Displasia de retina en caninos

Displasia de retina en caninos
Información sobre la plantilla
Displasia de retina en caninos.jpg
Es una anomalía congénita que puede provocar un deterioro visual en los perros.

La displasia de retina en caninos. . Displasia de retina o RD es una anomalía congénita que puede provocar un deterioro visual en los perros. Algunos perros con esta condición no tienen síntomas aparentes, mientras que los casos severos de displasia de retina pueden causar discapacidad visual y, finalmente, ceguera. Los propietarios no deben criar perros que llevan el gen de la displasia de retina, para evitar el paso de la condición a su descendencia .

Identificación

La retina es la capa de tejido que cubre la parte posterior del globo ocular del perro. El desarrollo anormal de la retina causa la displasia de retina. Los perros que tienen displasia de retina tienen pliegues en la parte exterior de la retina al ser examinados por un veterinario. La displasia de retina suele ser perceptible en los cachorros a las 6 semanas de edad.

Sintomas

Los síntomas que sirven para reconocer la enfermedad es su presentación congénita, su normalmente carácter hereditario autosómico recesivo , su presentación bilateral aunque con aspecto oftalmoscópico diferente en ambos ojos, la visión puede estar más o menos afectada, como hemos señalado y en los casos más graves puede presentarse desprendimiento de retina y hemorragia intraocular. Los perros que tienen una forma leve de displasia de retina pueden no presentar síntomas de la enfermedad. En los perros con los casos más graves de la RD, los síntomas pueden incluir no querer entrar en las zonas oscuras (como pasillos), chocando con las cosas y la discapacidad visual evidente.

Causas

En algunos perros, displasia de la retina puede ser una condición hereditaria. Otras causas de las enfermedades raras en los perros pueden incluir infecciones prenatales, como el [[virus del herpes. El virus del herpes puede causar una inflamación severa en el ojo y la displasia de retina se pueden desarrollar posteriormente en la vida. [[Parvovirus, traumatismo, exposición a toxinas y la exposición a la radiación pueden causar displasia de retina en perros. Las lesiones básicas comprometen por una parte a la proliferación de la capa fotorreceptores dando lugar a la formación de pliegues y rosetas, por otra existe un fallo de la unión de la neurorretina y el epitelio pigmentario. Los pliegues y rosetas suelen ser multifocales. Los primeros pueden distribuirse en formas lineales, de Y, en V, etc. Normalmente con este tipo de lesión la visión no suele estar afectada. En ocasiones se presenta también una degeneración de la retina que suele ser multifocal destacando las zonas hiper reflectivas del Tapetum en ocasiones con migración de melanina, lo que nos indica el grado de cronicidad de la lesión. En estos casos la visión, normalmente, no suele tampoco estar afectada. En los casos de fallos de la unión de la neurorretina con el epitelio pigmentario se puede producir un desprendimiento o, más bien una desinserción de retina y puede tomar un aspecto bulloso, oscilando su extensión hasta poder llegar a producir un desprendimiento total, quedando la retina flotando en el humor vítreo, sujeta alrededor de la cabeza del nervio óptico. En muchas ocasiones se produce una hemorragia intraocular. Por todos estos motivos en estos casos sí suele estar la visión afectada.

Razas con riesgo

Ciertas razas de perros pueden tener un mayor riesgo de desarrollar displasia de retina. Estas razas son el Beagle, Terrier Bedlington, terrier Sealyham, Labrador Retriever, Cocker Inglés, Cocker Spaniel, Spaniel Americano, Yorkshire Terrier, Springer Spaniel Inglés, Akita, galgo afgano, pastor australiano, doberman, Inglés Antiguo perro pastor y Rottweiler. Estas razas de perros han demostrado una mayor incidencia de la displasia de la retina. Sin embargo, la displasia de la retina puede afectar a cualquier raza de perro.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza por los signos oftalmoscópicos y no tiene tratamiento]]. Un veterinario puede hacer el diagnóstico de displasia de retina en el examen de los ojos del perro con un oftalmoscopio.

Fuentes

*http://www.todoperros.com/