Rotilla Festival

Rotilla Festival
Información sobre la plantilla
Rotilla.gif
Evento internacional con sede en Cuba que promueve las artes de vanguardia, fundamentalmente la música electrónica.
TipoCultural
FechaMes de agosto
PaísCuba


Rotilla Festival. Es un evento que mayoritariamente promueve el desarrollo de la música electrónica y las artes de vanguardia en la isla de Cuba. Se realiza siempre en el mes de agosto y su duración es de tres días y noches de constantes presentaciones de artistas y DJ, cinematografía experimental, teatro de calle, entre otras expresiones del arte de vanguardia dentro de Cuba.

Origen

Surge en el transcurso del año 1998, momento en que la música electrónica comienza a influenciar y marcar pauta en la escena cubana. Su valor más destacado consiste en generar un maratón musical con DJ’s especializados en el género durante tres días y noches sin intermedios, es decir, al comenzar el espectáculo la música no se detiene hasta la finalización misma del evento. Esto, acompañado de un show de luces, grandes pantallas, POI y otras manifestaciones artísticas de la vanguardia cubana, destacando además el trabajo de VJ’s.

Los primeros eventos de este tipo tuvieron lugar en una playa llamada Rotilla, ubicada en Santa Cruz del Norte, municipio de la antigua Provincia La Habana, actualmente pertenece a provincia Mayabeque. El festiavl adoptó este nombre a pesar de haber cambiado de locación en sus varias ediciones, hasta quedar afianzado en Playa Jibacoa. Siempre defendiendo la exclusiva de mantener a los jóvenes en contacto directo con la naturaleza e incitarlos a su cuidado llevando conjunto con la diversión, ya garantizada campañas de protección al medio ambiente y de origen social.

Objetivos

Es uno de los principales objetivos de MatraKa Producciones potenciar el trabajo de intercambio con la escena internacional, lograr que el mismo atraiga público regional y que en él participen artistas (de manera gratuita) de todos los puntos del planeta que estén interesados en Cuba y el desarrollo de su cultura de vanguardia. Detalle importante es destacar que este evento no tiene ningún fin comercial, es abierto y gratuito a todos los públicos y a todos los artistas interesados en participar. Se financia a partir del apoyo de empresas cubanas que se insertan como sponsors y la ayuda de EXIT Festival, un festival amigo radicado en Serbia y muy interesado en la proyección del grupo organizador de Rotilla Festival y su crecimiento como fenómeno de impacto cultural dentro de la isla.

Evolución

Con el paso de los años el grupo gestor del evento, “MatraKa Producciones”, se planteó el crecimiento del festival en todos los ámbitos de acción. Razón por la cual en el año 2008 con la inserción de bandas alternativas de renombre y preferencia para el público joven cubano, se dio inicio a un período de transformación en un festival que se caracterizaba por la promoción de la música electrónica exclusivamente. Fue así como se instalaron tres escenarios con características particulares que abarcaban gran parte de Playa Jibacoa, y que en las noches operaban simultáneamente. El primero de ellos siguió siendo el “Electro Stage” escena ocupada durante todo el evento sin interrupción por los DJ’s más jóvenes y talentosos del país. Luego se incorporó el “Arena Stage” escenario más grande en dimensión que presenta durante las noches bandas de mayor formato y disímiles géneros musicales, terminando siempre con la actuación de los DJ’s más destacados. Y por último se consolidó el “Cinema Stage”, espacio que ya tenía lugar desde años anteriores y que propone la proyección de audiovisuales de factura independiente y cubana principalmente, dicho espacio en su horario diurno desarrolla conversatorios-debates sobre las campañas que lleve implícitas el festival.

Teniendo en cuenta los muy favorables resultados obtenidos en dicha ocasión el equipo organizador de Rotilla Festival se planteó la ocupación de la playa completa incorporando en el año 2009 a la anterior propuesta 2 escenarios más con nuevas características. El primero denominado “Fusión Stage”, se destinó en las noches a la presentación de creadores de arte experimental y bandas de audiencia más selecta y reducida por su propuesta menos convencional. El último de los escenarios se nombró “Info Stage” puesto de información general sobre la realización del evento, programas de talentos, biografías y demás información que se ajuste. Así es como el festival dispone actualmente con un total de cinco escenarios que mantienen la diversidad y continuidad del ofrecimiento artístico donde todos se desarrollan sin interferencias y de conjunto de manera armoniosa.

Enlaces externos

Fuentes