Discocelis tigrina

Discocelis tigrina
Información sobre la plantilla
Discocelis tigrina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDiscocelis tigrina (Blanchard, 1847)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Orden:Polycladia
Familia:Discocelidae
Género:Discocelis
Especie(s):D. tigrina

Discocelis tigrina. Especie de gusano platelminto marino de la familia Discocelidae. Se puede confundir con la Leptoplana tremellaris, pero esta última es menos frecuente en aguas mediterráneas y presenta una ventosa entre los dos poros genitales, además no tiene ojos marginales. Está adaptado para reptar por las rocas ondulando fácilmente el margen de su cuerpo.

Distribución

Su ámbito de distribución es el Mar Mediterráneo.

Hábitat

Vive debajo de las piedras o guijarros en fondos de arena a poca profundidad, juntamente con otros invertebrados como ofiuroideos, equinoideos e incluso otras especies policládidas.

Apariencia

Presenta un cuerpo plano y ovalado, de hasta 4cm, un poco más puntiagudo en la parte posterior. Es de color marrón amarillento pálido en la parte dorsal, con nombrosas manchas negras o marrón oscuro, más reagrupadas en la parte central del cuerpo donde se encuentra la faringe. La parte ventral es blanquinosa y más o menos transparente, cosa que permite ver algunas estructuras internas como la faringe, los poros genitales o los canales uterinos. No tiene tentáculos. En la parte anterior presenta dos manchas oculares tentaculares ligeramente prominentes separadas entre ellas unos 2mm. Cada mancha ocular está formada por aproximadamente 13 o 14 ocelos. Entre estas dos manchas hay otras dos masas de ocelos que conforma los ojos cerebrales, muy difíciles de observar, y presenta también ojos marginales formando una franja muy fina que ocupa el primer tercio del margen anterior del animal. Una pseudoventosa ventral permite su fijación al substrato. La boca está situada en el centro de la faringe, justo en el centro del cuerpo en la parte ventral.

Alimentación

No se dispone de información sobre los hábitos alimentarios de esta especie, a pesar de que la mayoria de gusanos platelmintos son carnívoros y comen, por ejemplo, pequeñas ascidias.

Reproducción

Son hermafroditas y comparten un atrio genital común con una única obertura al exterior, dentro de la cual desarrollan los dos gonoporos. El aparato masculino carece de vesícula seminal y de vesícula prostática, la función de la cual queda a cargo de numerosos y pequeños órganos prostatoides que recubren las paredes atriales y el pene, que es lobuloso y muscularizado. El aparato femenino es sencillo, con una vesícula de Lang en forma de herradura.

Fuente