Saltar a: navegación, buscar

Libro electrónico

(Redirigido desde «Libros electrónicos»)
Libro electrónico
Información sobre la plantilla
Libro electrónico.jpg
Concepto:Libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

Libro Electrónico. También conocido como e-book, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro, es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-ROM o en línea (en la Web), permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la administrador de red.

Seguridad en el libro electrónico

Para paliar el miedo del mundo editorial frente a la posible pérdida de derechos sobre el contenido de sus obras, Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro de los sistemas de "gestión de derechos digitales" (DRM). La seguridad de este sistema, además de proporcionar ingresos extra a Adobe, alienta a editoriales como Pearson, Dykinson o Editorial MAD la edición de títulos técnicos. Sin embargo otras editoriales como O'Reilly ofrecen sus libros sin DRM, respetando los deseos y derechos de sus lectores. Los sistemas DRM incluyen restricciones a la libertad de leer los libros en dispositivos distintos de los que se especificaron o incluso limitaciones por fecha e incluso pueden llevar al borrado de libros ya comprados, como en el caso de Amazon con el libro; de George Orwell, que incluso dió lugar a demandas.

Formato de libro electrónico interactivo EPUB

EPUB: Electronic Publication es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum).EPUB es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf). Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene a su vez 3 ficheros XML basados estándares de código abierto (open source):

  • Open Publication Structure (OPS): Se trata de un documento XHTML (en el que se basan las webs) que determina la estructura de la publicación. Además tiene enlazado el estilo a través de un subconjunto de CSS, llamado OPS Style Sheet, que se encuentra en el OCF.
  • Open Packaging Format (OPF): Determina la estructura que tiene el propio contenedor .epub. Está basado en XML y lo forman dos archivos:
  1. Un .opf que contiene todos los metadatos de la publicación, desde el título e idioma hasta donde se encuentran los ficheros de estilo y el texto que determina el contenido.
  2. Un .nxc que contiene la tabla de contenido o los capítulos y donde se encuentran.
  • Open Container Format (OCF): Se trata de un archivo comprimido en ZIP donde se encuentran los archivos que forman la publicación, texto, imágenes, hojas de estilo, todo lo que no sea lo anterior está aquí.

La tinta electrónica

Lo primero y fundamental es explicar brevemente qué es la tinta electrónica. A diferencia de una pantalla de ordenador normal, una pantalla de tinta electrónica no emite luz. Son dispositivos pasivos, lo que quiere decir que reflejan la luz natural o artificial que tenemos alrededor y así vemos lo que tienen “dibujado”. El principio es exactamente el mismo que el de una hoja de papel. Tan exactamente igual que, como una hoja de papel, ¡la tinta electrónica no es visible en la oscuridad! Necesitamos un foco de luz que incida en la pantalla, de la misma manera que lo necesitaríamos con el papel normal. Es esta propiedad la que hace tan interesante a la tinta electrónica, ya que la fatiga visual de leer en una pantalla de éste tipo es la misma que la de leer en papel, y muchísimo menor que la de leer en un dispositivo activo (que emite luz que viaja a los ojos) como lo es cualquier tipo de monitor, incluyendo las pantallas planas LCD.

Dispositivos que permiten su lectura

Existen tres dispositivos que te permiten la lectura de este tipo de libros:

  • Computadora personal
Requieres

Requieres:Un programa lector como Microsoft Reader o Acrobat Reader Conexión a Internet.

  • e-Book
Error al crear miniatura: Falta archivo
E-Book.
Requiere un programa lector como Microsoft Reader o Acrobat Reader Conexión a Internet (estos dispositivos portátiles se pueden conectar a través de una línea telefónica o por medio de una red LAN).

PDA

PDA.

Requiere un programa lector como Palm Reader o Isilo Conexión a Internet o bien algún enlace con una computadora personal que te permita obtener libros digitales.


Ventajas y desventajas de libro electrónico

Existen muchas opiniones diversas sobre este tema. A continuación se presenta una selección de estas opiniones. Primero, algunas ventajas:

  • Facilita lalectura a las personas con problemas de la vista, ya que se puede aumentar el tamaño de la letra.
  • Tiene gran capacidad de memoria para almacenar cientos de títulos.
  • En Internet existen cientos de miles de titulos gratuitos que pueen descargarse.
  • Se pueden hacer anotaciones y marcas en los libros, de igual forma que en los libros impresos.
  • Son más económicos, el costo de producción es menor que el de un libro impreso y ahorran espacio.
  • Son de fácil distribución y la entrega es instantánea, no tienes que esperar un periodo de tiempo para tenerlo.
  • Te permiten tener un acceso rápido a la información.


A continuación algunas desventajas:

  • Muchos títulos en formato electrónico aún no están disponibles en formato impreso en las bibliotecas.
  • Se necesita un dispositivo electrónico para acceder a los libros electrónicos.
  • Los dispositivos electrónicos necesitan energía para funcionar, aunque algunas baterias pueden durar semanas.
  • El libro electrónico no facilita la concentración en la lectura, debido a que no estás contacto con sus páginas, como en el caso de los libros impresos.
  • Sí los usuarios son inexpertos en nuevas tecnologías tendrán dificultad para manejar estos dispositivos electrónicos.
  • La resistencia al cambio y el arraigo a las tradiciones dificulta su generalización.

Libros electrónicos en línea (en la Web)

En este caso se destaca la empresa argentina E-Libro, la cual se clasifica como un agregador de valor que comercializa documentos académicos en línea y además en la modalidad de Impresión digital (o Impresión bajo demanda), en los idiomas Español, Portugués e Inglés.

Distribuye las colecciones Ebrary ® en España. En su conjunto atesora más de 800 mil títulos. Esta plataforma está llamada a constituirse en un nexo de unión entre: Editores, Bibliotecarios y Profesores en función de asegurar Textos académicos de calidad a los Estudiantes y el pago de los Derechos de copia a los Autores (véase Editorial Universitaria y E-Libro).

Fuentes

http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le/lectura.htm http://pjorge.com/2010/01/19/libro-electronico-dispositivos

Morejón Roque, Danichel y González Peraza,Adriáń.Desarrollo de un bloque para Moodle 1.9.x que permita exportar cursos a un formato de libro electrónico interactivo.Habana, 2012

http://jamillan.com/celill.htm http://jamillan.com/celill.htm