Saltar a: navegación, buscar

Disciplinas Auxiliares de la Historia Militar

Disciplinas Auxiliares de la Historia Militar
Información sobre la plantilla

Disciplinas Auxiliares de la Historia Militar. Se encargan de la investigación de las fuentes de información que aportan datos útiles a sus ramas principales. Entre ellas se encuentran la Historiografía, Bibliografía, Estadística, Arqueología y Antropología militares, así como la Numismática, Heráldica, Filatelia y otras.

Relación entre las disciplinas

Las partes integrantes de la Historia Militar están interrelacionadas dialécticamente, lo que da la posibilidad de aclarar las causas y el carácter de los conflictos armados, revelar las regularidades y tendencias del desarrollo de la actividad militar, contribuir al enriquecimiento del pensamiento militar, elegir las vías más eficientes para la construcción militar y la preparación del personal, orientar acertadamente la investigación-desarrollo del material de guerra y, en general, elevar la capacidad defensiva del país.

Valor práctico

El valor práctico de los conocimientos histórico-militares radica no solo en que ellos acumulan la experiencia de la actividad militar del pasado, base y factor del desarrollo de la ciencia y de la actividad militar en general, sino también en su papel educador de las nuevas generaciones de combatientes. Sin embargo, tan nocivo para la ciencia militar es subestimar la historia como hacer de ella un fetiche. Los grandes cambios sociales y tecnológicos, y las diferencias entre una y otra guerra, incluso las más recientes, obligan a orientarse entre el peligro de repetir los errores del pasado por no conocerlos y el de anquilosarse por absolutizar experiencias.

Papel de la Ciencia Militar

La Historia Militar no puede dar recetas para resolver los problemas actuales; corresponde a la Ciencia Militar el análisis profundo de las conclusiones que la historia aporta y a la práctica militar determinar cuáles conservan vigencia y cuáles no.

Véase también:

Fuente