado de Minnesota. En 1679, el explorador francés Daniel Greysolon reclamó la región completa en nombre de Francia. La influencia francesa en el área declinó después de 1763, cuando Francia cedió parte de Minnesota a Reino Unido según los términos del tratado con el que finalizó la Guerra Francesa e India (1754-1763). En 1783, tras la guerra de la Independencia estadounidense, el área comprendida entre los Grandes Lagos y el río Mississippi pasó a formar parte de los Estados Unidos recientemente establecidos. En 1803, Napoleón Bonaparte vendió Luisiana a los Estados Unidos, y así, toda la región del actual Minnesota pasó a control estadounidense. Más adelante en 1805, llegó a la región una pequeña partida ,al mando de Zebulon M. Pike, con la misión de extender la autoridad federal sobre el área.

En 1815, una ley estadounidense restringió el comercio de pieles a los ciudadanos de Estados Unidos, y la Compañía Peletera Americana de John Jacob Astor sustituyó a la Compañía Noroccidental, de propiedad británica, como la principal potencia comercial en Minnesota.

La primera instalación militar, el fuerte de San Antonio (más tarde denominado Fort Snelling), se construyó en 1819, y el primer gran asentamiento, Mendota, se desarrolló en sus proximidades. Con el establecimiento en 1834 de la principal factoría comercial de la Compañía Peletera Americana en Mendota, el fuerte se convirtió en el principal asentamiento de la América noroccidental, además de permitir que varios exploradores partieran de allí hacia las tierras desconocidas de la región. En 1848, un grupo de ciudadanos de Minnesota se reunieron en Stillwater para planear la organización del territorio.

En 1849, se creó el territorio con los mismos límites que tiene en la actualidad, excepto en la frontera occidental; las tierras al oeste de los ríos Mississippi y White Earth se consideraron propiedad de los indígenas. Hasta 1849 Minnesota formó parte varios territorios entre ellos Luisiana y el territorio de Michigan. En 1851 se firmaron varios tratados con los siux, que entregaron el derecho de propiedad de más de 11 millones de hectáreas, más tarde, en 1858, Minnesota fue admitida en la Unión. Entre 1850 y 1860, la población pasó de 5.354 a más de 172.000 habitantes. Los siux, resentidos por lo que ellos consideraban un tratado injusto, iniciaron una revuelta en 1862. Murieron más de 500 colonos y soldados estadounidenses antes de la decisiva derrota de los siux en la batalla del lago Woods (1862), tras lo cual perdieron la propiedad de sus reservas.

Minnesota fue uno de los primeros estados en apoyar a la Unión durante la Guerra de Secesión, luego de concluida esta, gozó de un período de bonanza económica. Es por esta época que el gobierno del estado y algunas compañias ferroviarias se muestran interesadas en atraer personas hacia los territorios estatales, y por ello las compañías lanzan una serie de panfletos en ciudades europeas, principalmente en Alemania, con dicho objetivo. Como resultado hubo una gran oleada migratoria, principalmente alemana, aunque en menor medida también llegaron noruegos, escandinavos y suecos.

En 1870 era un estado que disfrutaba de notable prosperidad; la población alcanzaba casi los 500.000 habitantes y la superficie cultivada superaba las 400.000 ha, de las que la mitad estaban plantadas con cereales. Minneapolis pronto se convirtió en uno de los grandes centros mundiales en cuanto a producción de harina.

Minnesota desde I Guerra Mundial hasta la actualidad

A finales de la I Guerra Mundial, Minnesota aportaba aproximadamente el 70% de la producción de mineral de hierro de Estados Unidos, el nuevo período de bonanza se alargaría hasta finales de la década del 20, cuando comenzaron a verse los efectos de lo que sería la Gran Depresión, dichos efectos se vislumbraron al caer la demanda de los productos agrícolas del estado y del hierro producido por sus minas. El 70% de los trabajadores qu7e laboraban en la minería de hierro fueron despedidos como consecuencia de la depresión económica. Con la entrada de EUA en la II Guerra Mundial, la situación económica del estado comenzó a cambiar debido a la alta demanda del trigo y el hierro que se producían en la región, la guerra trajo además las industrialización del estado.

