Doxazosina

Doxazosina
Información sobre la plantilla
Doxazosina.JPG
Fármaco utilizado en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y la hipertensión arterial
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVo
Grupo TerapéuticoAntihipertensivos, alfabloqueantes adrenérgicos.

La doxazosina es un fármaco desarrollado para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y la hiperplasia prostática benigna (HPB). Doxazosina puede ser utilizada en pacientes con HPB, ya sean hipertensos o normotensos. Mientras que las modificaciones en la presión arterial en pacientes normotensos con HPB son clínicamente insignificantes. Los pacientes que reúnan ambas condiciones, HTA y HPB, pueden ser tratados eficazmente.

Características generales

La doxazosina se fija competitivamente a los receptores a1-adrenérgicos del sistema nervioso simpático. Como consecuencia ocasiona una vasodilatación periférica, reduciendo las resistencias vasculares y la presión arterial. La reducción de la presión arterial es algo mayor cuando el paciente está en posición de pie que cuando está en posición supina.

La doxazosina también afecta el metabolismo lipídico disminuyendo el colesterol total, las LDLs y los triglicéridos. Se desconoce la relevancia clínica de estos efectos.

Interacciones con otros medicamentos

EL uso concomitante de dozaxosina con diuréticos u otros agentes antihipertensivos puede ocasionar efectos hipotensivos aditivos. Esta interacción puede ser en algunos casos ventajosa, pero se deberán hacer los reajustes adecuados en las dosis.

Los estrógenos pueden ocasionar una retención de fluídos antagonizando los efectos hipotensores de la doxazocina. Los pacientes tratados con doxazocina pueden mostrar una reducción de la respuesta presora a la epinefrina lo que puede resultar en un mayor riesgo de desarrollar hipotensión y taquicardia.

El uso concomitante de simpaticomiméticos puede antagonizar los efectos hipotensores de la doxazocina y los pacientes deberán ser monitorizados por si ocurriera una pérdida de eficacia. La actividad vasoconstrictora de la dopamina, metaraminol, metoxamina y fenilefrina pueden ser antagonizados por la administración concomitante de doxazosina.

Son posibles interacciones entre varios fármacos anti-inflamartorios no esteroídicos (AINES) y la doxazocina. Los AINES reducen la eficacia anhipertensiva de la doxazocina induciendo la acumulación de fluídos o inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas. Si se añade un AINE a un tratamiento con doxazocina, se deberá comprobar si hay una pérdida de eficacia.

El majuelo, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. Su uso en combinación con fármacos que reducen la presión arterial puede ocasionar efectos aditivos con hipotension ortostática. Se recomienda monitorizar frecuentemente la presión arterial en sujetos tratados con dozaxocina y esta planta medicinal

Farmacocinética

Después de una dosis oral, la doxazosina se absorbe bastante bien, siendo su biodisponibiolidad del 65% aproximadamente. La administración conjuntamente con los alimentos reduce ligeramente el área bajo la curva concentraciones plasmáticas frente al tiempo (entre el 12 y el 18%). Los efectos hipotensores se observan a las dos horas siendo máximos a las 5-6 horas y duran al menos 24 horas. El fármaco se une extensamente a las proteínas plasmáticas (98%) y aunque cruza la placenta, los estudios en animales no han mostrado daños en los fetos. No se sabe si el fármaco se excreta en la leche humana, aunque los estudios en rata han mostrado que el producto se excreta en la leche de estos animales

La doxazocina se metaboliza en el hígado, siendo la mayor parte de la dosis eliminada en las heces y tan sólo el 9% en la orina. Esta elevada excreción fecal sugiere que puede hacer una importante recirculación enterohepática. La eliminación muestra un comportamiento bifásico con una semi-vida de eliminación terminal de 22 horas. La farmacocinética de la doxazosina no es afectada por la insuficiencia renal o la edad.

Indicaciones

Doxazosina está indicado en el tratamiento de los siguientes procesos:

  • Hipertensión arterial.
  • Obstrucción al flujo urinario y síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna.

Reacciones adversas

La doxazosina es un fármaco que se tolera habitualmente bien. Las reacciones adversas más comúnmente asociadas con doxazosina fueron de tipo postural e inespecíficas, incluyendo sensación de mareo, cefalea, fatiga, malestar general, vértigo, mareo postural, edema, astenia, somnolencia, náuseas y rinitis. En estudios de farmacovigilancia con doxazosina se comunicaron los siguientes efectos adversos: casos excepcionales de molestias gástricas inespecíficas tales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, excepcionalmente agitación y temblor.

Se han comunicado casos aislados de priapismo e impotencia asociados a alfa-1-bloqueantes, incluyendo doxazosina y casos aislados de reacciones alérgicas (tales como rubefacción, prurito, púrpura, ictericia y elevación de las transaminasas hepáticas), también se han comunicado epistaxis.

Consejos utiles para su almacenamiento

  • Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
  • No dejar al alcance de los niños.

Fuentes