Drag queen

(Redirigido desde «Drag Queen»)
Drag Queen
Información sobre la plantilla
Drag queen.jpg
Concepto:Hombres que se disfrazan de mujer exagerando los adornos y actitudes tradicionalmente ligados a lo femenino: peinados, gestos, vestuario

Drag queen. Es una forma de personificación femenina y transformismo en el que una persona altera su apariencia y los patrones de su personalidad para ajustarlos al comportamiento y apariencia de una mujer de caricatura, frecuentemente exagerando las cualidades estéticas mediante la utilización de vestuario, peinados y maquillaje exuberantes, originado de una intención cómica o satírica.

Historia

Origen de la frase

La abreviación Drag es un acrónimo de Dressed as girl y es utilizado para denominar a una persona que crea e interpreta un personaje andrógino (rasgos externos que no se corresponden con los de su propio sexo) haciendo uso de plataformas, pelucas, accesorios... con la intención de llamar la atención y ofrecer entretenimiento a la par que para burlarse de los roles de género dentro de la sociedad y la cultura.

La primera idea que empezó a incluir pequeños matices del Drag surgió en el siglo XVIII, exactamente en el año 1791 con la representación de la opera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco de gran influencia en la época del Clasicismo.

Estos matices aunque se ven por primera vez en una mujer y no en un hombre, se hacen notar en el personaje La reina de la noche (Dark Queen en inglés) que  vestía un ostentoso vestuario, maquillajes muy femeninos y algo exagerados, una especie de reina de la oscuridad.

Primeros diseños

Durante la segunda mitad del siglo XIX en Reino Unido, aparece el Drag derivado del travesti como elemento dramático, es decir, haciendo representaciones cómicas sobre el comportamiento social, roles de género… en diversos actos en los teatros de variedades, en los que era habitual los espectáculos de un solo acto, en las que hacían burlesques actores disfrazados del género opuesto para aumentar el humor en cada sketch.

En la década de los 50, los drag shows (evento social donde algunos hombres y mujeres se vestían del género opuesto) se volvieron populares típicamente en bares con clientela homosexual.

La estética Camp (corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch que sirve para referirse a cualquier arte que es pretencioso) empezó a recurrir al Drag para la encarnación de la ironía en las artes, caracterizándose de vestuarios femeninos en figuras masculinas para procurar una intención cómica dentro de la cultura y los medios de comunicación.

Después de la formación del movimiento social y político LGBT (colectivo que lucha por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) el drag se vuelve más común como expresión a la identidad transgénero en donde actualmente se dedican al drag show, baile, playback y son parte de la expresión del orgullo LGBT.

Fuentes