Después de la guerra, la industria manufacturera había superado a la minería del hierro y al cultivo de trigo como la principal fuente de ingresos del Estado. La minería del hierro, por su parte, había caído drásticamente después de la guerra, debido al desplome de la demanda nacional, y su importancia en la economía de Minnesota disminuyó notablemente. Para estimular la industria minera en el Estado, Minnesota decidió proporcionar premios fiscales a los mineros y las siderúrgicas localizadas en Minnesota, en 1964, y estimulando la construcción de minas e industrias siderúrgicas en el Estado. Uno de los principales problemas causados por la industria de la minería de hierro fue la contaminación del medio hídrico, por los residuos generados por tales minas. En 1978, la Corte Suprema de Minnesota ordenó a una compañía minera de Silver Bay a que parara de emitir sus desechos al lago Superior. La compañía fue obligada a construir un vertedero especial, inaugurado en 1980. Durante las décadas de 1980 y 1990, otras compañías industriales, presionadas por grupos ecologistas y por el gobierno del Estado, hicieron lo mismo.

Geografía

Minnesota es el estado más septentrional de fuera de Alaska, y su ángulo noroeste aislado en el lago de los bosques es la única parte de los 48 estados contiguos se encuentran al norte del paralelo 49. Minnesota se encuentra en la región de EE.UU., conocida como el Upper Midwest. El estado comparte una frontera de agua del Lago Superior de Michigan y Wisconsin en el noreste, y el resto de la frontera oriental es con Wisconsin. Iowa es hacia el sur, Dakota del Norte y Dakota del Sur se encuentran al oeste, y las provincias canadienses de Ontario y Manitoba se encuentran al norte. Con 87,014 millas cuadradas (225.365 kilometros ²), o aproximadamente el 2,25% de los Estados Unidos,ocupa el puesto número 12 en extensión territotial.[2]

Geología

Minnesota, contiene algunas de las rocas más antiguas encontradas en la tierra, con unos 3,6 millones de años. Cerca de 2,7 millones de años atrás, la lava basáltica, brotaba de las grietas en el suelo del océano primigenio, los restos de esta roca volcánica formaron el Escudo Canadiense en el noreste de Minnesota.

Las raíces de estas montañas volcánicas y la acción de los mares precámbricos formaron la Cordillera de Hierro en el norte de Minnesota. Tras un período de actividad volcánica 1.1 millones de años atrás, la actividad geológica de Minnesota ha sido más moderada, sin vulcanismo o la formación de montañas, pero con repetidas incursiones del mar que dejó múltiples estratos de roca sedimentaria.

En tiempos más recientes, las hojas de las masas de hielo de por lo menos un kilómetro de espesor asolaron el paisaje del estado y esculpieron su terreno actual. La glaciación dejó Wisconsin hace 12.000 años. Estos glaciares cubrieron toda Minnesota, excepto el sudeste, una zona caracterizada por colinas empinadas y quebradas que atraviesan el lecho rocoso.Esta zona es conocida como la Zona de Driftless por su ausencia de deriva glacial. Gran parte del resto del estado fuera del noreste tiene 50 pies (15 m) o más. Hace 13.000 años el gigantesco lago Agassiz se formó en el noroeste; la salida del lago, el glaciar del río Warren, talló el valle del río Minnesota, y su fondo creó las fértiles tierras del valle del río Rojo. Minnesota es geológicamente tranquilo en estos días,a pesar de que experimenta terremotos con frecuencia,la mayoría de ellos son menores.

Flora y fauna

La fauna nativa del estado:martas, ciervos, linces y renos, se ha visto afectada considerablemente por la pérdida de su hábitat, no obstante la región cuenta con la mayor población de lobos grises sin contar Alaska, albergando además poblaciones bastantes numerosas de alces y ciervos de cola blanca. Al encontrarse en la ruta migratoria del Mississipi, el estado posee poblaciones de aves acuáticas tales como ocas y patos, así como otras aves migratorias, ejemplo de ellas son los urugallos, los faisanes y los pavos. Al sureste pueden encontrarse truchas de arroyo, truchas comunes y truchas arco iris.

