Disparate de carnaval (grabado)

Disparate de carnaval
Información sobre la plantilla
Disparate de carnaval.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1815-1816 y 1824

Disparate de carnaval. Obra que forma parte de veintidós grabados al aguafuerte y aguatinta, con retoques a punta seca y bruñidor, realizados por Francisco de Goya entre 1815-1816 y 1824, poco antes de abandonar definitivamente España.

Historia

Goya comenzó esta serie en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael del Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de Los disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Los catorce dibujos preparatorios además de otros seis relacionados con la serie, casi todos conservados en el Museo del Prado.

Descripción

El Carnaval es interpretado en las estampas de Goya como una alusión a los deseos del ser humano por aparentar, mostrar una imagen distinta de uno mismo, especialmente en el aspecto social. La máscara permite a las personas olvidar por un momento su condición e interpretar un personaje que no nos ha tocado ejercer en condiciones normales. Esta idea ya la transmitió el pintor en el capricho Nadie se conoce (cuadro).

La escena acaece a ras de suelo y presenta el enfrentamiento jocoso entre dos personajes disfrazados ante una multitud de variopintas figuras. El hecho de que a la izquierda un religioso sea objeto de chanzas y un militar –identificado por su colback- aparezca tumbado, quien sabe si dormido o borracho, en el centro del grupo, revela el carácter subversivo del carnaval.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes