Diphyllobothriosis


Diphyllobothriosis
Información sobre la plantilla
Diphyllobothrium huevo.jpg
Huevo del Diphyllobothrium
Agente transmisor:Peces
Región de origen:América del Norte, América del Sur

Diphyllobothriosis. Es una infección zoonótica provocada por cestodos del género Diphyllo-bothrium, identificóndose hasta la actualidad alrededor de 15 especies que pueden afectar al hombre (Andersen y col., 1987; Coombs y Crompton, 1991). En los peces, que actúan como hospedadores intermediarios, puede causar enfermedad y muerte en condiciones naturales y de cultivo (Rahkonnen y col., 1995). La diphyllobothriosis constituye una zoonosis relacionada con el consumo de carnes crudas o insuficientemente cocida de peces de aguas dulce o de mar.

Descripción

Esta parasitosis ha sido frecuente reportada tanto en América del Norte como en América del Sur, en los últimos años. En los que se ha incrementado los reportes de casos humanos, principalmente en Chile y Perú. Produce anemia megaloblástica (por déficit de vitamina B12) en los pacientes afectados. No se conocen bien sus reales tasas de prevalencia e incidencia en los países. Por eso en la región tropical todo el personal médico debe estar preparado para conocerla sobre todo en sus aspectos clínicos, de diagnóstico, así como en su control y prevención.

Patogenia

La infección se produce habitualmente con sólo un parásito. Sin embargo, se ha informado la posibilidad de que la infección se produzca con varios parásitos. La anemia se produce por la infección a nivel del intestino delgado, donde el helminto compite con el factor intrínseco por la vitamina B12. Varios estudios han mostrado que D. latum absorbe entre un 80-100 % de una dosis oral de esta vitamina marcada con un isótopo radioactivo.

Manifestaciones clínicas

La Diphyllobothriasis puede durar por largo tiempo en el organismo del humano (décadas). La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Las manifestaciones que son a veces raras pueden incluir trastornos abdominales, diarreas, vómitos y pérdida de peso. El déficit de vitamina B12 (cianocobalamina), que lleva a la producción de una anemia perniciosa es típico, y diferencia la clínica de la infección por este helminto del resto de los cestodes intestinales del hombre. Aunque habitualmente las infecciones son por un sólo helminto, en ocasiones pueden producirse infecciones masivas pueden producir obstrucción intestinal. La migración de los proglótides puede causar colecistitis o colangitis.

Prevención y Control

La infección puede ser prevenida cocinando el pescado a una temperatura de al menos 56°C (133°F) por 5 minutos. La congelación a -18°C (0°F) por 24 horas o a -10°C (14°F) por 72 horas puede prevenir la infección. La preparación por inmersión del pescado en una solución de salmuera puede ser efectiva si se usa una solución apropiada para ese fin, es decir en una concentración apropiada y el tiempo de contacto requerido. El salmón ahumado y otros pescados preparados en esta forma, no deben constituir una fuente de infección, pues el pescado es tratado con soluciones de salmuera en este proceso.

Ciclo biológico

Los huevos eliminados con las heces fecales del humano, otros mamíferos y se maduran hasta producirse la eclosión de la oncosfera que da origen al coracidio, embrión acuático; éste es ingerido por microcrustáceos de agua dulce (copépodos), primeros hospederos intermediarios, madura hasta el estadio de larva procercoide y en segundos hospederos intermediarios, peces de agua dulce, se ubica en diversos órganos y musculatura en donde se desarrolla la larva plerocercoide, forma infectante. Entre los hospederos definitivos se encuentran mamíferos silvestres, domésticos, aves y humanos; estos últimos adquieren la infección al ingerir carne de pescado cruda (trucha, salmón, otros) en filete, cebiche, sushi, sashimiahumada o mal cocida. El hábitat del estadio adulto de Diphyllobothrium latum es el intestino delgado. El gusano adulto inicia la eliminación de huevos un mes después y vive 4.5 años en promedio.

Tratamiento

  • Prazicuantel

Fuentes