Hidrografía

El Lago Itasca donde nace el río Misisipi, está ubicado dentro de Minnesota y constitye uno de sus más grandes tesoros.

Minnesota es uno de los estados cuya superficie está más cubierta por agua ne los Estados Unidos. Hace buen uso de su apodo, La tierra de los 10.000 lagos,cuenta: cuenta con 11.842 lagos de más de 40.500 m².[3] El mayor lago localizado dentro de Minnesota es el lago Red, con 1.100 km². Contando el porcentaje del lago Superior perteneciente a Minnesota,el porcentaje del área ocupada por agua del estado es de cerca al 8,4% de la superficie total de estado.

Minnesota tiene 6.564 ríos y riachuelos naturales, que suman una longitud total de 111.000 kilómetros. El río más largo de EE. UU. y el tercero mayor del mundo, el Mississipi, empieza su viaje de 6.270 km en el lago Itasca, en el norte de Minnesota. Se une al río Minnesota a la altura de Fort Snelling, y al sureste con muchos riachuelos de truchas. El río Rojo del Norte, en el lecho del lago Agassiz, drena la parte noroccidental del estado hacia el norte, para desembocar en el lago Winnipeg, en Canadá.

Imagen del Puente Mendota sobre el río Minesota.

La cuenca hidrográfica del río Mississipi cubre cerca del 57% de la superficie del estado, seguida de la del río Rojo, con un 30%. Por su parte, los ríos que desembocan en el lago Superior, todos localizados en el extremo nordeste de Minnesota, cubren los 13% restantes del Estado.

Áreas protegidas

Minnesota es el hogar de una gran variedad de vida silvestre, parques y otros espacios abiertos. El primer parque estatal de Minnesota, Itasca State Park, fue establecido en 1891, y es la fuente del río Misisipi. Hoy Minnesota tiene 72 parques estatales y áreas de recreación, 58 bosques estatales que cubren cerca de cuatro millones de acres (16.000 km ²), y conserva la vida silvestre del estado como, todo gestionados por el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. Al oeste está el Parque Nacional Voyageurs, el único parque nacional del Estado.

Clima

El estado posee un clima templado continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, y relativamente inestables, donde las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente en un corto período. El clima de Minnesota es típico de su localización continental, de sus altas latitudes, y de su terreno poco accidentado, que permite el rápido movimiento de corrientes de aire venidas de cualquier dirección a lo largo del estado. En general, las temperaturas del estado aumentan a medida en que se viaja en dirección sur. Sin embargo, la mayor parte del nordeste del Estado posee temperaturas más bajas que el noroeste, a causa de su mayor altitud media. Por su parte, el litoral de Minnesota a lo largo del lago Superior tiene inviernos y veranos más suaves que las otras regiones del estado.

La tasa de precipitación media anual de lluvia de Minnesota aumenta a medida en que se viaja en dirección al este. La región oeste de Minnesota recibe menos de 50 centímetros anuales de lluvia por año, mientras que la región este recibe más de 80 centímetros. La tasa de precipitación de nieve, por su parte, aumenta a medida en que se viaja en dirección al norte. El sur de Minnesota recibe cerca de 50 centímetros anuales de nieve por año, mientras que el norte recibe aproximadamente 180 centímetros anuales.

Población

A pesar de que durante muchas décadas la población del estado era considerada homogénea, existen comunidades que se han hecho sentir, ejemplo de ello son los chinos y japoneses, quienes han tenido largas presencias en el estado, y la población latinoamericana de Minnesota que continúa incrementándose. [4]

Los inmigrantes que recibe actualmente el estado provienen de todo el mundo, como los miao, los somalíes, los vietnamitas, los indios, los de Oriente Medio y los emigrantes provenientes de las ex-repúblicas socialistas soviéticas y las eurpoeas. El estado tiene la tercera mayor población de hablantes de miao de los Estados Unidos. Muchos de estos nuevos inmigrantes están siendo ayudados por congregaciones religiosas.

