Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Heine

Heinrich Heine
Información  sobre la plantilla
Heinrich-heine.jpg
Heinrich Heine, 1831, Pintura de Moritz Daniel Oppenheim
Nombre completoChristian Johann Heinrich Heine
Nacimiento13 de diciembre de 1797
Düsseldorf, Bandera de Alemania Alemania
Defunción17 de febrero de 1856
París, Bandera de Francia Francia
Ocupaciónescritor, poeta
Nacionalidadalemana
Períodosiglo XIX
Génerolírica
Movimientosromanticismo
Obras notablesIntermezzo lírico
Libro de canciones
CónyugeCrescence Eugénie Mirat
InfluenciasAugust Wilhelm Schlegel

Heinrich Heine. Poeta alemán, demócrata revolucionario, amigo de Marx. Fue el primero en señalar abiertamente el carácter revolucionario inherente a la filosofía clásica alemana (y a la dialéctica de Hegel) viéndola como preparación de la revolución política. Según Heine, la historia de la filosofía es la historia de la lucha entre espiritualismo y sensualismo; el poeta se declaró partidario del segundo ("Contribución a la historia de la religión y filosofía en Alemania", 1834).[1]

Junto con Goethe, es el máximo exponente de la lírica germana. Descendiente de una familia de banqueros y comerciantes judíos, inició en 1819 sus estudios de Literatura, Derecho y Filosofía en Bonn. Poco después pasó a Berlín y entró en contacto con Hegel, Chamisso y Schleiermacher.

“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos.”
“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.”

Síntesis biográficas

Fue el primogénito de los cuatro hijos del comerciante de telas Samson Heine y su esposa Betty, de soltera Peira van Geldern. Sus hermanos fueron Charlotte, Gustav posterior Baron Heine-Geldern y editor de la Wiener Fremdenblatt y Maximilian, quien más tarde sería médico en San Petersburgo. Todos ellos crecieron bajo un continuo ejercicio de la Haskalá.

Estudios primarios

Desde 1803 acudió a la escuela israelita privada de Hein Hertz Rintelsohn. Al año siguiente, cuando el electorado de Baviera asumió el gobierno de Herzogtum Berg y de su capital Düsseldorf, la ley permitió a niños judíos acudir a las escuelas cristianas, por lo que Heine pudo cursar la primaria estatal. En 1807 realizó clases preparatorias en el Liceo de Düsseldorf, actual Görres-Gymnasium; sin embargo salió de allí sin el certificado aprobatorio, pues siguiendo la tradición familiar se le tenía preparada una formación de comerciante.

En 1811, cuando contaba 13 años, Heine asistió a la entrada de Napoleón Bonaparte en Düsseldorf. La ciudad y el ducado de Berg habían sido cedidos a Francia en 1806 por Baviera, motivo por el, años más tarde, cuando fue perseguido en Alemania a causa de su asociación con la Joven Alemania y sus ideas liberales y republicanas, pudo aspirar a la ciudadanía francesa.

Entre 1815 y 1816 trabajó para Rindskopff, banquero de Fráncfort del Meno. Por entonces conoció la vida del importante ghetto judío de la ciudad y, junto a su padre, frecuentó la Logia masónica Zur aufgehenden Morgenröte, en el seno de la cual ambos sufrieron cierta marginación por su origen judío. Aunque ya había empezado a escribir en sus tiempos del Liceo, a partir de 1815 escribió poemas con regularidad.

En 1816 comenzó a trabajar en Hamburgo, en el banco de su pudiente tío Salomon Heine, quien gozaba de importantes vínculos sociales y quien tomó a su sobrino a su cargo. Hasta su fallecimiento, en 1844, el banquero sostuvo económicamente a Heinrich, aunque no acabara de comprender sus intereses literarios del hijo de su hermano, como dijo en una ocasión: Si hubiese aprendido algo bueno, no tendría que escribir libros.

Como mostraba cierto talento comercial, su tío le confió su propia empresa, una tienda de telas, pero al poco "Harry Heine & Co." tuvo que declararse en bancarrota, ya que Heine consagraba más tiempo a su poesía que a los recibos. De esta época data también un amor no correspondido por su prima Amelie, que daría origen a su Buch der Lieder Libro de canciones. El agobio que para Heine supuso superar su desengaño en la atmósfera de la casa de su tío es descrito en su poema Affrontenburg.

