Saltar a: navegación, buscar

Wolfgang Amadeus Mozart

Para otros usos de este término, véase Amadeus (desambiguación).
Wolfgang Amadeus Mozart
Información sobre la plantilla
Mozart.jpg
Compositor y pianista austriaco
NombreJohannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Nacimiento27 de enero de 1756
Ciudad de Salzburgo, Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento5 de diciembre de 1791
Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico Viena, Archiducado de Austria
OcupaciónCompositor y pianista
Obras destacadasConcierto para piano n.º 24 en do menor
Sinfonía n.º 40 en sol menor
Ópera Don Giovanni.
Wolfang Amadeus Mozart. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías. Su obra creativa, cuya profusión y riqueza lo han confirmado como genio de la música de todos los tiempos, y le han valido para calificarlo como un caso difícilmente repetible en la historia.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas.

Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.

No por ello descuidó Leopold la formación de su hijo: ésta proseguía con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el Padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.

Composiciones realizadas

En fecha tan temprana como 1761 comienzan a aparecer las primeras composiciones de Mozart, en 1763 realizó sonatas para piano y violín y poco después empezaron sus creaciones en el campo de la sinfonía. A los 12 años de edad escribió ¨Bastín y Bastiana¨, un singspiel (tipo de obra alemana con partes recitadas), su primera incursión en la música vocal. También de la época que siguió a su retorno a Salzburgo, después del `prolongado viaje a Europa, datan el oratorio (obra de carácter religioso en el que revienen voces solistas, coros e instrumentos acompañantes), titulado ¨La obligación del primer mandamiento¨ y el drama escolar ¨Apolo y Jacinto¨, compuestos cuando contaba 11 años.

Entre 1769 y 1771 viajó a Italia, recibió en Roma el nombramiento de Caballero de la Espuela de Oro, por el Papa Clemente XIV, escribió en Milán su primera obra ópera ¨Miltridate, rey del Ponto¨ y en el primer año mencionado fue designado Konzertmeister a honores de la orquesta de la corte de Salzburgo, donde más adelante comenzó a desempeñar una labor remunerada.

Sinfonías, la ópera ¨La fingida jardinera¨, los primeros cuartetos para cuerdas y conciertos para piano, violín y fagot se encuentran entre las obras creadas por Mozart en la etapa anterior a una nueva partida de su ciudad natal en 1777, en momentos en que trataba de encontrar en otro sitio de Europa, con resultados infructuosos, un puesto de mayores perspectivas, incluidas las económicas, que el suyo allá.

Durante tal búsqueda visitó Munich y la también ciudad alemana de Mannheim, en la cual, a mediados de ese propio siglo había surgido un fuerte y significativo movimiento musical devenido escuela por sus aportes y donde conociera a Aloysis Weber a quien propuso matrimonio, pero ella lo rechazó.

La posterior estancia en Paris se vió marcada por el fallecimiento de su madre, Ana María, en 1778, y en el ámbito profesional, no obstante continuar creando memorables obras, tampoco los aristócratas que tuvo como mecenas dispensaron al genial músico el trato que merecía, hecho repetido en la vida de Mozart. En 1781 se estableció definitivamente en Viena, tras romper los vínculos con la corte del Príncipe del Arzobispo Salzburgués, e hizo amistad con Haydn. Al año siguiente estrenó el singspiel ¨El rapto en el serrallo¨ y contrajo nupcias con Constance Weber, hermana de Aloysis. El matrimonio, que enfrentó serias dificultades económicas, tuvo seis hijos, de los que solamente sobrevivieron a la niñez Carl Thomas y Franz Xaver Wolfgang, este último nacido el año del fallecimiento de Mozart. En el periodo 17831785 compuso, entre otras obras, las sinfonías ¨Linz y Haffner¨ y también ingresó a la masonería.

Dos de sus más relevantes óperas ¨Las bodas de Figaro¨ y ¨Don Giovanni (ópera)¨ - también conocida como Don Juan - se estrenaron en 1786 y 1787, respectivamente. La fortuna no acompañaría a Mozart en cuanto a lograr estabilizarse en un puesto capaz de permitirle resolver los problemas económicos que lo agobiaban.

En 1790 compuso otra famosa ópera ¨Cossi fan tutte¨ he hizo la última gran gira, que lo llevó a Alemania. Sus creaciones operísticas finales fueron ¨La flauta mágica (ópera)¨ y ¨La clemencia de Tito¨, realizadas en 1791, cuando un desconocido  le encargó escribir un Réquiem que no pudo concluir – acabado por un discípulo suyo - al caer enfermo y morir el 5 de septiembre del propio año.

Una colosal producción de más de 600 obras, los decisivos aportes musicales, la perfección estética y un estilo caracterizado por la belleza y expresividad, hacen inconmesurable en su significado e influencia el legado artístico que dejó al mundo Wolfgang Amadeus Mozart.

Monumento a Wolfang Amadeus Mozart en La Habana Vieja

Fuentes

  • Encarta 2008