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E-Libro

e-Libro SRL.
Información sobre la plantilla
Sociedad de Responsabilidad Limitada con sede en Argentina
Elibro.JPG
Proveedor de un extenso servicio de distribución de contenidos en distintos formatos, tanto digitales como impresos bajo demanda.
Siglas o Acrónimo:e-Libro
Fundación:1998
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:San Nicolas 336 - 5004 Córdoba - Argentin
Director GeneralEduardo Varela-Cid
Director EjecutivoFelipe Varela
Directora de contenidosErika Agut
Soporte TécnicoFabiana Miedan
Productos:Para Bibliotecas

Acceso ilimitado a colecciones.
Compra de títulos específicos.

Para Editoriales:
Distribución a bibliotecas
y a particulares.

Ventas en Baker & Taylor.
Sitio web
http://www.e-libro.com
e-Libro SRL. Es una empresa proveedora de un extenso servicio de distribución de contenidos en distintos formatos, tanto digitales como impresos bajo demanda. Disponte de una plataforma académica interactiva que paga los derechos de autor por uso. Todos los usuarios al mismo tiempo pueden ver todos los libros electrónicos, en los idiomas Español, Portugués e Inglés. Distribuye contenidos de editoriales tales como: McGraw Hill Education [2], Trotta [3], Gustavo GIli [4], Siglo XXI [5], Miguel Ángel Porrúa [6], Grupo Anaya [7] Cengage Learning [8], la Editorial Universitaria [9]del Ministerio de Educación Superior entre otros importantes sellos, integrando al presente 344 editoriales de 19 países.

Generales

Algunas colecciones académicas disponibles en e-Libro.

e-Libro es un agregador de valor que comercializa contenidos académicos - educativos, en español. A la fecha, brinda acceso en línea (online) a 99,183 documentos, con un incremento de 1000 documentos mensuales. Su misión es Socializar el Conocimiento y constituirse en el nexo de unión entre: 400 editores y más de 2,500 universidades y bibliotecas en función de asegurar textos académicos de calidad a los estudiantes y el pago de los derechos de copia a los autores y a las editoriales. A solicitud de los clientes, también se incluyen libros y tesis de doctorado en Acceso Abierto, lo que incrementa su uso.

Plataforma e-Libro

e-Libro en la Universidad Católica de Córdova, Argentina

Es una poderosa herramienta de trabajo para la comunidad académica:

  • Los editores pueden distribuir digitalmente sus publicaciones con total seguridad y según varias modalidades.
  • Las bibliotecas consiguen ampliar sus servicios a un costo accesible, incrementando notoriamente sus colecciones y alcanzando una mayor cantidad de usuarios, pues pueden gestionar acceso remoto.
  • Los estudiantes y profesores pueden consultar en línea los textos para estudiar e investigar, beneficiándose además con herramientas tecnológicas añadidas que facilitan sus tareas.

Distribución

e-Libro es uno de los mayores agregadores de valor académico disponible en el mercado tiene una extensa red de distribuidores, clientes y editoriales asociadas. Las editoriales pueden autorizar la distribución de sus contenidos en diferentes modalidades:

  • Suscripción, de todas las colecciones o de una selección.
  • Compra, de uno o varios títulos.

Suscripción

La biblioteca que subscribe el servicio paga una cuota anual en función del número usuarios y de las colecciones elegidas. Se pondera la participación de cada editorial a partir de la cantidad de páginas vistas o impresas de sus obras respecto al total de las consultas de cada biblioteca subscrita.

De este forma la editorial cobra como derechos de copia el 30% de todo lo detectado en páginas vistas, copiadas o impresas de sus libros ponderado según su participación relativa respecto al total de vistas e impresiones. Este proceder da solución al problema de las “fotocopias ilegales” que los estudiantes realizan y distribuyen entre ellos sin que las editoriales reciban pago alguno.

Compra

La biblioteca compra los títulos de su interés a los que tiene acceso perpetuo. La editorial autoriza una o varias de las siguientes opciones y cobra el 54% de cada venta o préstamo:

  • Licencia SUPO. Sólo un usuario a la vez puede acceder al título. El precio de venta establecido es el precio de venta en papel + el 20%
  • Licencia MUPO. Varios usuarios de la biblioteca pueden acceder a este título a la vez. El precio de venta establecido es el presio SUPO + el 50% (o lo que es lo mismo, papel + 80%).
  • Documento en formato PDA. La biblioteca selecciona títulos para la compra y da acceso a sus usuarios. En cuanto se detecta el uso mínimo de un libro se activa automáticamente su compra.
  • Préstamo a corto plazo. La biblioteca paga por acceder durante un tiempo determinado al libro. Al detectarse el cuarto préstamo se activa automáticamente su compra.

Mercado potencial

Raul Manco, director e-Libro Perú participa en una demostración en la biblioteca de la Universidad Naciona de Posgrado en Perú.

