Discusión:Aspectos a tener en cuenta para guiar una conversación en la escuela primaria.

La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las magnitudes en quinto grado.
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La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las magnitudes en quinto grado.

Para lograr trabajar todos los contenidos antes mencionados se debe estructurar una fijación dosificada en la que se realicen los ejercicios de identificación, realización y aplicación. Para ello es necesario analizar el siguiente esquema. Esta estructura determina que el contenido este organizado en tres unidades temáticas.

1.Unidades de masa.

2.Unidades de longitud.

3.Unidades de superficie.

En esta unidad lo esencial es que los escolares comprendan que la medición es una comparación con unidades de medidas seleccionadas convenientemente, y en particular que desarrollen habilidades en la conversión con unidades de masa, longitud y superficie del SI y aplicarlas en la solución de ejercicios con textos y problemas.

Para lo anteriormente expresado es necesario que los escolares logren:

  • Comprender de manera intuitiva la utilidad práctica de las unidades de masa y longitud.
  • Conocer el significado de los prefijos kilo, hecto, deca, deci, centi, mili y relación entre los múltiplos y submúltiplos del gramo y de el metro .Memorizar estos múltiplos y submúltiplos en uno de los órdenes posibles (mayor a menor o viceversa )
  • Convertir unidades de masa y longitud y aplicar las habilidades de cálculo con longitudes al cálculo del perímetro de polígonos.
  • Conocer que con el cuadrado unidad se puede hallar mediante conteo el área de una figura plana y utilizar en particular el metro cuadrado, sus múltiplo y submúltiplos, en conversiones y en el cálculo de áreas de figuras rectangulares o que se puedan descomponer en rectángulos .Memorizar la fórmula del área del rectángulo y el caso particular del área del cuadrado.
  • Aplicar las habilidades logradas, en la solución de ejercicios formales, con texto y en problemas.


Fuente

  • GEISSLER –ERIKA, Metodología de la Enseñanza de la Matemática, Editorial: Pueblo y Educación, La Habana 1979.
  • LEDESMA, D. YA. CÄRDENAS, Valoración Acerca de los Ejercicios sobre Magnitudes en los libros de textos de la escuela primaria, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, 1999.
  • MARTÏNEZ, Y. Las habilidades de estimar, medir y convertir magnitudes, Instituto Superior Pedagógico Enrique J Varona, Ciudad de la Habana, 1996.
  • Programa Director de las Asignaturas Priorizadas de la Enseñanza Primaria. Editorial: La Habana, 2003.
  • RICO MONTERO PILAR, EDITH MIRIAM SANTOS, VIRGINIA MARTÏN VIAÑA . Proceso de Enseñanza Aprendizaje Desarrollador en la Escuela Primaria: Teoría y Práctica. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, 2004.]]