Dmitri Ivánovich Písariev

Dmitri Ivánovich
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NombreDmitri Ivánovich Písariev
Nacimiento1840
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1868
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Causa de la muerteAhogamiento
NacionalidadRuso
Alma materUniversidad de Petersburgo
OcupaciónPensador materialista, crítico y publicista

Dmitri Ivánovich Písariev. Pensador materialista ruso, crítico y publicista revolucionario.[1]

Síntesis biográfica

Sus padres eran terratenientes. Empezó la actividad literaria en 1859. Terminó sus estudios en la Universidad de Petersburgo en 1861. Fue colaborador y, de hecho, director de la revista "La palabra rusa" ("Rússkoie slovo") (a partir de 1861). En 1862-67, estuvo encarcelado en la fortaleza de Petropávlovsk por haber defendido a Herzen contra las ataques del agente zarista Firks (Scedo-Ferroti). En 1867-68, colaborador de las revistas “La causa” (“Diclo”) y “Anales de la patria” (“Otiéchestviennie zapiski”).

Muerte

Falleció ahogado mientras se estaba bañando.

Concepciones

Las concepciones revolucionarias y socialistas de Písariev, definidas ya hacia fines de 1861 (“Escolástica del siglo XIX”, 1861; proclama contra Scedo-Ferroti, 1862), experimentan posteriormente una importante transformación: la rápida extinción del movimiento liberador revolucionario que se produjo en 1859-61 convence a Písariev cada vez con mayor fuerza, de que en Rusia faltan las condiciones necesarias para que la revolución triunfe, de que el campesinado es incapaz de liberarse y construir una sociedad libre.

Písariev creyó que el objetivo principal de su actuación consistía en resolver “el problema de las personas hambrientas y desnudas”, defendió el ideal socialista (si bien es verdad que ninguna de las teorías socialistas existentes entonces le satisfacía). Sin renunciar a la idea de aplicar la violencia revolucionaria contra los explotadores (“Ideas de Auguste Comte sobre la historia”, 1865; “Popularizadores de teorías negativas”, 1866; Heinrich Heine, 1867, y otras obras, Písariev formuló la idea de la vía “química” de la revolución, es decir, de transformaciones sociales graduales que se reducían a instruir al pueblo a los “realistas pensantes”, o sea, a la intelectualidad progresiva.

Los trabajos que escribió durante los últimos años de su vida (“El campesino francés de 1879, 1869 y otras) atestiguan una acentuación de la tendencia radical en la ideología de Písariev. La concepción político-social no solo condicionaba el importante acento que ponía Písariev en las funciones sociales de la ciencia, sino que imprimía, además, su sello en la manera de entender el progreso de los conocimientos científicos como base del desarrollo histórico. Ello hizo que Písariev luchara enérgicamente contra la religión y contra las manifestaciones de diverso género de “misticismo cerril” en la ciencia, que apartaban a la humanidad de las vías del progreso racional y hacían por completo caso omiso “de los testimonios más elementales de la experiencia” (“El idealismo de Platón, 1861, y otras obras): ello también llevó a Písariev a adoptar una posición negativa respecto a la “filosofía especulativa” de Hegel.

Písariev consideraba que constituían cierto contrapeso al idealismo las teorías de los “materialistas vulgares” Moleschott y Vogt, de las que daba una estimación positiva (“Esbozos fisiológicos”, 1862).

Fue uno de los primeros que desarrolló en Rusia una amplia propaganda en favor del darvinismo (“El progreso en el reino animal y en el vegetal”). Aunque en el terreno gnoseológico se inclinaba hacia el sensualismo, adoptó una posición negativa frente al empirismo (“Errores de un pensamiento inmaduro”, 1864) y señaló el trascendente papel de la imaginación creadora. Lenin estimó en mucho semejante llamada de Písariev a la imaginación creadora. Decidido partidario del realismo, Písariev polemizó vivamente con los representantes del “arte puro”, llegando a veces a proclamar, en dicha polémica, el “riguroso utilitarismo” del arte y al verlo como uno de los frenos del progreso científico (“Destrucción de la estética”, 1865; “Pushkin y Belinski”, 1865).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 362-363.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 362-363.