EE-09 Cascavel
EE-09 Cascavel | |
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Vehículo blindado construido en Brasil por la compañía Engesa | |
Tipo | Vehículo blindado de exploración 6x6 |
País de origen | Brasil |
Historia de servicio | |
En servicio | 1977 |
Operadores | Brasil, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Irak |
Guerras | Guerra del Golfo, Conflicto armando en Colombia, Rebelión en Libia de 2011 |
Historia de producción | |
Fabricante | Engesa |
Cantidad producida | 1500 unidades. |
Especificaciones | |
Peso | 10.9 ton |
Longitud | 6.04 m |
Anchura | 2.6 m |
Altura | 2.6 m |
Tripulación | 3(comandante, artillero, conductor) |
Blindaje | Acero 2 capas |
Arma primaria | Cañón de90 mm |
Arma secundaria | Ametralladora de 7.62mm coaxial |
Motor | Detroit Diésel modelo 6V-53N; 6 cilindros cm3, kW ( CV) |
Relación potencia/peso | CV/kg |
Velocidad máxima | 100 km/h |
Capacidad de combustible | 390 Litros |
Autonomía | 880 km |
Rodaje | 6 ruedas, 3 a cada lado |
El EE-09 Cascavel es un vehículo armado construido en Brasil por la compañía Engesa, como una evolución del M-8 Greyhound. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balanzan en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa, pero siendo débil frente, a blindados más anticuados, debiendo ser reemplazados o mejorados en sus capacidades operativas.
Sumario
EE-09 Cascavel
El Cascavel fue otro de los diseños de la empresa brasileña Engesa, realizados a en la década de los años ´70, en respuesta a un requerimiento del Ejército Brasilero para reemplazar sus M-8 Greyhound y M-3 White que equipaban a sus escuadrones de exploración.
Los vehículos de pruebas, llamados Cascavel I, contaban con una torre con el cañón de 37 mm., mientras que los primeros vehículos de serie (Cascavel II) contaban con una torre francesa. Fue en los modelos siguientes que se incorporó una torre hecha por la misma compañía, con el cañón belga Cockerill, configuración que fue actualizada a los demás modelos.
El vehículo en su apariencia externa está claramente influenciado por el Greyhound, aunque es algo mayor, y presenta mejor protección, en forma de doble capa de acero. El armamento principal de 90 mm. cuenta con un telémetro láser y visión nocturna para el jefe de carro.
Existe una versión perfeccionada, la Cascavel IV, con mejoras en los sistemas de puntería y visión nocturna. Si bien el principal usuario de este modelo es Brasil, ha sido exportado a una veintena de países, considerandose como un suceso de exportación, y entrando en servicio en a Guerra de Irán-Irak, en la del Golfo de 1991, y en algunos conflictos africanos.
Características técnicas
- Tipo: vehiculos blindados 6x6
- País de origen: Brasil
- Fabricante Engesa
- Cantidad producida 6.2 m
- Especificaciones
- Peso 10.9 ton
- Longitud 6.04 m
- Anchura 2.6 m
- Altura 2.6 m
- Tripulación 3(comandante, artillero, conductor)
- Arma primaria Cañón de90 mm
- Arma secundaria Ametralladora de 7.62mm coaxial
- Motor Detroit Diésel modelo 6V-53N; 6 cilindros
- Autonomía 880 km
- Rodaje 6 ruedas, 3 a cada lado
Operadores
Brasil
Colombia
Venezuela
Bolivia
Variantes
- Cascavel I: Conocido como 'Cascavel Magro'. Disponen de un cañón de 37 mm proveniente del antiguo carro M3.
- Cascavel II: Llamado 'Cascavel Gordo'. Ampliado para recibir una torre H 90 francesa con un DEFA D 921 de 90 mm. Versión de exportación.
- Cascavel III: Equipado con una torre con un cañón belga Cockerill Mk 3 de 90 mm, producido bajo licencia.
- Cascavel IV: Motor y transmisión renovados. Mejorados con un telémetro láser diurno y nocturno. Dispone de una ametralladora antiaérea de 12.7 mm.
Enlaces externos
Fuente
- Colectivo de autores. INDICIOS DE EXPLORACIÓN DE LOS PRINCIPALES MEDIOS Y OBJETIVOS DEL ENEMIGO, Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
- Revista Poder Militar
- Perfiles Elgrancapitan.org