Dromiceiomimus

Dromiceiomimus
Información sobre la plantilla
Dromiceiomimus.jpg
Era un animal muy veloz que se asemejaba bastante a un avestruz. 3,5 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Ornithomimosauria
Familia:Ornithomimidae
Género:Dromiceiomimus RUSSELL, 1972


Dromiceiomimus (gr."imitador de Emu") es un género de dinosaurios terópodos ornitomímidos que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 a 65 millones de años, entre el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

El primer fósil de Dromiceiomimus fue descubierto en la década de 1920, siendo originalmente llamado Struthiomimus brevitertius y Struthiomimus samueli. En 1972 fue renombrado por como Dromiceiomimus brevitertius, luego de una exhaustiva revisión de los ornitomimosáuridos norteamericanos, que fueron reclasificados en tres géneros distintos (Dromiceiomimus, Ornithomimus y Struthiomimus). Encontrado en Alberta, Canadá, en sedimentos de la Formación Cañón Herradura y Formación Río Judith, de donde se recuperaron restos de ejemplares adultos y juveniles.

Características

Dromiceiomimus medía aproximadamente 3,5 metros de largo, y una altura aproximada de 2,2 metros, con un peso estimado de 100 y 150 kilogramos. Era un animal muy veloz que se asemejaba bastante a un avestruz. Tenía un cuello largo, pico, brazos largos, patas largas y ágiles, cola larga y plumas. El cráneo del Dromiceiomimus estaba formado por unos huesos pequeños y relativamente delgados que, a pesar de su ligereza, eran muy sólidos. Las patas delanteras del Dromiceiomimus le permitían cazar pequeños animales y también arrancar hojas para llevarlas a la boca. Estas patas eran largas y finas, con tres dedos largos con garras enormes y afiladas que le permitían enfrentarse a otros miembros del grupo. Las patas traseras eran las que le permitían correr a tanta velocidad. Para no resbalarse al correr, el Dromiceiomimus poseía grandes garras en los dedos del pie que se clavaban en el terreno a cada paso.

Significado del nombre

Significa imitador de emúes. Recibió el nombre porque se parecía al emú actual, una gran ave Australia incapaz de volar, pero este dinosaurio no tenía ni alas ni plumas.

Alimentación

Este animal comía hojas arrancándolas con su pico córneo y desdentado, que podía moverse un poco adelante y atrás, de forma que producía un pequeño movimiento de masticación. Sus grandes órbitas oculares, rodeadas de un anillo óseo, le permitían ver bien a las pequeñas presas como los mamíferos y los insectos y además detectar a los depredadores a granes distancias. Su gran cerebro, similar al de un ave, le permitía coordinar bien los movimientos necesarios para correr a gran velocidad.

Comportamiento

El Dromiceiomimus no era un animal solitario, sino que vivía en grandes manadas formadas por machos, hembras y crías. Estas últimas viajaban en el centro del grupo para evitar ser devoradas.

Fuentes