Diphyllobothrium latum

Diphyllobothrium latum
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Cestoda
Orden:Diphyllobothridea
Familia:Diphyllobothriidae
Género:[Diphyllobothrium]
Especie(s):D. latum
Hábitat:Países bálticos, áreas de Escandinavia, Rusia y Finlandia, también en zonas de Alaska y Canadá.

Diphyllobothrium latum. Conocido como tenia de los peces, o la tenia ancha. Es un parásito hermafrodita, común en personas que viven en los países bálticos, áreas de Escandinavia, Rusia y Finlandia, también en zonas de Alaska y Canadá.

Descripción

El adulto de este parásito mide de 2 a 10 m de largo, en ocasiones hasta 15 ó 20 m. Es de color blanco cremoso. El escólex es pequeño, alargado y aplanado, en forma de espátula. Presenta dos hendiduras alargadas que son sus órganos de fijación llamados botridias, una de ellas es ventral y la otra es dorsal.

Los proglótides más cercanos al escólex son pequeños, a medida que se alejan van siendo más grandes, casi siempre más anchos que largos. Aproximadamente desde la mitad de la cadena, los proglótides son grávidos, cada uno contiene en su centro un útero enroscado que recuerda los pétalos de una flor y expulsa diariamente un alto número de huevos; por lo tanto, no es difícil encontrarlos en el examen de las materias fecales de una persona infectada.

El segmento más distal del parásito está formado por proglótides maduros y grávidos. Los proglótides se forman no solo a nivel del cuello, también a nivel de los proglótides inmaduros. El poro genital es mediano y ventral, y por debajo está el orificio de puesta o tocostoma. Los huevos salen al exterior inmaduros y no son infectantes para el hombre en el momento que son expulsados. Tienen forma ovalada, miden alrededor de 70 µm de largo y están provistos de una sola cubierta y un opérculo.

Ciclo de vida

Parasita el intestino delgado del hombre, perros, gatos, osos y otros animales de hábitos piscívoros como zorros, armiños y focas. Los huevos no embrionados salen al exterior por el poro uterino de los proglótides grávidos, y se mezclan con las materias fecales. Si caen en el agua fresca, completan su desarrollo a embrión ciliado entre 8 a 14 días, conocido también como coracidium. Este, poco tiempo después escapa del huevo y en el agua es ingerido por pequeños crustáceos, de los géneros Cyclops y Diaptomus, los que constituyen su primer hospedero intermediario.

Dentro del crustáceo el coracidium pierde sus cilios y por medio de sus seis ganchos atraviesan la pared intestinal de su hospedero y en su cavidad general se transforma en larva procercoide, al cabo de 2 ó 3 semanas. Para que el ciclo continúe, el crustáceo infectado debe ser ingerido por alguna especie de pez que le sirva como segundo hospedero intermediario, donde a su vez se transforma en larva plerocercoide, ya infectante para el hombre.

Estos peces son muchas veces ingeridos por otros más grandes, donde estas larvas no experimentan cambios, solo infectan los músculos del pez y quedan en espera de ser ingeridas por un humano u otros hospederos definitivos, con el fin de desarrollar la forma adulta.

Cuando el hombre ingiere pescado fresco, crudo o insuficientemente cocinado, infectado con larva plerocercoide, la larva llega al intestino delgado, donde el escólex se adhiere a la pared del intestino mediante las botridias y se forman paulatinamente los proglótides, hasta quedar constituido el parásito adulto.

Ciclo de vida Diphyllobothrium.jpg

El parásito adulto (e) habita el intestino delgado del hombre (1), que es uno de sus hospederos definitivos. Allí pone huevos (a), que salen al exterior con las excretas (h). Si estos huevos llegan al agua, se desarrolla en su interior un embrión hexacanto ciliado o coracidium (b), que abriendo el opérculo, nada libremente unas horas solamente, hasta que es ingerido por pequeños crustáceos copépodos de agua dulce, que son hospederos intermediarios (2) y de plankton en Europa. En la cavidad general de estos crustáceos, el coracidium se transforma en larva procercoide (c).

Si esta larva es ingerida junto con el crustáceo por distintas especies de peces que actúan como segundos hospederos intermediarios (3), se transforma en plerocercoide (d) y se localiza en las vísceras y músculos de estos peces. Cuando el hombre, el perro, el gato o la foca, que actúan como hospederos definitivos, ingieren estos peces infestados crudos o poco cocidos, esta larva crece y se transforma en Diphyllobothrium adulto en el intestino de su hospedero definitivo, el cual elimina, junto con sus excretas, huevos del parásito y comienza de nuevo el ciclo. Tomado de Kourí P. op. cit.

Patogenia y fisiopatología

Produce pocas alteraciones patológicas. Un porcentaje de los pacientes desarrollan anemia macrocítica e hipocrómica.

Manifestaciones clínicas

La presencia de los adultos en el intestino evoluciona de modo asintomático en muchas personas infectadas. El problema mayor relacionado con esta parasitosis es la extraordinaria afinidad de este parásito por la vitamina B12, lo que puede inducir serios trastornos en el huésped, y provoca anemia megaloblástica; esto ocurre en un porcentaje reducido de pacientes. Otro trastorno menos frecuente es la diarrea.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante el hallazgo de los característicos huevos operculados en las materias fecales. Para ello pueden emplearse la técnica de examen directo con Lugol parasitológico y técnicas de concentración por sedimentación como la de formol-éter. Si después del tratamiento se expulsa el escólex, es distintivo observar la presencia de botridias. Los proglótides rara vez son expulsados con las heces, pero de ocurrir se puede observar que son más anchos que largos.

Epidemiología y prevención

A causa del ciclo evolutivo de esta parasitosis, su distribución geográfica tiene características especiales. Esta infección se encuentra en regiones con lagos, en zonas templadas o frías. Se han reportado también casos en países cálidos, en América del Sur, África y Australia. Se piensa que las infecciones en la región de las Américas están causadas por otras especies del género, como Diphyllobothrium pacificum. El período de incubación es de 3 a 6 semanas. Estos parásitos no se transmiten de persona a persona. Están relacionados con la ingestión de pescados crudos o insuficientemente cocinados. Dentro de las medidas que se deben tomar para la prevención de esta parasitosis están:

  • Cocción completa del pescado de agua dulce o su congelación por lo menos 24 horas a -18 °C.
  • Educación sanitaria.
  • Evacuación sanitaria de las heces.
  • Tratamiento de los individuos infectados.

Tratamientos

El tratamiento antihelmíntico se establece sobre la base de drogas como el praziquantel, la niclosamida y la quinacrina. Si después del tratamiento completo no se encuentran huevos en las muestras de heces estudiadas durante las 3 semanas siguientes, el paciente puede ser considerado curado. Es importante tomar en consideración que otros trastornos como la anemia pueden estar afectando al paciente, en esos casos hay que indicar el tratamiento específico.

Fuentes