Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Julio-Claudia

Dinastía Julio-Claudia.
Información sobre la plantilla
Nero2.JPG
Nerón, el infame último emperador de la dinastía Julio-Claudia, que se mantuvo en el poder del 27ac, hasta el año 68.
Fecha:27 a. C. al 69 d. C.
Lugar:Roma.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Italia Italia
Líderes:
Augusto (27 a.C. al 14 d.C.), Tiberio (14 al 37), Calígula (37 al 41), Claudio (41 al 54) y Nerón (54 al 68).

Dinastía Julio-Claudia. Hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

Inicio de la dinastia

Gobernaron el Imperio romano del 27 a. C. al 69 d. C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia. Julio César es considerado algunas veces,aunque erróneamente, como el fundador; esto a pesar de que nunca fue emperador (aunque ostentó un poder superior al de ellos) y tenía conexiones con los Claudios a través del matrimonio de Augusto con Livia y de varios otros entre sus descendientes.

Por las venas de Augusto, Calígula, Claudio y Nerón corría la sangre de César. Aunque muchos historiadores sostienen que la dinastía fue fundada por Julio César, otros atribuyen el hecho a su sobrino nieto Augusto. Los Julio-Claudios también se hallaban emparentados con Marco Antonio.

Historia

Territorio ocupado

La dinastía Julio-Claudia fue producto de la habilidad de Augusto de hacerse con el poder y crear sobre la estructura republicana un sutil aparato imperial sin que hubiera contradicción aparente en ello. Gran parte de la legitimación de esta dinastía, se debía a que Augusto era el hijo adoptivo de Julio César, político que había sido muy popular en vida. Augusto construyó su propia popularidad mostrándose como el continuador de las políticas populistas de Julio César.

Mientras que a su vez, se mostraba como perteneciente a la familia de su predecesor, la gens Julia, uno de lo más antiguos y prestigiosos linajes de Roma, cuyos orígenes se remontan a la fundación mítica de la ciudad. De hecho, existe registro de un tal Cayo Julio Iulo que ejerció el consulado en el año 489 ac, tan sólo veinte años después de que se estableció la república, visto de que por aquellos tiempos, Roma era una sociedad muy clasista, es casi seguro de que hayan existido anteriormente varios destacados miembros de esta familia. El prestigio de la gens Julia, ayudó a tranquilizar y ganar aceptación dentro de los círculos más elitistas.

Familia

Sin embargo el destino quiso que Augusto no tuviera un heredero directo, las posibilidades de obtener un sucesor varón a través de los hijos de su hija se truncaron cuando estos murieron muy jóvenes. Finalmente tuvo que resignarse a aceptar como sucesor a Tiberio, el hijo de su mujer con un matrimonio anterior. Tiberio pertenecía por parte de su padre a la gens Claudia, otra familia romana noble aún más prestigiosa que los Julios. Si bien Tiberio era nominalmente un emperador julio, ya que fue formalmente adoptado por Augusto, una serie de matrimonios entre ambas familias, hizo que prácticamente se fundieran en una sola.

Calígula puede considerarse un julio bastante puro. Claudio era un claudio cuyos vínculos con los julios venían solamente por lado materno. Nerón por el contrario era un julio y un claudio prácticamente por partes iguales.

La dinastía Julio-Claudia fue muy inteligente en basar su legitimidad en el prestigio de estas dos familias y los mitos que las vinculaban con la fundación de Roma y les otorgaban ancestros divinos. Quizás haya sido la dinastía cuya legitimidad fue más sólida, capaz de sobrevivir 28 más, después de que se asesinara a un emperador tan infame como Calígula. De hecho, tras la muerte de Nerón, la dinastía se terminó porque no existía un sucesor, no porque esta hubiera caído en desprestigio.

Emperadores

Aquí tenemos los lazos de sangre entre los emperadores de la dinastía más famosa de Roma, pero nos queda en el debe una breve tabla donde mencionar sólo al emperador y los años en que ostentaron el poder. Sería así:

Augusto (27 a.C. al 14 d.C.) Tiberio (14 al 37) Calígula (37 al 41) Claudio (41 al 54) Nerón (54 al 68)

Galería

Fuentes