Economía

La ciudad de Minneapolis, capital financiera de Minnesota y una de las urbes más concurridas del país

La economía del estado de Minnesota ha pasado de ser una proveedora de materias primas en sus inicios a una economía basada en los productos acabados y la prestación de servicios.La agricultura heredada de aquellas primeras formas de subsistencia es en al actualidad aún, una de las principales fuentes de la economía estatal,aunque solo ocupa a un 2% de la población.La silvicultura, una de las primeras industrias en desarrollarse en el estado, permanece fuerte gracias a la tala, al procesamiento de la pulpa de celulosa, a la fabricación de productos forestales y a la producción de papel.

Minnesota era famosa por sus minas de hierro, que eran responsables de una parte significativa de la mena de hierro producida en el mundo durante más de un siglo. Aunque en la actualidad la mena pura se encuentra bastante reducida, permanece fuerte la minería de la taconita, que utiliza procesos desarrollados localmente para mantener activo el sector.

Gobierno

Capitolio estatal de Minnesota, sede del Congreso estatal

Al igual que el gobierno federal, el gobierno estatal de Minnesota posee una separación de poderes: el ejecutivo, controlado por el gobernador, el legislativo, constituido por el Senado y por la Cámara de Representantes estatales y el judicial, constituidas por las diferentes cortes penales del estado.

Política estatal

En los inicios de su historia como estado, Minnesota estuvo dominado políticamente por el Partido Republicano, tanto a nivel estatal como nacional. La mayoría de los senadores y representantes electos para el Congreso Estatal de Minnesota eran republicanos, y lo mismo puede decirse de los senadores y representantesdel Estado en el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, gradualmente, a partir de la década de 1930, los demócratas pasaron a ganar fuerza en la política del Estado. Desde la década de 1960, las elecciones a nivel regional, estatal y nacional en Minnesota ha sido muy reñidas, entre los republicanos y los demócratas, y ambos partidos tienen mucha fuerza política en el Estado.

Minnesota es conocida por su política activa e inestable, siendo el populismo una fuerza tradicional entre todos los partidos del estado. La historia de la política en Minnesota registra curiosidades tales como Jesse Ventura, unluchador profesional que se convirtió en gobernador y R.T. Rybak, un manifestante que se convirtió en alcalde. Minnesota tiene un elevado porcentaje de asistencia a las urnas; el 77,2% del electorado del estado votó en las elecciones presidenciales de 2004, el porcentaje más alto de Estados Unidos.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el voto de Minnesota se ha inclinado más hacia el demócrata, aunque ahora es visto como un "swing state" (literalmente "estado columpio", esto es, un estado en el que no domina claramente un partido sobre otro). Los habitantes de Minnesota han votado a los demócratas para presidentes desde 1976, durante mucho más tiempo que ningún otro estado. Los votos electorales de Minnesota y del Distrito de Columbia fueron los únicos que no ganó el presidente republicano Ronald Reagan. Los votantes de Minnesota, en cambio, eligieron al antiguo vicepresidente y senador Walter Mondale, nativo de Minnesota. Él o Hubert Humphrey fueron los candidatos demócratas a presidente o vicepresidente en los comicios de 1964, 1968, 1976, 1980 y 1984.

Cultura

En el Upper Midwest,el área de las Ciudades Gemelas es considerada la capital cultural de la región,esto se debe en gran medida a la gran cantidad de institutos, universidades, y a una economía generalmente fuerte, que proporciona un fuerte apoyo y una gran demanda de creaciones artísticas. Hablando de estereotipos Minnesota es conocida por la hospitalidad de sus habitantes para con los forasteros; el estado es conocido también por su alto por ciento de personas que se autodenominan luteranas y por el "lutefisk" (un preparado picante de pescado originario de Noruega y Escandinavia). Con respecto al inglés en Minnesota posee un acento particular, a pesar de que sus habitantes niegan tal hecho, no obstante la emigración asiática y de otros estados del país está haciendo que al cultura estatal sufra numerosas transformaciones. Esta afluencia de emigrantes de todas partes del mundo se legan hasta el estado dada su buena reputación de dar prioridad a los servicios de educación y salud.

