Djoy de Cuba

Djoy de Cuba
Información sobre la plantilla
Djoy de cuba.jpg
Datos generales
Nombre real:Joyvan Guevara
Fecha de nacimiento:1985
La Habana
Información artística
Discográfica(s):Centro Nacional de Música de COncierto
Artistas relacionados:I.A., Diemen Duff, DJ OBI

Djoy de Cuba. Es productor de música electrónica y se encuentra entre los mejores exponentes de este género en Cuba. Ha compartido escena con grandes DJ internacionales, reconocidos en todo el mundo.

Inicios y desempeño

Estudió pintura, dibujo, grabado, escultura e impresión en la Academia de San Alejandro entre 1996 y 1997.

Un año después inició sus presentaciones en el club Atelier, donde se convirtió en uno de los más eficaces promotores de la música electrónica, organizando actividades y presentándose en diversos espacios culturales y recreativos. Es uno de los productores de música electrónica que comenzaron a aparecer a fines de la década de 1990 en la escena musical cubana, a los cuales él llama «más alternativos».Ha llegado a ser uno de los disc jockeys cubanos más conocidos.

Aprendizaje de nuevas técnicas

Aprendió las técnicas de este arte durante una visita a Cuba del austriaco DJ Hagen y de los alemanes DJ Tyni y DJ Tell, este último uno de los más reconocidos en el mundo. Ha participado en múltiples eventos como el festival Primavera en La Habana, los espectáculos del programa televisivo Cuerda Viva, 23 y M, en actividades de deportes extremos y danza callejera.

Considera que, lo que puede distinguir a los exponentes cubanos del género electrónico son los elementos latinos en su música. Del mismo modo cree en la universalidad de los valores de este arte al expresar que también un DJ japonés puede manifestar la identidad musical latina. En Cuba muchos cultivan estilos electrónicos , con sus conocimientos adiestró a Alain Medina (DJ Dark) y a Joel Diéguez (Wichy del Vedado), y ayudó a encontrar las puertas de esta música a Iván Lejardi.

Rotilla Festival

Cuando en 2004 un grupo de realizadores alemanes filmaron un documental sobre la gira de varios DJs capitalinos para llevar la cultura de la música electrónica por toda Cuba, Joyvan fue uno de sus protagonistas. Este proyecto motivó la aparición del Rotilla Festival, bautizado así en honor a la playa del este de La Habana donde comenzó el documental. Joyvan Guevara, luego de haber sido pilar en el nacimiento y conformación del movimiento de los DJs en Cuba, incursionó en el arte audiovisual con su música electrónica, continuando sus presentaciones y aportando con ellas al desarrollo de este género musical en la Isla. Ha realizado bandas sonoras para cortos, documentales y programas de televisión, por ejemplo el filme documental ‘Dance Floor Caballeros’.

Presentación de Djoy de Cuba en Proelectrónica (2011)

Ha compartido escena con algunos DJs internacionales como DJ Hagen, Jeff Mills, Dr. Motte, Anderson Noise, Gabriel Ananda, Ricardo Villalobos, Marcel Janovsky, Ziggy Kinder, Minus 8, Maral Salmasi y Zero Cash. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos Festival de Invierno de Garañau, Brasil; 1er Festival de Música Electrónica de Recife, Brasil; W.O.M.E.X Feria, Alemania; diversos clubes en Turquía, como Babylon Club, Godet, Crystal, Switch; el Festival Internacional de Música 2003; EXIT Festival, Serbia y Bogotrax, Colombia. Ha sido invitado a las dos primeras ediciones del Festival Proelectrónica.

Enlaces externos

Fuentes