Dinizia excelsa

Angelim rojo
Información sobre la plantilla
Dinizia excelsa.jpg
Nombre Científico:'Dinizia excelsa'
Reino:Plantae

Angelim rojo (Dinizia excelsa). Árbol común en la selva amazónica, el más alto de la región. Mide 88 metros, con esa altura, supera por 30 metros al que tenía el récord anterior. Su tronco mide 5,5 metros de diámetro. Pese a ser malolientes, su madera es muy apreciada.

Descubrimiento

Entre 2016 y 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), escaneó vastas extensiones del Amazonas con tecnología láser.

El INPE rastreó 850 áreas de selva, cada una de 12 kilómetros de largo por 300 metros de ancho.

Siete de esas áreas mostraron evidencia de tener árboles que superaban los 80 metros, la mayoría de ellos en las cercanías del río Jari, un afluente del río Amazonas.

Después de haber usado la tecnología más sofisticada para encontrar los árboles, para medirlos simplemente los escalaron y dejaron caer una cuerda desde la copa hasta el suelo.

Con el método de la cuerda midieron al menos 15 árboles que superaban los 70 metros. A pesar de lo diverso que es el Amazonas, a los científicos les sorprendió que todos estos árboles gigantes fueran de la misma especie. Anteriormente se creía que los Angelim rojos solo crecían unos 60 metros.

Cada Angelim rojo es capaz de retener la misma cantidad de carbono que una hectárea promedio de selva tropical, puede almacenar hasta 40 toneladas de carbono, lo que equivale a lo que absorberían entre 300 y 500 árboles más pequeños.

Fuentes