Dniéster

Dniéster
Información sobre la plantilla
RioDniester.jpg
País(es) que atraviesaUcrania, Moldavia
Longitud1352 kilómetros
Altitud de la fuenten/d msnm
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuenca72.000 km²
Cuenca hidrográfican/d
NacimientoLviv
DesembocaduraMar Negro
Ancho de la desembocaduran/d


Río Dniéster. Es un río de Europa Oriental que mide 1352 kilómetros de longitud y que atraviesa Ucrania de norte a sur en su parte occidental. Es el segundo río más largo de la República de Ucrania, con una extensión que alcanza 1.350 km y una cuenca de 72.000 km2.

Historia

En la antigüedad, el río era considerado uno de los ríos principales del europeo Sarmatia, y mencionado por muchos geográfos e historiadores clásicos. Según Herodotus (iv. 51) se levantó en un lago grande, mientras que Ptolemy pone sus fuentes en el montaje Carpates (el moderno Montañas cárpatas, y Strabo (ii.) dice que son desconocidos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial el Dniester formó la parte del límite en medio Rumania y Unión Soviética. Durante la guerra, las batallas fueron luchadas en el banco izquierdo del río entre las fuerzas alemanas y rumanas contra las tropas soviéticas.

Después de República de Moldova declaró su independencia en 1991, el área pequeña a al este del Dniester que había sido parte de Moldavo SSR, rechazado participar, y declarado República del moldavo de Pridnestrovian o Transnistria, con su capital en Tiraspol en el río.

Historia del nombre

El nombre Dniester deriva de Sarmatian Iranic, Nazdya de Dānu “el río cercano”.(Por el contrario, Río de Dnieper deriva igual Sarmatian Iranic, “el río en el lado lejano”.) El más viejo nombre, Tyras, es de Scythian Iranic tûra, el significar “rápido”.

Otros nombres

En Ruso, se conoce como Днестр, translit. Dnestr, adentro Rumano Nistru, adentro Yiddish: Nester - נעסטער; en Turco, Turla y durante antigüedad, fue llamado Tyras en Latín y Danastris en Griego. Los autores clásicos también le han referido como Danaster.

Geografía

Nace en Ucrania, al norte de los Cárpatos, cerca de la ciudad de Lviv, y desemboca en el Mar Negro. Su curso marca parte de la frontera entre Ucrania y Moldavia, y más adelante separa el territorio de Transdnistria (literalmente más allá del Dniéster) independiente de Moldavia de facto después de una guerra civil) del resto de Moldavia.

El río se adentra encajado en la meseta moldava de Volinia-Podolia formando numerosos meandros. Aguas abajo de Soroki penetra en las llanuras deprimidas del sur de Ucrania, evacuando en el mar Negro, cerca de Odessa. El río desemboca en un largo y estrecho estuario que comunica con el mar por dos brazos, uno de los cuales es navegable.

El régimen fluvial presenta crecidas en primavera, por el deshielo y las lluvias torrenciales, y estiajes durante el verano e invierno.

Afluentes

Aunque el Dniéster tiene un gran número de afluentes, solo quince de ellos superan los 100 km de longitud.

El río Stryi es uno de los afluentes del Dniéster. Por el lado oriental son el río Răut, el Ikel, el Bîc, y el río Botna. Afluentes por el oeste son el río Zolota Lypa (140 km), el río Koropets, el río Dzhuryn, el río Seret (250 km), el Zbruch (245 km), el río Smotrych (169 km), el Ushytsia (112 km), el río Kalius, el Liadova, el Murafa(162 km), el Rusava, el Yahorlyk (173 km) y el río Kuchurhan (123 km).

Fuentes