Minnesota cuenta con 71 parques estatales. Al igual que otros estados de los bosques septentrionales, como Wisconsin y Míchigan, los habitantes de Minnesota comentan, en broma, que el mosquito es el pájaro del estado, a causa de su abundancia en esa área. En realidad, el pájaro del estado es el colimbo grande (Gavia immer), cuyo gruñido distintivo puede ser oído frecuentemente por campistas de la parte septentrional del estado, y en ocasiones hasta en lugares más al sur, como los lagos de Minneapolis.

Educación

Prácticamente desde su creación como estado de la Unión , Minnesota a prestado especial atención a la educación , ejemplo de ello es la creación de una escuela de profesores en Winona. Gracias a numerosos esfuerzos del gobierno estatal, Minnesota se ha mantenido entre los diez estados más fuertes en educación en la mayor parte de los estudios realizados.

La primera escuela para niños de ascendencia europea en la región del actual Minnesota fue fundada en Fort St. Anthony, actual Fort Snelling. Posteriormente, fueron inauguradas diversas escuelas por los misioneros, algunas dedicadas a los nativos americanos y otras para la población de ascendencia europea. En 1849, el gobierno del territorio de Minnesota aprobó una ley que ordenaba la construcción de escuelas públicas en las comunidades en el territorio. Actualmente, todas las instituciones educativas de Minnesota deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Departamento de Educación de Minnesota. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del Estado, que está dividido en varios distritos escolares. El consejo está liderado por un comisario, escogido por el gobernador con la aprobación del Senado. Cada ciudad principal, diversas ciudades secundarias y cada condado, constan al menos de un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en las regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad corre a cargo de los distritos escolares que operen en el condado.


En el año académico 2008 - 2009, aproximadamente 10.900 estudiantes extranjeros se matricularon en los centros universitarios de enseñanza superior en Minnesota. De éstos, 4.120 cursaron sus estudios en la Universidad de Minnesota de las Ciudades Gemelas (Minnesota-Twin Cities), la principal institución estatal de investigación académica. Minnesota ocupó el 18º lugar entre los destinos más populares de los Estados Unidos para los estudiantes extranjeros, y los países principales fueron China (con 1.617 estudiantes), India (con 1.139), Nepal (con 966), la República de Corea del Sur (con 929) y Canadá (con 363). [5]

Salud

El estado de Minnesota clasifica primero en el porcentaje de residentes que practican ejercicio físico regularmente, y en segundo lugar en tres índices claves: baja mortalidad infantil; larga esperanza de vida y una baja tasa de mortalidad por 100.000 habitantes.Éstos y otras medidas han conducido a que un grupo clasificase a Minnesota como el estado más sano de la nación, y a otro para clasificarlo cuarto.[6]

Transporte

El Departamento de Transporte de Minnesota es el responsable de supervisar el transporte en el estado. El estado dispone de casi dos docenas de líneas de ferrocarril, la mayor parte de las cuales también pasan por el Área Minneapolis-St. Paul. El transporte marítimo se centra principalmente en el río Misisipi y los puertos a lo largo del lago Superior, en el norte de Minnesota. El transporte público en Minnesota está actualmente limitado a varias líneas de autobús en las mayores ciudades así como un tren ligero en el Área Minneapolis-St. Paul.

El aeropuerto principal de Minnesota es el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul (MSP), que también es la sede y el centro neurálgico de pasajeros y flota de las Northwest Airlines.

Enlaces externos

Referencias

  1. Franklin, R.An archaeological treasure found Up North An archaeological treasure found Up North. Star Tribune. Consultado el 28 de enero de 2012
  2. Geografía de Minnesota
  3. Lakes, rivers & wetlands facts
  4. Minnesota Population Projections by Race and Hispanic Origin
  5. Guía estudiantil internacional
  6. Statemaster Health Statistics Death Rate per 100,000