Joaquín María Álvarez González

Joaquín Álvarez González
Información  sobre la plantilla
Dr.Joaquin.png
NombreJoaquín María Álvarez González
Nacimiento2 de diciembre de 1876
Finca "Rosario", Caimito de Guayabal, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1947
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMarianao casa número 158 de la avenida Real (actual avenida 51)
NacionalidadCubana
LicenciaturaCiencias Medicas
Año de licenciatura5 de septiembre de 1900
OcupaciónDoctor
Cargo laboralJefe de Sanidad
Otras actividadesPresidente del Colegio Médico
PadresDon Ricardo Álvarez y Doña Concha González Mojeda
ObrasFundador del colegio medico municipal
PremiosDiploma de "Hijo Adoptivo" Presidente de Honor Título de "Ciudadano Ejemplar"
Sitio web
http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1005/680

Joaquín María Álvarez González. Reconocido como un símbolo del viejo Marianao, un prototipo del médico de familia. Constituye una de las figuras cimeras de Marianao de la primera mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Rosario, Caimito de Guayabal, el 2 de diciembre de 1876. Sus padres fueron, el oficial del Ejército español, Don Ricardo Álvarez y la distinguida matrona Doña Concha González Mojeda. Su casa de Caimito, por la influencia del espíritu mambí que animaba a su madre, era a modo de una prefectura del Regimiento Goicuría.

Trayectoria

De estudiante de medicina, a finales del siglo XIX, prestó servicios importantísimo a la causa libertadora. Actuó bajo las ordenes de Don Perfecto Lacoste (Delegado en la Junta Revolucionaria de La Habana), en condiciones de Subdelegado, fungiendo a veces como enlace entre este y el jefe del Regimiento Goicuría, el comandante Baldomero Acosta. Era una de las pocas personas que estaban informadas de los preparativos del combate de Marianao, participando en las reuniones de "El Salado" y "La Valenciana".

Al finalizar la guerra, instalada ya su familia en Marianao en la casa número 158 de la avenida Real (actual avenida 51), el joven estudiante prestaba servicios como Agente civil de la Revolución. Con la República comenzó a ejercer su carrera en Marianao. Desde entonces siempre sirvió a la sociedad local con sencillez y abnegación.

Obtuvo su graduación de doctor en medicina el 5 de septiembre de 1900, profesión a la que estuvo consagrado durante casi medio siglo, ejerciéndola siempre en esta municipalidad.

Fue jefe local de sanidad en 1910 y el puesto, al decir del historiador Fernando Inclán Lavastida, lo supo desempeñar con elevación de propósitos.Toma posesión del cargo el 4 de agosto de 1910.

En 1922, forma parte de uno de los hechos más importantes de la historia de la medicina en Marianao, la fundación del Colegio médico municipal. El 17 de febrero de 1922, a las 9:00 pm, en la casa que ocupaba la Jefatura Local de Sanidad, tuvo efecto la junta de los médicos marianenses; asistieron Nicasio Silverio, Eduado Anglés, Joaquín María Álvarez y Guillermo de la Torre. De la Junta resultó electa la directiva, escogiéndose al Dr. Silverio y Armas como presidente; y el Dr. Álvarez fue seleccionado vicepresidente.

En 1926, fue Presidente del Colegio Médico a raíz de sucederse el deceso del Dr. Nicasio Silverio, siendo siempre una de las más solidad columnas de la prestigiosa agrupación. Luego, el 26 de abril de ese año, se organiza una reunión del cuerpo profesional con el objetivo de proceder a la designación de una nueva Junta Directiva del Colegio Médico; en la misma fue seleccionado al Dr. Eduardo Anglés como presidente y al Dr. Joaquín María Álvarez como vicepresidente.

No estuvo ajeno a la situación política del país, sus actividades contra la dictadura de Machado le llevaron a prisión; de esta fase de su vida, él solía hablar con profunda emoción.

En 1941, los veteranos le concedieron el título de "Socio Benefactor" y en premio a su actuación profesional, el Club Rotario de Marianao, el 3 de diciembre de 1943, le hizo objeto de una señalada distinción, la medalla de oro por el ejercicio de la medicina en Marianao por más de 40 años.

Además, en este acto el alcalde de Marianao, Dr. Isidro Viera, le entregó el diploma de "Hijo Adoptivo",título concedido por la unanimidad de los concejales y en presencia del presidente del Ayuntamiento, señor Armando Herrera.

El Colegio Médico Municipal, del cual fue fundador, le proclamó Presidente de Honor y fue Socio de Honor de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Marianao figurando en el equipo de la clínica "María Milagrosa" junto a un profesional que llegó a estimarle en grado sumo, el Dr. Blanco Armendariz. En 1945, las logias masónicas de Marianao, Bauta y Caimito le concedieron el título de "Ciudadano Ejemplar".

Muerte

Fallece el 22 de abril de 1947.

Fuente