Drosera capensis

Drosera capensis
Información sobre la plantilla
Asxweq.jpg
Nombre Científico:Drosera capensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Droseraceae
Género:Drosera
Especie:D. capensis

Drosera capensis. Planta originaria del Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de donde adopta su nombre. Sus hojas están recubiertas de vellos con mucílago, sustancia pegajosa que tiene por función atrapar a los insectos que luego serán digeridos por enzimas para ese fin.

Descripción

Es una planta carnívora perenne de raíces rizomatosas y unos 30 cm de altura. Las hojas son lineares de 6,5 cm de largo, están recubiertas de unos vellos llamados tricomas que secretan un mucílago pegajoso cuya función es atrapar a los insectos que luego serán digeridos por las enzimas de la planta. Los escapos florales sostienen numerosas flores rosas de 1 cm de largo. Las flores se abren individualmente por la mañana y se cierran al atardecer, durando cada una solo un día; las primeras flores en formarse pueden comenzar a abrirse mientras todavía se siguen formando flores en el tallo floral. Se auto polinizan tras cerrarse y producen una gran cantidad de pequeñas semillas, las cuales caen del capullo una vez seco. En condiciones favorables, estas semillas tienden a volar y depositarse en las proximidades dándole la reputación de planta de crecimiento y reproducción muy sencilla.

Cultivo

Se reproduce fácilmente por semillas, esqueje de hoja y división de rizoma. Es una planta resistente a temperaturas extremas si no es expuesta durante mucho tiempo. Además, es una de las especies que no requiere periodo de dormancia. Crece muy bien en exposiciones soleadas y requiere agua con bajo contenido mineral. Se puede cultivar en invernaderos o en el exterior en climas tropicales, subtropicales, templados y mediterráneos.

Origen y características

La Drosera capensis es una planta carnívora perenne y rizomatosa originaria de la provincia del Cabo, en Sudáfrica. Alcanza una altura de 30 centímetros, con hojas lineares de hasta 6,5cm de largo recubiertas por unos vellos llamados tricomas que secretan un mucílago sustancia pegajosa que atrapa a los insectos. Las flores son rosas, miden 1cm de diámetro y brotan de tallos de hasta 10cm de largo. Duran solo un día, pero tienen tiempo suficiente para autopolinizarse justo después de cerrarse. Una vez hecho, producen gran cantidad de semillas que en condiciones normales suelen ser dispersadas por el viento; aunque si caen en la misma maceta germinan ahí con rapidez.


Cuidados

La tierra para esta planta no requiere de abonos especiales porque todas las vitaminas que necesita las toma de sus presas. Lo que sí es necesario, es un riego constante para que permanezca húmeda. Se puede ubicar alguna fuente con agua en la base de la maceta. La planta debe estar en un lugar con suficiente iluminación. De lo contrario puede morir. Si los vellos de las hojas no botan mucho pegamento y éstas se tornan pálidas, es señal de que requiere luz. Hay que evitar el uso de fertilizantes químicos porque le hacen daño y hacen que sus hojas se quemen.

Reproducción

La manera más sencilla y efectiva de reproducir la Drosera capensis es a través de su semilla, al comienzo del verano o al final de la primavera el rocío del sol del Cabo produce múltiples flores color violeta de cinco pétalos. Estas flores tienen la capacidad de auto polinizarse y producir grandes cantidades de semillas, las cuales germinan con gran facilidad en las condiciones adecuadas. Además la Drosera capensis puede propagarse a través de cortes de raíz, debido a que sus raíces son largas y gruegas se pueden utilizar cortes de raíz y colocar las en una bandeja con agua durante 2 meses aproximadamente hasta que empiecen a germinar pequeñas rosetas, este procedimiento se llama método de flotación de agua. Igual manera se pueden usar divisiones para reproducir la Drosera capensis, ya que estas tienden a formase en grupos debido a que sus semillas se esparcen al momento de la polinización y germina alrededor de la roseta central, por lo cual se pueden tomar fácilmente estas pequeñas nuevas rosetas y trasplantarlas a una meseta.



Fuentes