Difteria en Terneros

Difteria en Terneros
Información sobre la plantilla
Ternero.gif
Enfermedad del ganado bovino joven, caracterizada por fiebre, disnea inspiratoria y respiración con estertores. La inflamación de la mucosa y del cartílago laríngeo

Difteria en Terneros. La difteria en los terneros es una enfermedad del ganado bovino joven, caracterizada por fiebre, disnea inspiratoria y respiración con estertores. La inflamación de la mucosa y del cartílago laríngeo, causada por la invasión de F. necropborum dentro de las úlceras latingeas de contacto, es responsable de los signos clínicos. La difteria de los terneros afecta principalmente al ganado de cebadero entre los 3 y 18 meses de edad; sin embargo, se han descrito casos en terneros muy jóvenes (5 sem de edad) y en ganado bovino con una edad de 24 meses. La laringitis necrotizante tiene distribución mundial.

Etiología y patogenia

El agente primario etiológico es incierto, ya· que F. necropborum, con frecuencia aislado de las lesiones del ganado bovino afectado, es incapaz de penetrar en las membranas mucosas intactas. Se piensa que las lesiones iniciales son las úlceras de contacto en las membranas mucosas de las apófisis vocales y de los ángulos mediales de los cartílagos aritenoides. También se han incriminado como factores predisponentes la infección vírica concurrente, los irritantes inhalados, el déficit de vitamina ay una higiene inadecuada.

Transmisión

La laringitis necrotizante es más frecuente cuando el ganado bovino vive en ambientes sucios o en los cebaderos. La incidencia en los terneros de cebadero se estima entre el 1 y el 2 %. La mayotia de los casos son esporádicos y se producen durante todo el año, pero el punto álgido de la enfermedad se manifiesta en otoño e invierno. Las infecciones mixtas de las vías respiratorias superiores (virus como la rinotraqueítis infecciosa bovina y por parainfluenza-3; por Micoplasma spp; y por bacterias, incluyendo Pasteurella y Haemopbilus). La tos y deglución asociadas con estas infecciones pueden predisponer al ganado bovino de los cebaderos al desarrollo de erosiones que impliquen las apófisis vocales, y los ángulos mediales de los cartílagos aritenoides. Estas lesiones ulcerativas laringeas son las que actúan de puerta de entrada del F. necropborum.

Hallazgos clínico

Inicialmente, se aprecia una tos húmeda, dolorosa. Los hallazgos frecuentes son la disnea grave inspiratoria, caracterizada por una respiración boquiabierta, cabeza y el cuello extendidos y estridor inspiratorio sonoro. También pueden manifestarse ptialismo, movimientos de deglución frecuentes y dolorosos, secreción purulenta nasal bilateral, y un olor fétido del aliento. Los signos sistémicos pueden incluir pirexia (41,1 °C), anorexia, depresión e hiperemia de las membranas mucosas. Los terneros no tratados mueren a los 2-7 días de toxemia y obstrucción de la vía aérea superior. Las secuelas a largo plazo consisten en neumonía por aspiración y distorsión permanente de la laringe, Lesíanes. Las lesiones se localizan típicamente sobre las apófisis vocales y los ángulos mediales de los cartílagos aritenoides. Las lesiones agudas se caracterizan por el edema y la hiperemia que rodea una úlcera necrótica en la mucosa laringea; las lesiones se pueden extender a lo largo de los pliegues y las apófisis vocales y afectar el músculo cricoaritenoideo dorsal. En los casos crónicos, las lesiones consisten en cartílago necrótico asociado con una vía de drenaje rodeada de tejido de granulación.

Diagnóstico

Los signos clínicos son normalmente suficientes para establecer el diagnóstico. Sin embargo, dado que muchos otros trastornos pueden causar signos de obstrucción de la vía aérea superior, se debe practicar un examen visual de la laringe para confirmar el diagnóstico. Esto puede realizarse por medio de un espéculo insertado oralmente, por laringoscopia, endoscopía o radiografía, pero debe procederse con cuidado para evitar un compromiso respiratorio adicional. En el ganado bovino con disnea grave inspiratoria, se debe realizar una traqueostornía antes del examen laringoscópico o endoscópico. El diagnóstico diferencial incluye el trauma faringeo, la laringitis vírica grave, por ejemplo, la rinotraqueítis infecciosa bovina (RBI), actinobacilosis y el edema laringeo, abscesos, trauma, parálisis o tumores.

Tratamiento

Los fárrnacos de elección son las sulfonamidas (a una dosis inicial de 140 mglkg, IV, seguidas de 70 mglkg , IV, una vez al día) o la penicilina procaína (22.000 DI/kg, 1M, dos veces al día). Los fármacos antünflamatorios no esteroideos (aspirina, 100.mglkg, vía oral, dos veces al día, o flunixina meglumina, 0,5-1,1 mglkg, 1M o IV, dos veces al día) se pueden administrar para disminuir el grado de inflamación laringea y el edema. La traqueostomía está indicada en el ganado con disnea inspiratoria grave. El pronóstico es favorable para los casos iniciales que se tratan agresivamente; los casos crónicos requerirán cirugía bajo anestesia general para eliminar el tejido necrótico o de granulación, y para drenar los abscesos laríngeos. Se ha descrito una tasa de éxito del 60 % en las intervenciones quirúrgicas de los casos avanzados.

Control

No hay medidas de control específicas para la laringitis necrótica; sin embargo, la patogenia propuesta sugiere que pueden ser beneficiosas las medidas de control para los microorganismos respiratorios frecuentes.

Fuentes

  • El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000