Saltar a: navegación, buscar

Distorsiones

Distorsiones
Información sobre la plantilla
Distorsiones.jpg
Autor(a)(es)(as)David Roas
Editorial: Páginas de Espuma
GéneroCuentos
Primera ediciónEditorial Páginas de Espuma, 2010
PaísBandera de España España
PremiosVIII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España

Distorsiones. Publicación del autor David Roas conteniendo varios relatos memorables que tienen la fantasía y el humor como rasgos principales mostrando además ironía, perspicacia y terror, siendo esto lo más atractivo.

Argumento

El humor juega un papel fundamental en la visión del mundo que ofrece el autor en estos cuentos. Un humor que tiene poco de bienintencionado y que suele conllevar una mirada cínica y mordaz sobre los detalles que pasan desapercibidos.

En el cuento “Psicopatología de la vida cotidiana”, muestra un homenaje a los deseos reprimidos y a la crudeza que siempre supone la inmersión en sociedad.

En ese equilibrio constante entre humor, ironía, perspicacia y terror es donde se encuentra el principal atractivo de estos cuentos. Es posible que algunos sean un tanto previsibles (fruto, por lo demás, de la utilización de clichés ampliamente difundidos) o que la resolución formal de otros sea tosca y acelerada: el resultado es siempre sorprendente.

El autor consigue pillar al lector desprevenido y la lectura entre líneas de algunos relatos lo hace enfrentarse a certidumbres que no por reales dejan de ser temibles. Su estilo es eficiente y directo, nada del otro mundo, pero su inteligencia para observar y descubrir lo que se esconde en los actos minúsculos, en los comportamientos más intrascendentes, es colosal.

Crítica a la obra

[1]
‘Pájaro en mano’ no Cultivadores del género fantástico los habrá por docenas, pero que puedan plasmar la tenebrosidad de lo cotidiano dentro de ese universo imaginativo, seguro que algunos menos.

David Roas es uno de estos últimos; un autor capaz de explorar el lado oscuro de nuestras acciones cotidianas aunando un refinado sentido del humor y un agudo olfato para la ironía. Adjetivos, lo sé, que se usan muy a menudo y cuya carga de significación se vacía, pero en este caso ambos se pueden aplicar con justicia.

Distorsiones es un título que nos da muchas pistas sobre lo que vamos a encontrar en estos relatos: visiones de la realidad que no se ajustan a nuestra percepción tradicional, atisbos de un poso de oscuridad que se esconde en los rincones más insospechados, tanto de nosotros mismos como de las cosas que nos rodean. Buen ejemplo de ello es “La casa ciega”, un relato que entronca con la mejor narrativa psicológica y que transmuta las inseguridades personales en un lugar de tenebrosas reminiscencias.

Los ecos del terror clásico se advierten en muchos de los textos del libro. “El sobrino del Diablo”, por ejemplo, abunda en los pactos entre artistas y encarnaciones del mal para procurarse el éxito; por supuesto, Roas deforma un tanto esa visión para mostrarnos a un hombre cuya carencia es más moral, más profunda: su apetito por el triunfo no es nada comparado con su desprecio por la vida. “Tópicos” es uno de los nueve microrrelatos que cierran el libro y que ofrece una recreación del mito del vampiro desde los ojos de un niño. “Sympathy for the devil” también coquetea con el tema diabólico, aunque desde una perspectiva mucho más desenfadada y con continuos guiños (meta) literarios.

Distorsiones, como casi todos los libros de relatos, tiene altibajos; me atrevo a pensar que el nivel es más bajo de lo que un narrador como Roas podría llegar a ofrecer (pienso en cuentos tan anodinos como “Volver a casa” o “La vida natural”). Y, sin embargo, tiene ese no-sé-qué de los buenos libros que hace que disfrutemos la lectura y salgamos entusiasmados. ¿Hay que pedir más?

Datos del autor

David Roas. Nació en Barcelona, en el 1965. Escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en literatura fantástica, Roas ha dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar los siguientes ensayos:

  • Teorías de lo fantástico (Madrid, 2001)
  • Hoffmann en España (Biblioteca Nueva, Madrid, 2002)
  • De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (Mirabel, Vilagarcía de Arousa, 2006)
  • La sombra del cuervo.
  • Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (Devenir, Madrid, 2011).

Asimismo, ha publicado varias antologías dedicadas a la narrativa fantástica española de los siglos XIX y XX: El castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX (Círculo de Lectores, Barcelona, 2002); Cuentos fantásticos del siglo XIX (España e Hispanoamérica) (Marenostrum, Madrid, 2003); y, en colaboración con Ana Casas, La realidad oculta, Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (Menoscuarto, Palencia, 2008).

En julio de 2011 ganó el IV Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” por su libro Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico.

Premio al libro

En el 2010 el VIII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España. Convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, es considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional.

El jurado, eligió esta obra de entre las 64 presentadas por editoriales y autores de toda España, por caracterizarse "tanto por su frescura y agilidad, como por los riesgos narrativos que asume su autor".

Referencia

  1. Crítica. Cuadernos de Ruedo ibérico «Distorsiones». Consultado: 3 de noviembre de 2011.

Fuente