Existen más de 1000 bibliotecas universitarias usuarios en España y América Latina, 122 mil bibliotecas publicas en EE.UU. Desde mayo de [2012], e-Libro forma parte de Gobi3 (Global Online Bibliographic Information) [http:/www.ybp.com/gobi3.html], base de datos con 4 millones de libros en inglés, de ellos más de 400 mil en formato digital y 26 mil en idioma español (e-Libro). Las bibliotecas interesadas en adquirir libros, en el ámbito mundial, acceden a Gobi3, a partir de los cuales pueden:

  • Identificar fácilmente los títulos ofrecidos bajo la modalidad ‘Demand Driven Acquisition’.
  • Ejecutar rápidamente búsquedas simples y avanzadas.
  • Controlar los títulos que se adquieren.
  • Acceder a las tablas de contenidos, portadas, y reseñas de títulos.
  • Buscar, seleccionar y adquirir libros electrónicos de una gran variedad de editores
  • Administrar potenciales compras en línea, entre otras facilidades.

e-Libro librería

e-Libro librería comercializa [documentos] académicos en línea y permite comprar eBook o solicitar la impresión digital o impresión bajo demanda de documentos académicos. Dispone de las siguientes modalidades:

  • Venta de eBook: con el empleo de Licencia DRM. La Editorial establece el precio de cada documento y cobra por derechos de copia el 60% del importe de cada venta.
  • Impresión digital: Los usuarios solicitan la impresión digital o impresión bajo demanda de uno o varios títulos. Estos se imprimen y envían al cliente en formato papel. La editorial cobra el 50% del importe de la venta por concepto de pago por derechos de autor.
  • Documentos de Baker & Taylor: El mayor distribuidor de las librerías y bibliotecas en los EE.UU. Tiene un acuerdo con E-Libro que permite que la editorial cobre el 50% del precio de venta del libro en papel en su país de origen como concepto de pago por derechos de autor, siempre que emplee los servicos de E-libro librería.

Los documentos de esta librería son compatibles con cualquier dispositivo conectado a Internet como por ejemplo Ordenador, IPAD, Smartphone, entre otros.

Beneficios para editores

Felipe Varela, CEO de e-Libro en la Conferencia anual (2014) de la American Library Association[1]

344 editoriales de 19 países hospedan sus colecciones en la Plataforma e-Libro (ver listado actualizado de editoriales en: [10]). Los beneficios que obtienen son los siguientes:

  • Reducir costos de distribución: los mismos se reducen ampliamente en los procesos de impresión y distribución de libros, revistas, periódicos y otros documentos digitales en su formato PDF original.
  • Incrementar ganancias: el alcance extendido de una audiencia en Internet y una reducción en los tiempos de descarga. La tecnología de e-Libro permite a los usuarios acceder fácilmente a gran cantidad de ebooks utilizando una conexión estándar.
  • Precios para sus contenidos: le permite agregar reglas flexibles de negocios a sus documentos. Nuestra tecnología soporta suscripciones, compras, pagar para acceder en forma individual, pagar para ver, descargar libros electrónicos gratis, etc.
  • Incremento de ventas y marketing: nuestros reportes detallados y en tiempo real le permiten determinar toda la información relevante acerca de los usuarios y clientes, incluyendo como ellos están utilizando sus documentos (copiar/pegar, imprimir páginas, descargas).
  • Aumento de ganancias al permitir a usuarios ver antes de comprar: le permite a los usuarios ver contenidos completos o limitados como un incentivo a la compra del contenido completo, ya sea en formato digital o impreso.
  • Provee una mayor interacción a nivel de palabra: nuestro exclusivo y único software InfoTools™ puede ser fácilmente adaptable para direccionar a nuestros usuarios a distintos productos y servicios para la venta, recursos digitales y bases de datos dentro de la organización, o herramientas de investigación disponibles en la Web, mediante la selección de palabras o frases dentro del documento.
  • Seguridad: todos los documentos en nuestra plataforma están protegidos mediante DRM (Digital Right Management - Administración de derechos digitales) esta herramienta protege la propiedad intelectual durante las operaciones comerciales de contenidos digitales.

Valores agregados

E-libro dispone de contenidos de calidad que aumentan el Valor agregado de la plataforma y los contenidos de la Editorial Universitaria incrementan su visibilidad e impacto a partir de los múltiples servicios de valor agregado que brinda e-libro, como son:

  • Elevado nivel de exigencia de calidad de los contenidos y el formato de los documentos que se distribuyen en la plataforma, cuestión que generalmente no todos los distribuidores de la modalidad de Acceso abierto exigen. Entre estos está la normalización del formato de los documentos, empleo de cubiertas distintivas, registro de ISBN o ISSN según el caso, entre otros.
  • Variedad y calidad de los servicios de valor agregado que brinda la plataforma e-libro. Entre ellos están:
  • Catalogación de los contenidos en Formato Marc 21, exigencia de las bibliotecas que adquieren los contendidos de e-libro. De esta forma pueden incluir estos registros bibliográficos en sus catálogos.
  • Clasificación de los contenidos por tres repertorios diferentes: El de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., la Clasificación Decimal Universal (CDU) y la Clasificación Decimal Dewey (CDD).
  • Indización en inglés y español, mediante la asignación de palabras claves a partir de al menos dos repertorios: El Tesauro de la UNESCO y los descriptores de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  • Acceso confidencial a la estadística detallada de la utilización de los contenidos mediante una plataforma Web. Lo que constituye un apoyo a la toma de decisiones de la Editorial en cuanto a la selección de sus mejores contenidos y constituye una forma de estímulo moral para los autores.

Fuentes