Domingo de Orueta y Duarte

Domingo de Orueta y Duarte
Información sobre la plantilla
Domingo de Orueta.jpg
Nacimiento1862
Málaga
CónyugeManuela Castañeda Ramírez
PadresDomingo de Orueta Aguirre y de Francisca Duarte y Andrés-Cardenal

Domingo de Orueta y Duarte fue profesor de Geología y Laboreo de Minas de la Institución Libre de Enseñanza, con tan solo 18 años, es admitido como miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales.

Síntesis biográfica

El día 1 de diciembre de 1880 el científico malagueño Domingo de Orueta Duarte, con tan solo 18 años, es admitido como miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales.

Orueta, nacido en Málaga en 1862, era hijo de Domingo de Orueta y Aguirre y de Francisca Duarte y Andrés-Cardenal. En su ciudad natal estudió Química con Dionisio Roca Subirana, Geología con su padre y asistió a la Academia Sancha, dirigida por el ingeniero José María de Sancha, además de haber tenido un período de formación en Inglaterra.

En 1880 ingresó en la Escuela de Minas, concluyendo su carrera en 1885 con el número uno de su promoción. Dos años más tarde, concretamente el 10 de enero de 1887, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Minas. Fue discípulo de Lucas Mallada y José Macpherson.

Entre 1884 y 1885, fue profesor de Geología y Laboreo de Minas de la Institución Libre de Enseñanza. En 1885 publicó sus estudios sobre el terremoto de Andalucía de 1884-1885, adelantándose con ellos a las teorías geológicas de W. H. Hodss. En 1886 comenzó a ejercer su profesión como ingeniero en la Ferrería de Heredia de Málaga, pasando después a ser ingeniero en las minas de carbón de Orbó (Palencia) y director de las minas de carbón de Matallana (León).

El 19 de septiembre de 1886 casó con Manuela Castañeda Ramírez, con la que tuvo cinco hijos. Poco después de 1887 fue destinado a la Escuela de Capataces de Mieres (Asturias) y, al crearse en este centro la asignatura de Electrónica, le fue encomendada, permaneciendo en dicho encargo hasta 1913.

Investigaciones

La independencia económica que sus empresas le permitieron pudo dedicarse plenamente a la investigación. De esa forma, hacia 1915 se trasladó a Madrid donde fundó su laboratorio de óptica y, en este sentido, hay que destacar sus aportaciones en torno a las técnicas microscópicas para la identificación de minerales, así como el uso de la fotografía en color.

Desde 1913 hasta 1917 estudió la Serranía de Ronda, continuando los trabajos emprendidos por su padre y Macpherson en aquella zona; los dos últimos años de trabajo recibió apoyo estatal al ser comisionado por el Instituto Geológico. Estos trabajos le permitieron demostrar la existencia de platino en proporción explotable y descubrir criaderos de níquel y cromo en Los Jarales y Sierra de Aguas en Carratraca.

Estos descubrimientos fueron dados a conocer por Orueta en una memorable conferencia celebrada en el Instituto de Ingenieros Civiles el día 10 de octubre de 1915.

Muerte

Falleció en Madrid el día 15 de enero de 1926.

Fuentes