Dominga Pérez Ramos

Dominga Pérez Llanes
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de mayo de 1909
Santa Cruz del Norte, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre de 1984
Hospital Calixto García, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEdema Pulmonar
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Otros nombresMina
Ciudadaníacubana
OcupaciónArtista
Conocido porMina

Dominga Pérez Llanes (Mina). Artista cubana natural del municipio Santa Cruz del Norte que se destacó por su incursión en la poesía y la plástica. A pesar de tener malformaciones congénitas, tuvo la capacidad de descubrir sus habilidades físicas e intelectuales y desempeñar sus aptitudes talentosamente, logrando el reconocimiento de su localidad.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 12 de mayo de 1909 en la finca Los Paredones, en las afueras de Santa Cruz del Norte. Una malformación congénita de sus cuatros extremidades la limitó de las actividades normales invalidándola desde su misma infancia.

Habilidades físicas

Superando valientemente esta desgracia, desde horas muy tempranas comenzó sus estudios de gramática, lectura y aritmética. Aprendió por sus propios medios aprovechar al máximo las posibilidades de los músculos del cuello, únicos de que podía disponer, nunca pensaron Mina ni sus padres que la conjunción de cuello y diente sería la sustitución de sus extremidades superiores.

Labor artística

Hizo sus primeras letras utilizando el lápiz entre sus dientes, después con un arte nacido con ella empezó con el barro de los alrededores y construyó sus primeras esculturas. Venciendo las limitaciones, se incorporó a la vida cultural santacruceña. Aún se recuerda su labor como periodista en los órganos locales y provinciales. Tras el Triunfo de la Revolución Cubana realizó la Campaña de Alfabetización.

Obra poética

La obra poética de Mina data de los años 20, la gran fuerza de mujer apasionada que supo amar la naturaleza y el hombre en toda la extensión de la palabra. Se pone de manifiesto en suspoemas una gran sensibilidad humana y una exquisita pureza en los temas amorosos. Tan satisfecha de la vida llegó a sentirse que en varias ocasiones se le oyó decir: mi único pesar es no poder ser madre. Ella sabía que era madre de generaciones, que su mayor maternidad no fue la de su vientre sino la de sus actos. En los años 40 fue administradora del periódico Orientación que circulaba en los municipios Jaruco y Santa Cruz del Norte, además de esta función tenía a cargo la sección poética del mismo.

Pintura

Comenzó a realizar sus primeras pinturas en tela para su comercialización. Debido a la muerte de su padre y el despido de sus hermanos, por mediación de una amistad recibió el primer estuche de pinceles y óleo. De su pincel brotaban los más hermosos ramilletes de flores y las más exóticas aves conocidas en el paraíso de su mente. Su invalidez no fue obstáculo para que formara parte de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y desde su sillón siempre encabezo el bloque de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Muerte

En el año 1984 su salud se agrava, había disminuido su capacidad visual, pero su sonrisa no se marchita. El 30 de octubre de ese mismo año, en el Hospital Calixto García muere debido a un edema agudo al pulmón, privando a su pueblo natal de una de sus figuras culturales más importantes. Sus obras se conservan en el Museo Municipal de la localidad.

Fuente