Douglas A 3 Skywarrior

Douglas A 3 Skywarrior
Información sobre la plantilla
A 3.jpg
Douglas A 3 Skywarrior
TipoBombardero Estratégico
Historia de producción
FabricantesDouglas Aircraft Company
Diseñado porEd Heinemann
Producción282
Desarrollo delDouglas B-66 Destroyer
Historia de servicio
Primer vuelo28 de octubre de 1952
Introducido1956
Retirado1991
EstadoRetirado
UsuarioArmada de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud23,27 m
Altura6,95 m
Envergadura22,10 m
Superficie alar75,4m²
Tripulación3
Peso vacío17.876 kg
Peso cargado31.750 kg
Peso máximo37.195 kg
Armamento
Número cañones2 cañones de 20 mm en la torreta de cola
Bombas5.800 kg de bombas de caída libre, 12 × 500 lb Mark 82, o 6× 1.000 lb Mark 83, o 8× de 1.600 lb, bombas antiblindaje o 4× de 2.000 lb, 1× bomba nuclear de caída libre.
Rendimiento
Autonomía de combate3.970 km 2.470 mi
Radio de acción3,380km
Techo de servicio12,495 m 41,000 ft

Douglas A-3 Skywarrior. Es un bombardero estratégico propulsado por chorro que fue desarrollado y producido por Douglas Aircraft Company. Fue diseñado por Douglas en nombre de la Marina de los Estados Unidos , que buscaba un bombardero estratégico con capacidad de portaaviones . Durante julio de 1949, Douglas recibió el contrato para producir su diseño, habiendo superado las presentaciones de otras ocho compañías de aviones. A diferencia de los diseños rivales, que tenían como objetivo un peso máximo de despegue de 100 000 lb (45 000kg), el Skywarrior se desarrolló para un peso de despegue de 68 000 lb (31 000kg), lo que facilita su uso en los portaaviones de clase Midway existentes en la marina.. Gran parte de la aeronave fue producida por Westinghouse Electric Corporation, incluidos sus primeros motores turborreactores Westinghouse J40 , que no cumplieron sus promesas y fueron reemplazados por el motor rival Pratt & Whitney J57 a mediados de 1953. El 28 de octubre de 1952, el prototipo XA3D-1 realizó el vuelo inaugural.

En servicio

El 31 de marzo de 1956, el Skywarrior entró en servicio de escuadrón con la Marina. Inicialmente utilizado en el papel de bombardero estratégico con armas nucleares, la aparición de misiles balísticos efectivos llevó a que esta misión no fuera prioritaria a principios de la década de 1960. A lo largo de la mayor parte de su vida útil posterior, el Skywarrior se encargó de varias misiones secundarias, que incluían el uso como plataforma de guerra electrónica, avión de reconocimiento táctico y camión cisterna de reabastecimiento aéreo de alta capacidad. Fue una de las aeronaves basadas en portaaviones con más años de servicio en la historia, ya que entró en servicio a mediados de la década de 1950 y dejó de usarse en 1991. A lo largo de su servicio, el Skywarrior fue la aeronave operativa más pesada para operar desde un portaaviones , lo que contribuyó a su apodo de " Ballena ".

El Skywarrior es uno de los dos únicos aviones de ataque de la Marina de los EE. UU. destinados como bombarderos estratégicos para entrar en servicio a gran escala, el otro es su predecesor, el norteamericano AJ Savage . El A-5 Vigilante norteamericano supersónico basado en portaaviones también se diseñó originalmente para misiones de ataque nuclear estratégico e inicialmente, muy brevemente, suplantó al A-3 en ese papel a principios de la década de 1960. Un derivado modificado del Skywarrior, el B-66 Destroyer, sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , donde fue operado como bombardero táctico, avión de guerra electrónica y plataforma de reconocimiento aéreo hasta su retirada durante la década de 1970.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los Estados Unidos (USN) comenzó a explorar el concepto de operar aviones a reacción desde sus portaaviones . El éxito alentó un mayor desarrollo del concepto; A principios de los años de la posguerra, los funcionarios de la USN comenzaron a investigar el uso de la potencia a reacción como un medio potencial para operar aeronaves más grandes basadas en portaaviones que serían capaces de realizar la misión de bombardeo estratégico . La USN tenía una conciencia cada vez mayor de que podía operar en un papel más amplio que antes había sido posible, y que la flota de bombarderos estratégicos operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos(USAF) no pudo llegar a grandes partes del mundo, una limitación que no estaba presente en su flota de portaaviones y sus alas aéreas.

Variantes

  • XA3D-1: 2 prototipos equipados con los turborreactores Westinghouse J40, no tenían cañones en la torreta de cola.
  • YA3D-1 ( YA-3A ): Un prototipo de pre-producción con motores Pratt & Whitney J57, Más tarde utilizados para pruebas en el Centro de Pruebas de Misiles del Pacífico.
  • A3D-1 ( A-3A ): 49 unidades de producción inicial.
  • A3D-1P ( RA-3A ): 1 A3D-1 convertido en el prototipo A3D-2P que llevaba una cámara en la bahía de armas.
  • A3D-2 ( A-3B ): Versión definitiva que entró en producción general, con un fuselaje más largo, motores más potentes y un dispositivo para convertirse en tanquero Cisterna.
  • A3D-2P ( AR-3B ): 30 aviones de reconocimiento, con 12 cámaras en la bahía de armas, y bombas fotoflash, El aumento de la presurización en el avión le permite al operador de las cámaras entrar en la bahía para mayor desempeño.
  • A3D-2T ( EA-3B ): 24 aviones de EW (Guerra Electrónica), con el compartimiento de armas presurizado operado por un oficial de EW y tres operadores de ESM, Equipado con varios sensores.
  • A3D-2T ( TA-3B ): 12 aviones de bombardeo-entrenador, Cinco aviones se convirtieron más tarde en transporte VIP (rebautizándolo UTA-3B).
  • KA-3B: 85 bombarderos A-3B, modernizados en 1967 para desempeñarse como cisternas de reabastecimiento en vuelo.
  • EKA-3B: 34 tanqueros modificados para doble propósito, contramedidas electrónicas y cisterna de reabastecimiento en vuelo.
  • ERA-3B: 8 RA-3B convertidos en agresores electrónicos (principalmente para ejercicios en mar abierto), con un cono en la cola que albergaba equipos ECM.
  • NRA-3B : 6 RA-3B convertidos para misiones de entrenamiento, no combate real.
  • VA-3B : 2 EA-3B convertidos para transporte VIP, Ambos aviones fueron asignados a la Jefatura de Operaciones Navales de la Base Aérea Andrews, en Washington, DC.
  • NTA-3B: Un avión convertido por Hughes/Raytheon, usado para probar el radar para el F-14D Super Tomcat.

Fuente

Bibliografía