Drosera trinervia

Drosera trinervia
Información sobre la plantilla
Drosera trinervia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Droseraceae
Género:Drosera
Especie:D. trinervia

Drosera trinervia es una especie del género de plantas carnívoras. Drosera que es endémica de las provincias de Cabo de Sudáfrica.

Descripción

Drosera trinervia es una planta carnívora perenne y puede ser reconocida por sus pequeñas rosetas basales cubiertas de pelos glandulares, pegajosos y rojizos. Los planta tienen solo 50 - 100 mm de altura y tienen una o dos raíces largas, ligeramente hinchadas. Las láminas en forma de cuña (láminas foliares) tienen extremos ligeramente redondeados, de 10-20 mm de largo y 4-7 mm de ancho. Las tres venas en la parte inferior de la lámina son más notables en las hojas muertas.

Los peciolos (tallos de las hojas) están ausentes, pero hay estípulas a cada lado de la base del margen de la lámina. Las estípulas, en forma de dos filamentos delgados, son discretas y caducas. Los pelos o tentáculos glandulares son mucho más grandes en la parte superior de la lámina que en la base. La superficie inferior de la lámina es lisa y sin pelos o se vuelve lisa con la edad glabrescente.

El tallo de floración se origina directamente del centro de la planta. La inflorescencia puede alcanzar hasta 100 mm y 2-10 flores blancas o, infrecuentemente, malva a rojo se transmiten muy juntas. Los estilos en el ovario están bordeados en la parte superior. La floración ocurre de agosto a noviembre. Las semillas ovoides de color pardo negruzco, de 0.3 mm de largo, se forman en la cápsula oblonga.

Distribución

Drosera trinervia es endémica de Sudáfrica y, como una de las especies más comunes en el género, tiene una amplia distribución desde Namaqualand en Northern Cape hasta Agulhas en Western Cape. Las plantas también se han registrado desde KwaZulu-Natal y Lesotho. Ocurre en altitudes de 15-2200 m.

Las colonias de plantas se encuentran generalmente en áreas húmedas, de turba, expuestas, en riachuelos y riberas de ríos y en filtraciones o áreas planas o inclinadas expuestas entre la vegetación fynbos. Esta especie es muy oportunista y colonizará cualquier hábitat adecuado donde haya suficiente humedad.

Ecología

Las flores se abren muy brevemente durante unas horas con luz solar intensa. Pueden ser polinizados por insectos, pero generalmente son autopolinizados. Cuando las semillas están maduras, sus cápsulas se abren para liberar las semillas finas y livianas que se caen y se dispersan cerca de las plantas originales. Probablemente la característica más interesante de esta planta es su capacidad para digerir los nutrientes que requiere, especialmente el nitrógeno, de los insectos atrapados en sus tentáculos.

Los tentáculos son sensibles y móviles y terminan en una cabeza bulbosa en la que se producen células glandulares. Estas glándulas secretan un fluido reluciente, pegajoso y transparente que se usa para atrapar y retener presas. Se especula que el fluido tiene un aroma ligeramente dulce para atraer a los insectos. El fluido contiene un ácido débil y enzimas que digieren las partes blandas de la presa. Los tentáculos sensibles son capaces de detectar presas atrapadas y producir más rocío para atrapar a la víctima.

Los tentáculos vecinos se movilizan y lentamente se inclinan para engullir a la desafortunada víctima. La lámina misma también puede plegarse para encerrar o sofocar presas más grandes y permitir una mejor absorción. Tan sensibles como son estos tentáculos, son capaces de distinguir entre una comida y otros estímulos; la hoja y los tentáculos no responden, por ejemplo, a las gotas de agua.

Usos

Las especies de Drosera se han registrado para su uso contra diversas dolencias. Los extractos de las hojas se usaron externamente para verrugas, callos y quemaduras solares. Trastornos como tuberculosis, asma, tos, infección de los ojos y oídos, dolor de hígado, náuseas, malestar estomacal, sífilis, dolor de muelas y problemas intestinales fueron tratados internamente con tés o extractos hechos de las hojas. El té también se usó como tranquilizante y algunos creen que tiene propiedades afrodisíacas. Los agentes antiespasmódicos han sido encontrados por científicos en algunas especies de Drosera.

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico -derivado del griego (drosos): "rocío, gotas de rocío" - como el nombre vulgar -rojo del sol, que deriva del latín ros solis : "rocío del sol" - hacer referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en la extremidad de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

Otras especies

Fuentes