Estudios universitarios

Salomon Heine, hasta su muerte apoyó el acaudalado tío a su sobrino Harry. Probablemente las discusiones dentro de la familia del tío acabaron cuando éste se convenció de no presionar más a Harry y dejarlo hacer estudios lejos de Hamburgo. Aunque el Derecho no terminaba de motivarlo, se matriculó en 1819 en la Universidad de Bonn en donde sólo cubrió una materia de la carrera.

Por el contrario, en el semestre de invierno de 1819/20 asistió al seminario de Historia de la poesía y la lengua alemana de August Wilhelm Schlegel. Dicho cofundador del Romanticismo ejerció sobre el joven una fuerte influencia literaria , lo cuál no le impidió despotricar contra él en ensayos posteriores. Lo mismo ocurrió con su maestro en Bonn Ernst Moritz Arndt, cuya reaccionaria postura tomó a chacota Heine en diversas prosas y poemas. También abominó de la poesía del afeminado August von Platen-Hallermünde, que no podía soportar.

En el semestre de invierno de 1820 Heine asistió a la Universidad de Göttingen. Ahí se unió a las fuerzas armadas de la Landsmannschaft der Westfalen hoy conocidas como: Corps Hildeso-Guestphalia Göttingen. Sin embargo en febrero de 1821 tuvo que abandonar Göttingen debido a un duelo. Heine sufrió en ese momento el menosprecio social de los alemanes por el judaísmo y fue agredido por varias personas con ese motivo: su origen judío; los retó a duelo, pero la universidad suspendió por un semestre tanto a Heine como a sus contrincantes.

Heine se marchó entonces a otra institución académica, la Universidad Humboldt de Berlín, en donde estudió de 1821 hasta 1823 y en donde entre otros asistió a las clases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Pronto entró en contacto con el círculo literario de la ciudad y junto con otros fue invitado de forma regular al llamado segundo Salón Literario de Rahel Varnhagen. Rahel y su esposo Karl August Varnhagen von Ense se mantuvieron como grandes amistades de Heine e incluso lo apoyaron en su carrera como literato, mientras mantenían buenas pláticas literarias y además Heine conocía más gente del círculo literario. Varnhagen von Ense se mantuvo en contacto epistolar con Heine hasta su misma muerte.

Primeras publicaciones

Durante su estancia en Berlín Heine publicó sus primeros libros. A principios de 1822 aparecieron en la librería Maurerschen sus Gedichte; en 1823 en la editorial Dümmler die Tragödien, nebst einem lyrischen Intermezzo. A sus tragediasAlmansor y William Ratcliff les había dado Heine un lugar especial; sin embargo se publicaron sin éxito alguno. El estreno de Almansor en el año de 1823 en Braunschweig tuvo que ser suspendido debido a las protestas del público, mientras que su obra Ratcliff ni siquiera alcanzó, durante su vida, una sola representación.

En el año de 1822 emprendió un viaje hacia Poznan Polonia, y escribió unos interesantes diarios de viaje, que revelan su simpatía por los polacos. Fue ahí donde por primera vez a Heine le llamó la atención el judaísmo jasídico, y quedó cautivado por él, sin que llegara a más esa identificación. A principios de año 1823, dos años antes de su conversión al Cristianismo, escribió en una carta a su amigo Immanuel Wohlwill

Exilio

Simpatizante del socialismo utópico saintsimonismo, perseguido por las autoridades y exiliado a causa de esas veleidades socialistas, pasó sus últimos ocho años de vida medio ciego y medio paralítico, en una cama, sobre cuatro colchones se cree que padecía esclerosis múltiple.

Escribió un famoso prólogo a una edición francesa del Quijote. La última vez que se arriesgó a salir fue en 1848, para ver en el Louvre la Venus de Milo, ante la que cayó desmayado. Su pesimismo se expresa en algunos de los más amargos poemas del Romancero 1851. Pocas horas antes de morir en París, como cuenta el hispanista Johannes Fastenrath en su La Walhalla dijo: Dios me perdonará: es su oficio.

Obras selectas

  • Gedichte
  • Tragödien, nebst einem lyrischen Intermezzo
  • Reisebilder
  • Die Harzreise
  • Ideen, das Buch le Grand
  • Englische Fragmente
  • Buch der Lieder
  • Französische Zustände
  • Zur Geschichte der neueren schönen Literatur in Deutschland
  • Die romantische Schule
  • Der Salon
  • Ludwig Börne
  • Neue Gedichte
  • Deutschland. Ein Wintermärchen
  • Atta Troll. Ein Sommernachtstraum
  • Romanzero
  • Der Doktor Faust
  • Les Dieux en Exil
  • Die Harzreise
  • Lutezia
  • Vermischte Schriften

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 212.

Fuentes