Digna Cama Camejo

Digna
Información sobre la plantilla
Digna.jpg
Destacada maestra cienfueguera
NombreDigna Cama Camejo
Nacimiento6 de agosto de 1942
Carreño, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra Primaria
TítuloLic. en Educación Primaria
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Digna Cama Camejo. Destacada trabajadora del sector Educacional y sindical.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1942, en Carreño, Municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba. Hija de familia campesina.

Estudios

En esa época no existía escuela en la zona donde vivía y aprendió las primeras letras con una maestra de Rodas, que venía todos los días en el tren para impartir clases por $1.50 mensual a 10 ó 12 niños de los alrededores. A partir de 3er y hasta 8vo grados, estudió en Aguada para lo cual viajaba diariamente. Aunque desde edad temprana le gustaba el magisterio no pudo continuar estudiando, pues la situación económica de la familia, no lo permitía; su vocación se mantenía viva al repasar a los demás niños.

Trayectoria laboral

Tuvo que esperar el triunfo de la Revolución para materializar su sueño: en el año 1962, al llamado del Comandante en Jefe, por la necesidad de cubrir las aulas que se abrieron para llevar la educación a todo el país, se incorporó a impartir clases como contrato y en 1963 pasó a propietaria de una plaza en el sector rural; allí impartía clases en la sesión de la mañana al 1er ciclo, en la tarde al 2do ciclo y por la noche a los alumnos de EOC.

Era una exigencia en aquellos momentos que todo maestro iniciara su labor en el rural, por ello comenzó en la ENR Rafael Trejo, para continuar en otras dos escuelas rurales, hasta que en el 66, por movimiento escalafonario, pasó a la ENU “René Fraga Moreno”, donde le impartía clases a dos grupos de 1er grado: uno por la mañana y otro en la sesión de la tarde. A partir de entonces laboró en diferentes escuelas del municipio: “Frank País”, “Juan P Carbó”, “Antonio Maceo”; como maestra o directora de las mismas.Contribuyó a la organización e inicio de la Enseñanza Especial en el territorio, pues siendo directora de la ENU “Juan P. Carbó”, en 1979, atendió la anexa de Especial inaugurada en el municipio. En 1995 y hasta su jubilación, en 1999, ocupó la plaza de psicopedagoga en el CDO. Se reincorpora al trabajo en septiembre de 2000, en el Seminternado “Van Troi”, después labora en la Sede Pedagógica (2004- 2010), la Ruta Rural 2, y actualmente se desempeña como Jefa de ciclo en la primaria “José Antonio Echevarría”

Cursos realizados

Realizó diversos estudios en cursos que le permitían prepararse para impartir clases, obtuvo el título de Maestra Popular, y matriculó en la Pre- licenciatura y la Licenciatura, para en 1992, con 50 años de edad, formar parte de los primeros Licenciados en Educación Primaria del territorio. Actualmente es Instructora Adjunta.

Ha participado Eventos Científicos, FORUM, Cátedras Martianas, de forma individual o de conjunto con sus alumnos, tanto a nivel de base y municipio, en los cuales ha obtenido resultados relevantes. Digna Cama se ha destacado siempre por la alta responsabilidad ante su trabajo, ya sea como directora de centro o como maestra, funciones que ha desarrollado con gran ética pedagógica.

Reconocimientos

Posee la medalla por la Distinción Cubana y la “Rafael María de Mendive” en reconocimiento a sus 25 años de labor ininterrumpidas en el sector educacional, así como sellos de la Organización de Pioneros y por los 30 años de la creación de los Órganos del Poder Popular.

Jubilación

Actualmente, con 50 años de trabajo en el sector educacional aguadense, sigue brindando su ejemplo de maestra abnegada, su experiencia y sus conocimientos.

Fuentes

  • Investigación nacional de educadores destacados del siglo XX. Asociación de Pedagogos de Cuba. Aguada de Pasajeros,Cienfuegos, Cuba.