Discocactus

Discocactus placentiformis
Información sobre la plantilla
Discocactus placentiformis.jpeg
Discocactus placentiformis
Nombre Científico:Discocactus Pfeiff.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Trichocereeae
Género:Discocactus
Hábitat:Trópico

Discocactus es un género de cactus en peligro de extinción en su hábitat natural.

Taxonomía

Nombre científico

Discocactus Pfeiff.[1]

Autores

Especie tipo

Especie

En revisión o no reconocidas

Características

Este género es de forma globular, procedente de Brasil, Paraguay y Bolivia de zonas climáticas mayormente tropicales. Son plantas muy apreciadas por los coleccionistas por sus interesantes formas. Su nombre proviene del griego “diskos”, refiriéndose a su forma de disco y fue descrito en 1837 por Pfeiffer.

Existen 60 nombres registrados de especies de Discocactus de los cuales solo 7 nombres son aceptados, 50 son sinónimos, 1 esta dispuesto y 2 están sin evaluar.[5]

Flor de Discocactus hartmannii

Flor

Desarrollan una zona floral lanosa, llamada cefálio. Se forma en el estado adulto de la planta y es muy similar al de los Melocactus. Las grandes flores nocturnas son siempre blancas y se abren por una sola noche, despidiendo un perfume muy agradable e intenso, que a veces se puede sentir a muchos metros de distancia.

Cultivo

La mayoría de los Discocactus requiere algo de experiencia y generalmente no son aptos para principiantes. Con excepción de la única especie nativa de Paraguay (Discocactus hartmannii), no soportan las heladas y deben ser protegidos en el invierno de las bajas temperaturas. Les gusta un lugar soleado y bastante humedad durante la época de crecimiento. En el invierno se pueden reducir los riegos, pero sin tenerlos completamente secos por mucho tiempo.

Reproducción

Se reproducen por semillas que se obtienen solamente mediante la polinización con flores de otros ejemplares, ya que todos los Discocactus son autoestériles. Demora de 3 a 6 años hasta obtener plantas adultas. Muchas veces se los injerta para facilitar su cultivo. Especialmente Discocactus horstii, la especie más pequeña del género se suele cultivar en forma injertada.

Referencias

Fuentes