Dry Martina (película)
|
Dry Martina Película Chilena del director chileno Che Sandoval, del genero comédia.
Sinopsis
Martina solía ser una cantante famosa en Argentina pero, tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar, y peor aún, de excitarse. La llegada de una supuesta hermana perdida, Francisca, y su pareja César hará que Martina recupere lo que creía perdido.
Reparto
Críticas
Diego Batlle : Diario La Nación: " Esta vez la fuerza y el punto de vista están del lado de las mujeres y la narración resulta mucho más sólida y elegante"
Diego Lerer: MicropsiaCine.com: " Sandoval (...) logra otra muy buena comedia de personajes que utiliza la risa y el timing cómico para tirar algunas amargas aunque finalmente esperanzadoras ideas sobre las personas"
Diego Brodersen: Diario Página 12 "De un tono algo más amable que sus dos obras anteriores, 'Dry Martina' (...) posee además un excelente oído para los diálogos –en perfecto híbrido chileno-argentino– y una muy jugosa participación de Patricio Contreras"
Gaspar Zimerman: Diario Clarín " El filme respira una vitalidad que lo hace imprevisible y tiene una muy buena actriz protagónica " Alejandro LingentiDiario La Nación: "'Dry Martina' alterna momentos en los que fluye con gracia y naturalidad con otros menos elegantes y artificiales."
Antonio Martínez Diario El Mercurio:
"Una película pasteurizada (...) que retrocede y estaciona la filmografía de Che Sandoval"
Ascanio Cavallo:Diario El Mercurio: "Hay coherencia entre 'Dry Martina' y los dos largos anteriores de Sandoval. (...) Quizá también por eso las costuras son más notorias: una mejor ejecución visual con una estructura más deshilvanada."
Algunas concideraciones a cerca del filme
El relato comienza con Martina, una cantante argentina que ha conseguido un éxito pero que después de un quiebre emocional deja el canto. Una noche toca a su puerta Francisca, una chilena fanática de ella que le dice que es su hermana perdida y que tiene que ir a Chile para conocer a su verdadero padre. La acompaña su pareja César, quien no tardará en encontrar una relación amorosa con Martina y ella en desear estar con él a toda costa. La tercera película del director abandona los puntos de vista masculinos para centrarse en dos protagonistas femeninas: Martina (Antonella Costa) y Francisca (Geraldine Neary o Dindi Jane). Ambas actrices entienden perfectamente sus papeles, no sólo porque funcionan y están bien escritos en el relato, sino porque impregnan de simpatía a sus personajes. La historia atraviesa varios puntos, desde el deseo hasta los conceptos de familia. Habla del sexo como un arma más que como una consecuencia del amor. Profundiza en el vacío emocional de la protagonista que sólo puede ser llenado por diversos hombres que entran en su vida. Esta espiral descendente, pero a su vez cíclica del relato, podría ser contada como un drama pero Sandoval elige el humor negro.